Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro habla desde Egipto sobre el cambio climático
Presidente Gustavo Petro habla desde Egipto sobre el cambio climático. | Foto: ONU

Política

Presidente Gustavo Petro pidió al mundo desde Egipto acabar con el petróleo y el carbón: aquí están sus 10 puntos para lograrlo

El jefe de Estado reveló en su declaración en la Cumbre Mundial de Ambiente en Egipto “los 10 mandamientos”.

7 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó su intervención en el pleno de la Cumbre Mundial del Ambiente de las Naciones Unidas (COP27) en Egipto, allí el mandatario colombiano envió un mensaje urgente al mundo, con el propósito de ejecutar un plan de “desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata”.

Petro, en nombre de Colombia reveló “los 10 mandamientos” para la lucha en contra del cambio climático, con el objetivo de proteger los ecosistemas y los recursos naturales.

Este es un decálogo que Colombia propone para enfrentar desde los gobiernos y desde la humanidad la crisis climática, las COP ya no dan respuestas y el tiempo se agotó. Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario colombiano: “La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”.

Este es el decálogo que puso sobre la mesa el presidente Petro ante los cerca de 200 líderes mundiales invitados a la Cumbre Mundial de Ambiente:

Es la política mundial, es decir, la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo”, dice uno de los 10 puntos.

En otro aspecto solicitó el mandatario colombiano: “Colombia otorgará 140 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial”.

“La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, anotó el jefe de Estado.

*

Además, manifestó el presidente Petro que los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “van en contra de la solución de la crisis climática y, por tanto, se deben supeditar a los acuerdos de la COP y no al revés”, insistió el mandatario.

“El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis”, puntualizó Petro.

Petro no estuvo en la foto oficial de la COP27

Sorpresivamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, no llegó a la foto oficial con la que se oficializa el inicio de la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas (COP27) en Egipto, mientras que todos los líderes mundiales hicieron presencia en el recinto en donde se retrató el momento.

De acuerdo con altas fuentes de la Casa de Nariño, el mandatario colombiano no posó en la foto oficial, en la que inclusive estuvo Nicolás Maduro, porque estaba terminando el discurso que dará en el pleno de la COP27, en la cual hablará sobre “los 10 mandamientos” de la lucha contra el cambio climático.

Petro arribó a Egipto el domingo, acompañado por el cancilller Álvaro Leyva, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Este es el decálogo completo: