Puerto de Guayaquil
Puerto de Guayaquil | Foto: A.P.I

Nación

Primicia: gremios portuarios de Barranquilla viajarán a Ecuador para conocer muelles de Guayaquil e imitar ese modelo

Desde Asoportuaria indicaron que Guayaquil es ejemplo de superación en temas portuarios.

27 de abril de 2023

El director de la Asociación de Puertos del Atlántico, Lucas Ariza, reveló en conversación con SEMANA que a principios de mayo viajará a Ecuador, junto con otros líderes gremiales, para conocer la zona portuaria de Guayaquil.

“Vamos a conocer qué hicieron en Guayaquil donde tenían problemáticas muy similares a los que tenemos en el río Magdalena y con voluntad se sacaron adelante los temas. Y digo que con voluntad porque ni siquiera, en el caso de Guayaquil, al Gobierno le costó plata porque hicieron una concesión sobre el canal navegable”, explicó Ariza.

Director de la Asociación de Puertos del Atlántico, Lucas Ariza
Director de la Asociación de Puertos del Atlántico, Lucas Ariza | Foto: SEMANA

Los principales inconvenientes en el canal de acceso al puerto de Barranquilla están relacionados, entre otras cosas, a la sedimentación que registra el río Magdalena. Dicho panorama, que se han convertido en una constante, ha generado pérdidas y bajo flujo en la carga.

“Queremos entender qué hicieron en Guayaquil. Hoy Guayaquil es ejemplo de superación en temas portuarios, tanto así que le ha quitado mercado al puerto de Buenaventura (Cali). Entonces miremos esquemas para que el proyecto que tiene el gobierno, con el aporte del sector privado, saquemos adelante y potencialicemos el río Magdalena”, indicó Lucas Ariza.

En ese sentido, durante la visita a Guayaquil, se espera estudiar y conocer cómo hicieron la profundización, cómo manejan el tema portuarios, cómo es el papel de las navieras, entre otras condiciones.

GRAN FORO LÍDERES DEL CARIBE 27 de abril de 2023
GRAN FORO LÍDERES DEL CARIBE 27 de abril de 2023 CONVERSATORIO. PUERTOS Y COMERCIO EXTERIOR Lucas Ariza Dirextor Asoportuaria | Foto: GUILLERMO GONZALEZ

El viaje está programado para la próxima semana. Cormagdalena, operadores portuarios, pilotos, la capitanía del puerto de Barranquilla y los gremios del sector se darán cita en la capital ecuatoriana con la intención de imitar el modelo realizado.

Mientras continúan aunando esfuerzos para contrarrestar la situación del Puerto, desde Asoportuaria esperan que con la llegada del nuevo ministro de Transporte, William Camargo, las labores sigan gestionándose para materializar los proyectos.

Uno de ellos es la construcción de una draga para que la ciudad y el país cuente con esta herramienta y se adelanten trabajos autónomos sin depender de las contrataciones.

De hecho, hace algunos días en las instalaciones de la planta de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Industrial, Naval, Marítimo y Fluvial (Cotecmar), en Mamonal, zona industrial de la ciudad de Cartagena, se realizó la segunda mesa técnica Cormagdalena-Cotecmar, donde se evalúan las condiciones y requerimientos de la draga que se planea construir.

Se evalúan las condiciones técnicas y logísticas con Cotecmar
Se evalúan las condiciones técnicas y logísticas con Cotecmar | Foto: Suministrada a SEMANA por Cormagdalena

Durante la reunión, en la que participaron el almirante Luis Fernando Márquez, presidente de Cotecmar; el capitán de Fragata Eliberto Niño, gerente de Construcciones; capitán de Fragata David Fuentes, gerente de Diseño e Ingeniería y la capitana de Corbeta Carolina González, gerente Comercial; y por Cormagdalena, el director, Álvaro Redondo Castillo; Vladimir Salcedo y Cesar Carmona del centro de investigaciones; Nubia Quevedo, asesora; Claudia Martínez, subdirectora de navegación y desarrollo sostenible y el Coronel Germán Puentes, subdirector de Planeación, se evaluaron las opciones de draga más factibles con ciclos de dragado por día para alcanzar los volúmenes promedios de sedimentación que se deben retirar del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Cotecmar presentó dos opciones de draga que se construirían a la medida de Cormagdalena, una denominada Multipropósitos y Puerto y Mantenimiento, que están siendo evaluadas según las condiciones meteomarinas del área de operación.

Fueron presentadas dos propuestas ya para la draga
Fueron presentadas dos propuestas ya para la draga | Foto: Suministrada a SEMANA por Cormagdalena

“Estamos terminando un ciclo de reuniones técnicas donde el objetivo es encontrar soluciones tecnológicas que busquen resolver las necesidades de Cormagdalena en la región”, afirmó el capitán de fragata David Fuentes, gerente de diseño e ingeniería de Cotecmar.

Según indicaron desde Cormagdalena, con Cotecmar tienen un acuerdo de voluntades que les permite a ambas entidades el intercambio de conocimiento y experiencias, lo que facilita y agiliza los procesos de recolección de datos para estructurar un diseño viable a las necesidades del río.