Home

Política

Artículo

La capilla del aeropuerto será habilitada nuevamente en los próximos días para todas las religiones.
La capilla del aeropuerto será habilitada nuevamente en los próximos días para todas las religiones. | Foto: Esteban vega la-rotta-semana / karen salamanca-semana / juan carlos sierra-semana

Nación

Una garrotera de tres: la alcaldesa Claudia López, su esposa Angélica Lozano y María del Rosario Guerra chocaron por oratorio de El Dorado

La exsenadora del Centro Democrático aseguró que el desmonte de la capilla fue una exigencia de la alcaldesa Claudia López, y se originó un enfrentamiento en Twitter.

28 de agosto de 2022

Un fuerte cruce de mensajes en Twitter protagonizaron este sábado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; su esposa, la senadora Angélica Lozano; y la excongresista María del Rosario Guerra, por la capilla católica que está ubicada en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Todo surgió a la raíz de las adecuaciones que se están haciendo en el oratorio con el fin de ser transformado en un lugar para la reflexión natural de cualquier tipo de culto, de acuerdo con un anuncio que realizó Opain, operador de la terminal aérea.

A pesar de que Opain aseguró que esta decisión fue propia con el propósito de “ofrecer un mejor servicio que incluya a todos los viajes y comunidad aeroportuaria”, la excongresista afirmó que se debió a una “exigencia” de la alcaldesa Claudia López, lo cual ocasionó el enfrentamiento en Twitter.

“La alcaldesa @ClaudiaLopez persigue a la iglesia Católica y a sus fieles y restringe la libertad religiosa con su exigencia a @BOG_ELDORADO de quitar la capilla católica que por muchísimos años ha estado en el aeropuerto El Dorado. Que mal precedente. @episcopadocol”, escribió María del Rosario Guerra.

Ante estas declaraciones, la senadora Angélica Lozano no dudo en defender a su esposa y respondió con fuertes afirmaciones. Incluso, trató de “mentirosa y calumniadora” a la exsenadora del Centro Democrático.

“Ay dele pena @charoguerra tanta religión para ser mentirosa y calumniadora ¿Dios es amor? ¿Dios es verdad? Mal precedente tanto abuso y odio en nombre dizque de la religión o de Dios”, respondió Angélica Lozano.

Pero el tema no terminó ahí. La alcaldesa de Bogotá también le respondió a María del Rosario Guerra y le recordó que la decisión de adecuar el oratorio del aeropuerto en un “espacio de culto y reflexión neutral” fue de Opain. Además, celebró estas adecuaciones por “la libertad de culto y derechos”.

Exsenadora @charoguerra, soy católica y la capilla representa mi fe. Convertir este lugar de @BOG_ELDORADO en un espacio neutral de culto y reflexión es una decisión autónoma del concesionario privado del aeropuerto OPAIN, que celebro en nombre de la libertad de culto y derechos”, dijo Claudia López.

Opain aseguró que este espacio será habilitado nuevamente en los próximos días y “serán bienvenidas todas las religiones”. Así mismo, aclaró que este es un proceso que se viene adelantando meses atrás y contó con el conocimiento de la Arquidiócesis de Bogotá.

El operador del aeropuerto El Dorado también informó a todos los creyentes que se seguirá celebrando la eucaristía de la fe católica, como es costumbre, a las 11 de la mañana todos los días.

Revuelo y descontento

El descontento no solo es por parte de la exsenadora del Centro Democrático, sino de múltiples internautas que también cuestionaron si esta fue una decisión tomada desde el gobierno y destacan que no pase lo mismo que en Nicaragua, país que, en manos del presidente Daniel Ortega, ha generado una ofensiva en contra de la iglesia católica.

María del Rosario Guerra aseguró que el desmonte de la capilla que por muchísimos años ha estado en el Aeropuerto El Dorado es “una clara afrenta contra la libertad religiosa”. Por ello, le hizo una invitación al gobierno a “respetar los espacios de oración y culto que tenemos los católicos y a abrir espacios para creyentes de otras confesiones”.

“Colombia es un país laico con 73 % de católicos, lo respeto pero genera tristeza. Ojalá nuestros temores sean infundados y no pase lo mismo de Nicaragua”, dice otro tuitero, reflexionando sobre lo peligroso que puede ser esta determinación para la mayoría de creyentes colombianos.

Esta es sin duda alguna la preocupación mayor que la comunidad católica manifiesta en las redes sociales. Por su parte, otra usuaria de la misma red social asegura: “Abren otro para otras en otro lado. Persecución como en Nicaragua. No respetan nuestra libertad de culto”.

“Queremos una explicación ya mismo!!! ¿Con qué derecho atacan la fe de las personas? Desmontar un espacio sagrado para muchos es definitivamente una violación a la libertad religiosa”(sic), es la petición y opinión que hace otro usuario en Twitter.

Por otra parte, en Instagram el descontento y la desaprobación a la remoción del oratorio católico del aeropuerto El Dorado también ha hecho eco. Allí, los usuarios de esta red social manifiestan, además de su asombro, la preocupación sobre esta situación y destacan que ante ello “nadie hizo nada”.