POLÍTICA
Manifestantes del Cauca se tomaron la entrada del Congreso; se escucharon fuertes reclamos a Francia Márquez
Según se puede apreciar en los videos, los indígenas reclaman la presencia de la vicepresidenta, mientras la fuerza pública acude al lugar para controlar la situación.
Un grupo de docentes e indígenas del Cauca llegó hasta el Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá, y se tomó la entrada del lugar, a las 2:00 p. m. de este martes 7 de febrero. Según versiones extraoficiales, intentaron ingresar a la fuerza a la sede del Congreso, en donde los parlamentarios sesionaban.
Pasadas las 6:30 p. m., la protesta terminó. Sin embargo, los miembros de lo que sería un sindicato de ese departamento continuaban en la Plaza de Bolívar y se alejaron de la entrada del Capitolio. Fuentes confirmaron a SEMANA que están esperando que les definan si los recibe alguna instancia del Gobierno para tramitar sus peticiones. No se sabe si será Ministerio de Salud, Trabajo o Educación o la propia vicepresidenta, Francia Márquez. Algunos los han identificado como miembros de Asoinca, la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca.
Algunos videos dejaron ver que, temprano, la Policía se replegó para mantener en calma la situación; sin embargo, algunas personas reportan que en el recinto de las plenarias se están tomando otras medidas, como cerrar las puertas y reforzar la seguridad de los parlamentarios.
Uno de los hechos que llamó la atención, según se escucha en los videos, es que, al parecer, uno de los manifestantes, con un megáfono en la mano que se aprecia en la imagen, le reclamó a la vicepresidenta Francia Márquez. “Señora Francia, nosotros no podemos vivir sabroso sin salud, nos están matando en el Cauca, entonces, señora Francia, le pedimos que nos enseñe a vivir sabroso pero con una salud digna”, dice uno de los manifestantes.
Tendencias
Cabe recordar que este martes arrancaron las sesiones extraordinarias del Congreso en las que los parlamentarios discuten las reformas presentadas por el Gobierno, entre ellos el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Tanto Senado como Cámara se encontraban en sesiones plenarias debatiendo, aunque ya finalizaron ambas corporaciones.
Esto es lo que está ocurriendo en el Capitolio Nacional. https://t.co/ci7HGwgNsa pic.twitter.com/FQ57wIDTrU
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 7, 2023
Según el decreto de sesiones extras que presentó el Gobierno a través del ministro del Interior Alfonso Prada, se le dará prioridad al proyecto de reforma al sistema carcelario, la prohibición del fracking, la ratificación de algunos tratados con Venezuela relacionados con el transporte de carga y la promoción de las inversiones recíprocas, entre otros.
Precisamente, esos proyectos han despertado polémica porque, en el caso del Plan Nacional de Desarrollo, se le otorgarían varias facultades extraordinarias al presidente Petro. La reforma al sistema carcelario contempla la eliminación de varios delitos como el incesto, la injuria y la calumnia. Y en el proyecto de las relaciones con Venezuela se habla de “expropiación y nacionalización”.
En el decreto que convoca a las sesiones extras, también se menciona un tratado de extradición con México y Argentina, y unos convenios internacionales relacionados con la educación y sobre igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras.
También se incluyó el proyecto que “reforma la Ley 397 de 1997, se cambia la denominación del Ministerio de Cultura, se modifica el término de ‘economía naranja’ y se dictan otras disposiciones”.
Aunque en el texto no se detalla la reforma a la salud, en las últimas horas el ministro Prada afirmó que sí será presentada en sesiones extras y que será radicada en los próximos días. “Se va a presentar en los próximos días. Estamos en la redacción final del articulado, mirando hasta el último detalle todo el régimen de transición, que es tal vez el articulado más complejo porque hay un cambio de modelo hacia la atención primaria, básica y hacia un régimen que va a cambiar el sistema de pagos”, aseguró Prada en Blu Radio.
El mensaje llama la atención porque inicialmente se había hablado que se presentaría a mediados de febrero. Además, entre los proyectos que detalló el Gobierno para debatir en sesiones extraordinarias no estaba contemplada esta iniciativa.
En ese sentido, Prada confirmó que finalmente será radicado en los próximos días, aunque no habló de un día en específico. “Estará presentado en los próximos días. (...) Sí va el proyecto”, puntualizó. “Esta semana o la siguiente a más tardar”, afirmó.
Aclaró que no se detalló en el decreto que convoca a las sesiones extraordinarias por un acuerdo con el Congreso en el que solamente se colocaron los proyectos radicados; sin embargo, en la medida en que se vayan radicando más iniciativas se irán adicionando al decreto de extras. “De manera que no se genere especulación sobre lo que está radicado y comience su trámite”, aseguró el alto funcionario del Gobierno.