Home

Nación

Artículo

El Vicepresidente Timmermans estará en Neiva y en el municipio de Aipe para la inauguración del Ecoparque Solar Brisas
El vicepresidente Timmermans estará en Neiva y en el municipio de Aipe para la inauguración del Ecoparque Solar Brisas. | Foto: Unión Europea en Colombia

Medio Ambiente

Llegó a Colombia el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. ¿Cuál es el propósito de su visita?

El alto funcionario de la Comisión Europea se reunirá con el presidente Gustavo Petro y otros miembros de gobierno.

26 de enero de 2023

Un alto cargo de la Comisión Europea para el Pacto verde llegó a Colombia para tratar diferentes temas sobre el clima, entre ellos, la realización de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Se prevé que el Vicepresidente de la Unión Europea se reúna con el presidente Gustavo Petro, algunos ministros, representantes del gobierno y representantes de la sociedad civil donde se espera se discutan algunos temas como los pasos tomados por Colombia y por la Unión Europea para proteger la naturaleza y la biodiversidad.

Otro de los temas importantes que tratará Timmermans durante su visita a Colombia será la política que quiere implementar el gobierno nacional para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en la transición hacia energías limpias, algo que el presidente Petro ha defendido en diferentes eventos internacionales.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo. Foto: AP vía DW.
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo. Foto: AP vía DW. | Foto: AP vía DW.

El vicepresidente Timmermans mantendrá reuniones bilaterales en la capital de la república con la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, como también con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna.

También sostendrán una reunión conjunta con la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Posteriormente, se reunirá con varios líderes de opinión.

Le piden al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, abrir una convocatoria pública para escoger sus delegados en las CAR.
El vicepresidente Timmermans mantendrá reuniones bilaterales en la capital de la república con el presidente, Gustavo Petro, y con la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, entre otros numerosos funcionarios del Gobierno nacional. | Foto: SEMANA

En su agenda, el miembro de la Comisión Europea tiene previsto visitar el Parque Nacional Natural Chingaza, en los Andes colombianos, acompañado por el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Francisco Canal; el director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo, y el director General del Instituto Humboldt Colombia, Hernando García.

El Vicepresidente se reunirá con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. También se reunirá con representantes empresariales para hablar de la transición energética de Colombia. La visita concluirá con un recorrido por el desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más grande de Colombia.

El viernes, Timmermans estará en Neiva y en el municipio de Aipe para la inauguración del Ecoparque Solar Brisas, una extensa planta solar donde se ubicarán más de 48.000 paneles solares de última generación con tecnología bifacial y un mecanismo de seguimiento del sol que permite una mayor eficiencia.

Se tiene previsto que Timmermans salga del país el sábado 28 con destino a México, donde continuará su gira por Latinoamérica, después de haber visitado Brasil.

En la ONU, minAmbiente, Susana Muhamad, dice que “la pérdida de biodiversidad es una crisis mayor”

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en el evento Countdown to COP15
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en el evento Countdown to COP15 | Foto: Getty Images for WWF Internation

En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, afirmó que la transición hacia una biodiversidad positiva debe hacerse con las comunidades y entendiendo las dinámicas de cada territorio, bajo el único sentido unificado de cambiar la vida de la gente.

La pérdida de biodiversidad es la crisis mayor y todavía no entendemos cómo es posible que separemos, institucional y mentalmente, la crisis de biodiversidad de la crisis climática: hacen parte de una sola crisis, que tiene su raíz en la forma como habitamos y vivimos en el planeta”, expresó la ministra Muhamad en el evento de líderes Cuenta regresiva para la COP15 de Biodiversidad, cumbre que en Montreal (Canadá), del 7 al 12 de diciembre.

Ante líderes de todo el mundo, la ministra de Ambiente dejó claro que para el Gobierno nacional cuidar la biodiversidad significa actuar unificadamente y hacia un solo objetivo en las regiones. En ese sentido, manifestó que las proclamaciones de las cumbres, así como las metas que allí se plantean, no tienen sentido si no producen un efecto concreto en la vida de los ciudadanos.

¿De qué le sirve a un ciudadano promedio en Colombia vivir en uno de los países más biodiversos del mundo? Como Gobierno, esa es la pregunta que tenemos que responder. Queremos proponerles una coalición de muchos países para acelerar el cambio a pesar de los acuerdos o no que tengamos en la Cumbre de Biodiversidad, un cambio que cuente también con las vivencias reales y concretas de los territorios, de la conservación, de los territorios de la vida, del agua y del campo”, expresó Muhamad.

En línea con lo expuesto por el presidente Gustavo Petro en su discurso, la ministra Susana Muhamad reiteró la relación existente en Colombia entre riqueza medioambiental y paz. En tal virtud, expuso que territorios ecosistémicamente importantes, donde hubo conflicto armado por décadas, hoy vuelven a estar amenazados por economías ilícitas.

“Por eso necesitamos transiciones colectivas y justas. Debemos trabajar sobre la lógica de visibilizar a la ciudadanía en terreno, a esos pueblos en terreno que hoy están haciendo las transiciones; un reto como Gobierno es conectar los cambios que ya están sucediendo”, argumentó.