El exsenador Jorge Enrique Robledo y el presidente Gustavo Petro.
El exsenador Jorge Enrique Robledo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“A Petro le cuesta un trabajo inmenso corregir y él no ha salido a decir que no se buscará más petróleo”: Robledo

En Vicky en Semana, el exsenador Jorge Enrique Robledo analizó el panorama frente al futuro del sector de hidrocarburos en Colombia.

9 de noviembre de 2022

Recientemente, Ecopetrol anunció que canceló su acuerdo con el gigante petrolero ExxonMobil para la realización de dos pilotos de fracking en diferentes regiones de Colombia. De esta manera, la oposición del gobierno de turno a la ejecución de este tipo de proyectos parece estar dando resultado.

En entrevista con Vicky en Semana, el exsenador Jorge Enrique Robledo analizó el panorama frente al futuro del sector de hidrocarburos en el país. “Hay que hacer esfuerzos para que el doctor Petro entienda que está garrafalmente equivocado, no resiste análisis. Incluso en la propia cumbre (COP27) se le notó su debilidad”, afirmó el excongresista en su introducción.

En ese sentido, opinó que si el presidente Petro fuera coherente, habría hecho una petición puntual en la Cumbre Mundial Ambiental de las Naciones Unidas: que ningún país busque petróleo. Sin embargo, este no fue el caso: “No se atrevió, porque sabe que si llega a decir eso hace un oso siberiano”, comentó Robledo.

¿Fin al fracking en Colombia? Jorge Enrique Robledo habla de la viabilidad | Vicky en Semana

Según expuso Robledo, el presidente Petro “se niega a tomar la verdad de los hechos y corregir”. Al mismo tiempo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, simplemente, acata las órdenes del jefe de Estado. En ese orden de ideas, el exsenador indicó que la situación “no se arregla con cuentos”, por lo que vaticinó que, si no se abren nuevas contrataciones para exploración y extracción petrolera, “el error que se comete es garrafal”.

De cumplirse este escenario, Robledo anticipó que Colombia se metería en un problema gravísimo. “Él (Petro), con cierta actitud alegrona, dice: ‘No, lo reemplazamos con turistas’. No se puede reemplazar con turistas, de entrada porque la plata que traigan los turistas no es del Estado, sino de la gente de los hoteles o los restaurantes. Hace cuatro años dijo que esto se resolvía exportando aguacates, afortunadamente ya no insistió más en ese absurdo. Usted para traer turistas o vender aguacates tampoco tiene que acabar con el petróleo”, detalló el exsenador en su análisis.

¿Se acabará el petróleo? La opinión de Jorge Robledo

“Se ha hecho el loco”

Jorge Enrique Robledo profundizó en que el presidente Gustavo Petro tiene una personalidad que calificó como “complicada”. Para argumentar su percepción, el exsenador citó la “teoría del aguacate”, expuesta hace cuatro años por el hoy jefe de Estado.

Según Robledo, Petro también engatusa a los jóvenes con el tema del medio ambiente, “él a eso le saca jugo político, saca muchos votos con esa doctrina”, anotó. Y aunque aceptó que las premisas del presidente colombiano resultan ciertas, aseveró que no sucede lo mismo con sus conclusiones.

Él tiene un problema de personalidad y es que le cuesta un trabajo inmenso corregir. Todos los seres humanos nos equivocamos, yo soy de los que si me equivoco, con cierta facilidad, puedo reconocerlo, eso no es un crimen. Él no, él tiene un problema de personalidad. Incluso se le ha notado desde que ganó, él no ha salido personalmente a los medios a decir que no se buscará más petróleo, tampoco que sí se buscará. Se ha hecho el loco. Ha dejado a esa pobre ministra (de Minas) cargando con ese bacalao”, expresó Jorge Enrique Robledo en Vicky en Semana.

¿Cómo ve a Gustavo Petro el exsenador Jorge Enrique Robledo?

Finalmente, sobre las implicaciones que tiene la cancelación de los acuerdos entre Ecopetrol y ExxonMobil para la realización de pilotos de fracking en Colombia, el exsenador Robledo señaló que corresponde a otro debate, puesto que él tampoco es amigo de esta modalidad extractiva.

Esa es una forma particular de explorar o de producir petróleo que yo creo es contaminante para el medio ambiente, es de alto riesgo y es mejor no hacerla. En eso yo puedo coincidir con el gobierno (...). Lo que sucede es que este gobierno no es amigo del fracking, pues toman la determinación de no avanzar en esa dirección. Es un debate que se sustenta en argumentos precisos”, enfatizó Robledo.