nación

Aumentan índices de inseguridad en Bogotá en los primeros meses del año

Las cifras son preocupantes, ya que se nota un considerable aumento con respecto a 2021.


En las últimas semanas se han conocido casos de robos, asesinatos y desapariciones en Bogotá que tienen a los ciudadanos con la percepción de inseguridad más activa que nunca. Y según las autoridades de la capital del país no es solo una percepción, sino que realmente ha habido un incremento de atracos en los primeros meses del presente año.

Durante 2022 se ha presentado un incremento de atracos y hurtos del 16,8 % con respecto al año inmediatamente anterior en el mismo periodo de tiempo. Esta cifra tiene preocupadas a las autoridades y a los bogotanos que no saben cómo van a protegerse de los delincuentes en la ciudad.

Las cifras son alarmantes, ya que solamente en los primeros tres meses del año se registraron 302 hurtos confirmados por día. Lo que serían 3.915 casos más denunciados de los que se habían presentado durante enero, febrero y marzo del año 2021.

Los especialistas en seguridad mostraron su preocupación por la situación que vive la capital del país, ya que, al contrario de mitigar la inseguridad, el aumento de robos a las personas en las calles es evidente y muestra un fracaso en las políticas de seguridad de la ciudad.

“Este tipo de situaciones no han generado los resultados esperados por la ciudadanía. Lo que comúnmente vemos son medidas tomadas a la ligera”, dijo el experto en seguridad Henry Vargas con respecto a las acciones que llevan a cabo las autoridades de la capital para poder parar la ola de robos y hurtos a los ciudadanos.

Además, la reactivación económica y el hecho de volver a trabajar desde la presencialidad hace que más personas estén en la calle, y esto lo saben los delincuentes, por lo que no solo se activa nuevamente la economía, sino que también se activa la delincuencia que sabe que ahora tiene más oportunidades de cometer sus delitos.

Según el incremento en los índices de inseguridad en la capital, los delitos más cometidos en lo que va del año son los delitos sexuales, seguido del hurto a automotores, el robo de celulares, el robo de motocicletas y las lesiones personales. Esto ha generado un ambiente de desconfianza para los bogotanos en las calles de la ciudad.

Para los expertos en seguridad, mientras no se haga un planteamiento mediante un diagnóstico de la realidad de la seguridad de Bogotá, articulado y con el compromiso de autoridades policiales y judiciales, no habrá un gran cambio en materia de robos, delitos y percepción de seguridad en la capital de los colombianos.

Así cayeron dos mujeres que usaban escopolamina para robar a sus víctimas en Bogotá

La Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá anunciaron este lunes la captura de dos mujeres en la localidad de Kennedy, señaladas de usar escopolamina para doblegar a dos hombres con el objetivo de hurtarles sus pertenencias.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, destacó que la oportuna reacción de las autoridades evitó que el caso pasara a mayores.

“Este fin de semana hubo una rápida reacción de la Policía donde logramos impedir que un hecho delincuencial se consumara y además hubo estas importantes capturas”, dijo.

Por su parte, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, afirmó que las capturas se lograron gracias a la denuncia de la dueña de la vivienda donde residen las víctimas y quien se percató de que las mujeres iban a huir con unas maletas.

Según las investigaciones, las dos víctimas conocieron a las jóvenes en un sitio de venta de bebidas embriagantes de la localidad. “Sometieron a dos señores, ingresaron a su residencia y les estaban hurtando sus pertenencias”, afirmó el general Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El alto oficial agregó que uno de los hombres afectados por la sustancia suministrada alcanzó a convulsionar y que ambos fueron trasladados a un centro hospitalario, donde son atendidos.