entrevista

Habla la madrina política de Juan Daniel Oviedo: revela infidencias y responde qué tan cercano es a Uribe y al Centro Democrático

La exsenadora María del Rosario Guerra, a quien el país conoce como la madrina política de Juan Daniel Oviedo, habló con SEMANA y reveló secretos de la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia. Fue su maestra y lo describe como un alumno brillante.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

25 de abril de 2026 a las 3:35 a. m.
María del Rosario Guerra es la gerente de la campaña de Paloma Valencia. Conoce a Juan Daniel Oviedo desde que él era universitario.
María del Rosario Guerra es la gerente de la campaña de Paloma Valencia. Conoce a Juan Daniel Oviedo desde que él era universitario. Foto: JUAN PABLO GUTIÉRREZ/ JUAN PABLO GUTIÉRREZ

SEMANA: ¿Cuál es la primera imagen que tiene de Juan Daniel Oviedo cuando lo conoció?

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA (M.G): En la Universidad del Rosario, yo siendo profesora de Introducción a la Economía y él, alumno, tenía 15 años. Recuerdo su cara de peladito. Había estudiado en el colegio de la universidad, la Quinta de Mutis, y pasó a la Facultad de Economía. Siempre me llamó mucho la atención. Era dedicado, brillante, participativo. Fue mi mejor alumno. Sacó un promedio en esta cátedra de 4,9.

SEMANA: ¿Qué le faltó para lograr el 5?

M.G.: (Risas) Yo difícilmente doy un 5. Estos son procesos de aprendizaje. Me encanta dictar clases en los primeros semestres. Introducción a la Economía la orienté durante más de 20 años en diferentes universidades porque era la manera no solo de poder generar un gusto por la carrera, sino que comenzaran a tener carácter y criterio en su formación profesional. Era muy exigente, pero siempre fue brillante y comprometido. Después, le dicté Microeconomía uno. Ahí fue más difícil.

El peculiar mensaje de Juan Daniel Oviedo tras lo dicho por Petro: “Damas y caballeros, presten atención”

SEMANA: ¿Por qué?

M.G.: Ambos, después, dictamos esa cátedra. Yo fui su profesora de Introducción y Microeconomía. No me acuerdo, pero él dice que le di muy duro en esa clase. El otro día me recordó y me dijo: “Acuérdese que usted me dio durísimo en micro”. Luego, fui decana de Economía y construí con él ese proyecto académico de la universidad que acaba de cumplir 20 años, por el cual me hicieron un reconocimiento. Él fue fundamental en ese proyecto. Allí le di un empujón para que se fuera a la Universidad de Toulouse a realizar su doctorado en Economía. Tuvo un promedio de 4,7 en la carrera.

SEMANA: Como profesores, ¿cuál es más rajador?

M.G.: Él tiene una gran ventaja, tiene el espíritu de profesor. Por naturaleza le gusta explicar. Lo vieron cuando fue director del Dane, le gusta explicar, acompañar y orientar. Los dos muy exigentes, él, en lo cuántico, muy exigente; yo, en cambio, en lo conceptual. Él tiene su espíritu de maestro.

-
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo se inscribieron formalmente en la Registraduría para las elecciones presidenciales Foto: Guillermo Torres / Semana

SEMANA: ¿Cómo enfrentó Oviedo su discapacidad en la universidad?

M.G.: Siempre lo supe –él me lo contó– que había tenido un accidente que le había afectado el habla. Y luego me enteré de su audición. Es un ejemplo a seguir. No oye sino un 30 por ciento, el resto es pura lectura de labios. Por eso, valoro tanto lo que ha logrado solo, sin partido político, trabajando en la calle; mire a dónde ha llegado. Él, por ejemplo, nunca me comentó que iba a ser candidato a la Alcaldía de Bogotá. Lo llamé y le dije en su momento: ‘Juanda’. Y me respondió: “Senadora, sí, quiero demostrar todo mi cariño por la ciudad y de lo que soy capaz”. Lo hizo solo.

SEMANA: ¿Cómo termina tan cercana a Oviedo?

M.G.: Me ayudó mucho cuando estuve en la decanatura y se fue a estudiar su doctorado. Tuve la posibilidad de visitarlo allí. Una anécdota: cuando él se va a la Universidad de Toulouse a realizar su doctorado, no sabía francés, en cambio, sí inglés. Y ese muchacho hizo sus estudios. No se imaginan todo el esfuerzo porque se graduó con honores. Cuando regresa a Colombia, era el gobierno del presidente Álvaro Uribe. Fui un año a Harvard a estudiar y cuando llego, fui directora de Colciencias. Y cuando el presidente me ofreció ser ministra de Comunicaciones, me traje a Oviedo porque acababa de hacer el doctorado. Llegó como asesor principal. Podía pasar tres y cuatro días sin dormir ayudándome a sacar los temas, a evaluarlos, una mente brillante. Siempre se ganó el respeto y el cariño de la gente. Como yo, exigente. Para nosotros no hay término medio. O se hacen o se hacen bien las cosas. Al final, Oviedo terminó dominando muy bien el inglés y el francés. Estuvo conmigo en el ministerio, luego me fui a trabajar con el presidente Álvaro Uribe en su proyecto de crear el Centro Democrático y él me ayudó en el proceso de la agenda legislativa, la primera bancada que fue por firmas. Me ayudó a coordinar la agenda legislativa. Antes, habíamos conformado una firma de consultoría durante dos años.

