Home

Política

Artículo

Radicación proyecto sobre el Fracking
Sectores oficialistas en medio de la radicación del proyecto que prohibe el fracking en Colombia. | Foto: Prensa Pedro Suárez Vacca

Congreso

Triunfo agridulce para el Gobierno: avanzó prohibición del fracking en el Congreso, pero con transición

Aunque se logró el objetivo central del Gobierno, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que lo aprobado no recoge todos los elementos para prohibir “realmente” la aplicación de esta técnica.

6 de diciembre de 2022

Luego de casi siete horas de debate, la Comisión Quinta del Senado le dio el primero de cuatro debates al proyecto de ley que prohibe la práctica del fracking en Colombia, pero con una transición en los proyectos que ya están andando en el país.

La decisión se dio luego de algunas semanas de polémica por la propuesta de la senadora por el Centro Democrático Yenny Rozo, una de las ponentes de la iniciativa, quien planteó el archivo del proyecto y el avance del fracking.

Este lunes, finalmente, Rozo pudo exponer su ponencia y explicar sus argumentos. Sin embargo, terminó pidiendo el retiro de su ponencia negativa y acogiéndose al texto aprobado, el cual crea una transición para la prohibición de esta técnica de exploración y explotación de hidrocarburos.

La razón principal para proponer la prohibición del fracking son los eventuales daños en el medio ambiente que esta técnica puede producir y por los cuales su aplicación ha sido rechazada en algunos municipios del país mediante la votación de mecanismos de participación ciudadana.

La administración anterior y algunos tribunales de justicia avanzaron en la autorización de algunas pruebas piloto para determinar con precisión los perjuicios que se darían en diversas regiones del país por esta técnica, pero el gobierno del presidente Gustavo Petro y varios sectores oficialistas están buscando la prohibición -total y por ley- del fracking.

En el debate de este lunes, en la Comisión Quinta del Senado, se acogió la ponencia que propuso el senador por el Partido de la U José David Name, la cual busca dar una transición tomando en cuenta que ya existen algunos proyectos avanzados en esta materia.

Según Name, “hay que prohibir el fracking, pero no se puede afectar a toda la industria, por lo que hay que tener cuidado de respetar los contratos vigentes y evitar repercusiones que puedan incrementar aún más la inflación nacional”.

“Gran parte de los ingresos del país dependen de las regalías que vienen del gas, carbón y petróleo, por lo que el país seguirá necesitando de estos recursos durante los próximos años”, afirmó el congresista, uno de los senadores expertos en temas energéticos.

Ante estos argumentos, el Gobierno nacional no pareció quedar del todo satisfecho. Según la ministra Muhamad, “es un proyecto que en efecto prohibe el fracking, pero la ponencia no recoge todo lo que necesitamos para realmente cerrar la puerta a esta nueva frontera de extracción que tiene tantas consecuencias e incertidumbres ambientales”.

“Vamos a buscar que en el siguiente debate se recuperen esos elementos claves del proyecto y que se le dé una transición también al Gobierno para poder que realmente no haya fracking en Colombia”, afirmó la funcionaria al final del debate.

“Nosotros hoy decidimos apoyar la ponencia del senador Name porque es lo mejor para el país”, afirmó la congresista uribista, quien le dijo al ministro del Interior, Alfonso Prada: “Yo estaría preocupada, ministro, que ojalá no se le esté acabando la luna de miel en el Congreso, y tener cuidado y escuchar a los congresistas”.

La iniciativa surtirá su segundo debate en la plenaria del Senado, el cual, seguramente, quedará para marzo del próximo año, cuando el Congreso regrese a sus sesiones ordinarias.