Home

Política

Artículo

La senadora por el Centro Democrático Yenny Rozo.
La senadora por el Centro Democrático Yenny Rozo. - Foto: @YennyRozoZam

congreso

Atención: congresista uribista responde a sectores oficiales que criticaron inasistencia en primer debate de proyecto que elimina el fracking

Comisión Quinta del Senado citó al primer debate del proyecto pese a que la senadora Yenny Rozo, quien presentó propuesta para archivar la iniciativa, tenía excusa. ¿Atropello a la oposición?

Una dura respuesta les dio la senadora por el Centro Democrático y ponente del proyecto de ley que elimina la práctica del fracking en Colombia a los sectores oficialistas que criticaron que no se hubiera podido dar el primer debate de la iniciativa, esta semana, en el Congreso.

El primero de los cuatro debates que debe cumplir el proyecto estaba agendado en la Comisión Quinta del Senado para este jueves y en él se esperaba debatir y votar la iniciativa, presentada por varios congresistas de los partidos de la coalición de gobierno y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Uno de los primeros en encender la controversia fue el representante a la Cámara por Alianza Verde Cristian Danilo Avendaño, quien envió un enérgico mensaje alertando sobre la inasistencia de senadores de diferentes partidos políticos al debate en la Comisión Quinta del Senado.

“Es inexplicable lo que está pasando en este momento en la Comisión Quinta del Senado. De manera prácticamente premeditada desbarataron el quórum en el proyecto que se iba a debatir en el día de hoy (jueves) y que prohibía la exploración y explotación en yacimientos no convencionales, es decir la prohibición del fracking”, afirmó Avendaño en un video desde Montería (Córdoba), donde estaba sesionando la Comisión Quinta de la Cámara, a la que él pertenece.

El congresista criticó que “la Comisión Quinta del Senado no se toma el trabajo de asistir a cumplir las funciones que tiene y a legislar sobre la prohibición del fracking” y denunció que “senadores del Partido Liberal y de otros como el Centro Democrático no asistieron a esta sesión tan importante el día de hoy”.

El hecho llevó a que el presidente Gustavo Petro manifestara su molestia por el supuesto desplante que se presentó en el Congreso por parte de varios legisladores y a que calificara la inasistencia como “lamentable”. El jefe de Estado aseguró que la salud de la comunidad está por encima de cualquier economía extractivista.

En el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Petro manifestó que el objetivo que tiene su gobierno es pasar rápidamente hacia las energías limpias, protegiendo el medioambiente, e insistió en que, por el camino que el mundo va, está garantizada su extinción.

Lamentable. La práctica del ‘fracking’ destruye el agua y el territorio. Antes que nada, la salud de la población es prioritaria. Pasaremos cuanto antes a las energías limpias para que la energía no destruya la vida, sino que la fortalezca”, trinó el mandatario.

¿Cuáles fueron las razones de la inasistencia?

Horas después de esto la senadora por el Centro Democrático Yenny Rozo, una de las ponentes del proyecto, calificó los pronunciamientos del oficialismo como un “intento de censura” a la oposición, la cual ejercen, entre otros, su colectividad, y celebró que esta haya “fracasado”.

“A sabiendas de que me encuentro en una comisión interparlamentaria, en el Reino Unido, la Mesa Directiva de la Comisión Quinta del Senado había decidido darle este jueves debate al proyecto de ley por el cual se busca prohibir el fracking en la exploración y explotación de yacimientos no convencionales”, explicó la congresista.

La Mesa Directiva de la Comisión Quinta la componen el presidente de esta célula legislativa, el senador por la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde Inti Asprilla, y la vicepresidenta, la senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico. Ambos aliados del gobierno de Petro.

La senadora Rozo advirtió que “querían hacerlo sin contar con mi ponencia, que es la única negativa. No querían un debate, querían ejercer su máquina aplanadora sin contar con los derechos de los demás. Agradezco a los otros partidos que no se prestaron para este juego y que, de verdad, quieren debatir algo que es tan importante para todo el país”.

Según el Reglamento del Congreso, la ponencia negativa de la senadora uribista era la primera que debía debatirse en la sesión de este jueves en la Comisión Quinta del Senado.

“Pude mostrar mi ponencia a diferentes congresistas de distintos sectores políticos acá en Reino Unido y están de acuerdo con ella. La transición energética se tiene que dar, pero paso a paso, sin afectar la economía del país y evitando estallidos sociales”, afirmó la senadora.

El senador Asprilla, presidente de la Comisión Quinta, admitió públicamente que la congresista tenía excusa para estar ausente, pero no se ha pronunciado formalmente sobre la explicación de la senadora.