Así quedó conformado el comité político de la campaña de Paloma Valencia

SEMANA: Y luego lo llevó a dirigir el Dane en el gobierno de Iván Duque.

M.G.: Hacía parte de la Comisión Tercera del Senado y éramos el expresidente Iván Duque, Fernando Nicolás Araújo y yo. Como Juan Daniel era mi asesor en temas económicos, me acompañaba en todos los debates de la Comisión, en el Ministerio de Hacienda, entre otros, y el presidente Duque lo conoció y lo consultaba mucho. Cuando Duque salió elegido presidente, un día me pidió que fuera al Hotel Dann, en Bogotá, a conversar con él porque estaba armando su equipo. Me dijo: “Charo, he pensado que Juan Daniel sea mi director del Dane”. Yo le respondí: “Ay, presidente Duque, tú no crees que, de pronto, te puede servir más en la Dian”. Y el presidente me expresó: “No, en el Dane”. Entonces, le dije que nadie podía hacerlo mejor que él. Y así fue. Lo llamamos, Iván Duque le informó sobre el ofrecimiento y respondió que sí. Y mire cómo le fue en el Dane, una entidad tan técnica, la gente no hablaba de ella sino cuando salían las cifras de inflación y Oviedo le dio otra dinámica y el país empezó a entender cifras.

SEMANA: Es confidente de Juan Daniel Oviedo. ¿Es cierto que conoce sus amores y desamores?

M.G.: Yo, muy tarde, vine a saber sobre su orientación sexual. He sido muy respetuosa. No conozco a su pareja. Él sabe cuáles son mis posiciones, diferimos en muchas de las posiciones frente a ese tema, pero lo respeto como persona, ciudadano, como hombre de bien y como persona trabajadora. No tengo ningún problema en trabajar con él. Es honesto, inteligente, brillante y comprometido.

María del Rosario Guerra y Paloma Valencia muestran su descontento por la falta de apoyo a Óscar Iván Zuluaga.
María del Rosario Guerra y Paloma Valencia. Foto: SEMANA

SEMANA: ¿En la Gran Consulta por quién votó: Paloma Valencia o Juan Daniel Oviedo?

M.G.: Paloma Valencia. Cada mes nos reunimos en mi casa con mi esposo y él, y comíamos. Pero fui muy honesta cuando él arrancó su proceso. Yo le dije que había sido fundadora del Centro Democrático y trabajaría hasta el último día para defenderlo. Le pedí que me entendiera, que si bien mi corazón estaba dividido, debía estar con mi partido. Cuando Paloma me ofreció el 23 de diciembre ser gerente de su campaña, llamé a Juan Daniel y le dije: “Juanda, quiero que sepas, le acepté a Paloma la gerencia de la campaña”. Siempre he sido muy honesta con la gente. La verdadera amistad y el verdadero cariño es ser honestos. Hoy hablo con él, la gran mayoría de las veces, como gerente de la campaña. Y algunas pocas veces, como amiga.

SEMANA: ¿Qué tan uribista es Juan Daniel Oviedo?

M.G.: Él respeta y aprecia al presidente Álvaro Uribe, pero no es del Centro Democrático. Nosotros lo valoramos y lo respetamos porque ha sido honesto y trabajador. Nunca ha sido un militante nuestro.

SEMANA: ¿Qué tan de derecha es?

M.G.: Juan Daniel, yo diría, es de centroderecha.

Álvaro Uribe asegura que Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo “son garantía para una Colombia libre”

SEMANA: ¿Qué papel tendrá como vice?

M.G.: Estoy segura de que Paloma lo aprovechará, como lo hemos hecho. También fue asesor de José Manuel Restrepo, hoy fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella. Fue su mano derecha en la universidad. Él cuando se compromete da todo de sí. No impone, habla de sugerir y da todos los argumentos. Por eso, creo que será un extraordinario consejero de Paloma en temas sociales y económicos. Ha sido un estudioso de la problemática social y empresarial del país. Jugará un rol fundamental en muchos temas, sobre todo en cómo superamos la informalidad de tantos negocios y personas en Colombia.

SEMANA: Cuando Juan Daniel se convirtió en fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia recibió muchísimas críticas de todos los sectores. ¿Qué opina?

M.G.: Hay una realidad. Paloma hizo parte de una consulta con un grupo de candidatos que hicieron un trabajo maravilloso. Todos personas serias, destacadas, entre las cuales está Juan Daniel. Paloma sacó 3.2000.000 votos, extraordinaria cifra, y le siguió Juan Daniel con más de 1.200.000 de votos. Ella tenía que evaluar entre los candidatos de la Gran Consulta u otros nombres. Pero frente a ese resultado y tras tres días de evaluaciones con diferentes grupos y movimientos, se consideró que era Juan Daniel si queríamos que esta patria pudiera sumar en medio de la diferencia y superar tanta discriminación y tanto odio que este gobierno nos ha generado.