Home

Política

Artículo

.
Los maestros llegaron a protestar a la capital del país. | Foto: @ASOINCACAUCA

Congreso

“Nos tomaremos toda Bogotá”: profesores del Cauca lanzan dura advertencia al gobierno de Gustavo Petro

La organización Asoinca, que agrupa a más de 10.000 maestros de ese departamento, dice que si no los escuchan, muchos más llegarán a la capital.

8 de febrero de 2023

Los profesores del Cauca que llegaron a Bogotá tienen claro que no se irán si el Gobierno no les cumple. “Somos consecuentes con el derecho. Exigimos que la salud sea restablecida como principio de vida. Exigimos respeto a los compañeros que están en Bogotá. Y, así mismo, les notificamos que si sigue en su inconsecuencia seremos más maestros y maestras que desde el Cauca iremos. Levantemos las manos para demostrar que somos capaces de conquistar nuestros derechos”, advierten en un video que publicaron en Twitter.

“Viva la justa lucha del magisterio del Cauca”, gritan con emoción. La organización explica en otros trinos lo que sucedió, según ellos, este martes. “En medio de una acción pacífica los docentes agremiados en Asoinca hemos llegado al Capitolio en la ciudad de Bogotá para que sean escuchadas nuestras peticiones frente a la salud de los educadores”, detallan.

Según la cuenta de Twitter, son 42 los municipios del departamento del Cauca los que llegaron a la capital del país. Horas antes de intentar tomarse el Congreso habían advertido que le darían un “compás de espera hasta las 3:00 p. m. como gesto de buena voluntad; si dado este tiempo no se tiene una respuesta positiva, AsoInca se tomará Bogotá”.

Manifestantes que llegaron a protestar en el Congreso armaron carpas y bloquearon entrada

Las comunidades indígenas y de docentes que protestaron en la tarde de este martes frente al Congreso decidieron -en las últimas horas- tomarse la entrada del Capitolio y armar una especie de campamento para exigir que sus reclamos sean escuchados.

Los indígenas y maestros reclaman, entre otros puntos, mayor seguridad en sus territorios y el cumplimiento de varias promesas de la vicepresidenta, Francia Márquez, quien, hasta el momento, no se ha hecho presente en el lugar de la manifestación.

En un video divulgado por la representante a la Cámara por el Pacto Histórico Karmen Ramírez Boscán, uno de los manifestantes, quien se identifica como José María Trochez, afirma que quienes protestan son “un grupo de docentes del departamento del Cauca, que “nos encontramos en pie de lucha por el pésimo servicio a la salud” que les prestan en su departamento.

“Estamos aquí en Bogotá exigiéndoles al Ministerio de Salud, a los senadores, muchos de los cuales son propietarios de las EPS y no permiten que se haga el cambio en la salud”, dice el manifestante.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) estuvo tras las rejas que protegen el edificio del Congreso para no dejar pasar a los manifestantes, pero la orden que recibieron fue no desalojarlos ni sacarlos de este lugar.

Comunidades indígenas armaron un campamento en la entrada del Congreso, este martes.
Comunidades indígenas armaron un campamento en la entrada del Congreso, este martes. | Foto: Archivo particular

En los videos publicados por SEMANA se ve cómo, de manera sorpresiva, los indígenas que protagonizan la protesta se fueron tomando la entrada del Congreso y armando carpas en las que esperan mantenerse hasta que sus reclamos sean atendidos por alguna instancia del Gobierno nacional.

Comunidades indígenas armaron un campamento en la entrada del Congreso, este martes.
Comunidades indígenas armaron un campamento en la entrada del Congreso, este martes. | Foto: Archivo particular

En la tarde del martes, algunos de ellos trataron de ingresar a la fuerza al edificio congresional, lo que ocasionó un fuerte enfrentamiento con la fuerza pública. Esto se dio en momentos en que varios congresistas estaban dentro del recinto en la instalación de las sesiones extras del Legislativo, las cuales comenzaron este martes e irán hasta el próximo 15 de marzo.

Indígenas y maestros intentaron tomarse el Congreso de la República

Durante algunos minutos, las comunidades que protestan se alejaron del Capitolio y se ubicaron en la Plaza de Bolívar, pero posteriormente se tomaron la entrada del Congreso y comenzaron a armar el campamento que obstaculiza la entrada y la salida por la parte frontal del Legislativo.

Comunidades indígenas armaron un campamento en la entrada del Congreso, este martes.
Comunidades indígenas armaron un campamento en la entrada del Congreso, este martes. | Foto: Archivo particular

Según se ve en varios de los videos, algunos de ellos tomaron parte de un andamio que está a la entrada del Capitolio y se ubicaron en la estructura con paquetes y tulas en los que tendrían sus objetos personales.

Y en otro de los videos se ve cómo dos de ellos están controlando el ingreso al Capitolio con una vara con la cual abren o cierran el paso y solamente estarían dejando ingresar a quienes forman parte de sus comunidades.

La toma de la entrada del Congreso estuvo dividida en dos grupos: una parte logró acceder al pasillo que divide el ingreso al Senado y el de la Cámara de Representantes, frente a la Plaza Mosquera. Y un segundo grupo -bastante numeroso- permanece en las escalinatas del Capitolio, las cuales están en la parte sur de la Plaza de Bolívar.

Hasta julio del año pasado, cuando se instaló el actual Congreso, todo el frente del Capitolio estaba custodiado por vallas e integrantes de la fuerza pública que buscaban evitar que este tipo de manifestaciones afectara el normal desarrollo de las sesiones legislativas.

Así luce la entrada del Congreso con la toma de los indígenas, este martes.
Así luce la entrada del Congreso con la toma de los indígenas, este martes. | Foto: Archivo particular

En la Plaza de Bolívar, constantemente, diferentes grupos sociales se reúnen para protestar y algunos de ellos arman campamentos en este espacio para exigir diferentes tipos de reivindicaciones. Debido a este ambiente de agitación, la seguridad del Capitolio estuvo resguardada hasta julio del año pasado, cuando el propio presidente del Congreso, Roy Barreras, retiró las vallas de protección del edificio.

Las comunidades indígenas escogieron precisamente el día de comienzo de las sesiones extras del Congreso para realizar su protesta, razón por la cual las plenarias de Senado y Cámara se vieron afectadas por esta.