bogotá

Atención: a la cárcel el terror del transporte público en Ciudad Bolívar

Se trata de Mateo Castañeda, alias Marquitos, quien era reconocido en el mundo criminal por los violentos atracos a los pasajeros en buses.


Alias Marquitos era el terror de los pasajeros de transporte público en Bogotá, en especial en la localidad de Ciudad Bolívar, en donde propinó la mayor parte de sus atracos. Mateo Castañeda, alias Marquitos, tenía como modus operandi subirse al transporte público con armas blancas para intimidar a los pasajeros, a quienes les quitaba sus pertenencias.

Su actuar criminal le valió un deshonroso puesto en el cartel de los más buscados de Bogotá. Su rostro aparecía al lado de temidos criminales en la capital del país. Según el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, “este delincuente está solicitado por parte de la Fiscalía por los delitos de hurto calificado y agravado”.

Añadió el general que, “además, esta persona, al momento de capturarlo, acciona un arma de fuego en repetidas ocasiones contra los miembros de la Policía, tenemos un policía herido de manera leve, pero se logra la incautación del arma y los cartuchos percutidos”.

Pero el delito de hurto no es el único en el historial de Castañeda. Según el general Camacho, a este sujeto le figura el delito de homicidio. “Dentro de sus antecedentes tenemos un delito de homicidio, de acuerdo a lo que obra en el registro de la Fiscalía, en el 2016 participó en el asesinato de una persona”.

Sobre los hurtos en Bogotá, dijo el oficial que se tienen documentados al menos 12 casos en los que habría participado el detenido. Por tal motivo, hizo un llamado a la ciudadanía para que interpongan las respectivas denuncias si fueron víctimas de este sujeto.

Es de anotar que, en las últimas horas, en otra acción de la Policía fue capturado un sujeto que atracó y apuñaló a un pasajero en la estación de Ricaurte, de TransMilenio. El ciudadano se encontraba en el tercer vagón cuando el delincuente lo abordó de manera violenta, le quitó las pertenencias y lo apuñaló.

Tras los gritos de auxilio, uniformados que se encontraban cerca al lugar ayudaron al herido, mientras que otra unidad inició la persecución del criminal, quien fue detenido más adelante por los uniformados.

“En la estación de TransMilenio, vagón número 3 de Ricaurte, se presentó un caso, donde un hombre por hurtarle los elementos de valor a otro ciudadano le causó unas lesiones con arma blanca y en una reacción oportuna de las autoridades se logró la captura de esta persona, al igual que el traslado del lesionado a un centro médico”, dijo el coronel Alejandro Rodríguez, oficial de inspección de la Policía de Bogotá. Agregó que, “venimos haciendo operativos constantes en el sistema de TransMilenio para prevenir esta clase de casos”.

Es de anotar que en otro operativo en Usme, las autoridades capturaron a dos hombres cuando se desplazaban por la localidad con estupefacientes en su poder.

En un primer hecho, en el barrio Chico Sur, la ciudadanía denunció la presencia de un hombre con actitud sospechosa. Una llamada al cuadrante hizo posible una reacción oportuna por parte de la Policía que atendió el caso y logró la captura.

En un segundo caso ocurrido en el barrio Bulevar del sur, la comunidad puso en conocimiento de las autoridades sobre la presencia de un hombre que portaba estupefacientes. La Policía lo interceptó y al solicitarle un registro y hallarle estupefacientes lo capturó.

Los detenidos fueron dejados en manos de la Fiscalía General de la Nación para que ante un juez de control de garantías defina la suerte jurídica de los implicados.