Home

Nación

Artículo

María del Rosario Guerra ha pedido la renuncia del registrador Alexander Vega. | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

“No puede politizarse o arrodillarse a ningún movimiento político”: María del Rosario Guerra sobre Registraduría

La senadora del Centro Democrático y varios líderes de esa colectividad han criticado fuertemente al registrador Alexander Vega, a quien le han pedido dar un paso al costado.

11 de abril de 2022

Siguen las críticas y los cuestionamientos sobre el papel de la Registraduría en medio del panorama electoral.

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático hizo un fuerte pronunciamiento cuestionando la independencia de la entidad que dirige el registrador Alexánder Vega.

“El futuro de la democracia depende de una Registraduría eficiente, honesta y con procesos verificables, que den garantías a las elecciones. Esta entidad no puede politizarse y mucho menos arrodillarse a ningún movimiento político”, aseguró la congresista.

Guerra ha hecho una serie de cuestionamientos que evidencian que en medio del proceso electoral del pasado 13 de marzo ocurrieron una serie de “errores”, los cuales fueron reconocidos por la entidad. Para la congresista esto puso en riesgo la democracia del país, ya que los resultados pudieron verse afectados.

María del Rosario Guerra cuestionó a Vega diciéndole que la Registraduría ha tenido más presupuesto, pero que eso no se ha visto reflejado en blindar las elecciones contra un posible fraude.

“Señor el registrador: ¿cómo una entidad que cada año pide más presupuesto responde con resultados tan cuestionables. En 2021 el presupuesto asignado fue de $1,16 billones (de pesos), cifra que para 2022 aumentó a $2,2 billones, precisamente para preparar el proceso electoral”, aseguró la senadora.

Además, dice que si hubo más recursos para ese proceso, pregunta por qué se presentaron inconsistencias en materia tecnológica, logística, contratación de personal, entre otros aspectos.

El Centro Democrático es uno de los partidos desde donde más han insistido en que hubo inconsistencias que no se pueden pasar por alto. Han cuestionado que el Congreso electo el pasado 13 de marzo sea legítimo.

El representante a la Cámara electo por Antioquia, Hernán Cadavid, evidenció que desde la Registraduría se ha reconocido que ocurrieron una serie de “errores”, por lo que el resultado de esos comicios no sería fidedigno.

“Hizo que el resultado de las elecciones Congreso carezca de total legitimidad. ¿Quién vuelve a confiar? ¿Por qué miles de ‘errores’?”, aseguró el parlamentario electo.

El mismo expresidente Álvaro Uribe envió un mensaje que ha llamado la atención y es que pidió que ante la posibilidad de fraude no le parece conveniente que este nuevo Congreso se pueda posesionar.

“¿Cómo se va a posesionar el nuevo Congreso con la acusación seria de fraude? Con: miles denuncias de votantes, cuyos votos no aparecieron; denuncias sobre jurados; discrepancia mayor en conteos y reportes; no está clara la legitimidad del nuevo Congreso”, cuestionó el líder del Centro Democrático.

Así mismo, pidió que haya garantías para llevar a cabo las elecciones presidenciales, sobre las que considera que también se podrían presentar interrogantes.

“¿Cómo se va a llevar a cabo la elección presidencial sin resolver a fondo el problema en la elección del Congreso? Tema de Estado que destruye la democracia”, aseguró Uribe.

El registrador está en el ojo del huracán por sus actuaciones y hay una serie de dudas que nunca antes se habían presentado en materia electoral en el país.

De hecho, la misma senadora Guerra pidió hace unos días a través de una columna publicada el pasado 9 de abril en su página web que el registrador Alexánder Vega debería renunciar.

Dice que su “descaro ya no sorprende” y que es incompetente para garantizar la democracia, además que cuestiona su “falta de carácter” para darle la cara al país y responder por sus actuaciones.

Vega ha dado pocas entrevistas a los medios de comunicación y tampoco respondió ante el Congreso, donde fue citado la semana pasada pero a donde no llegó sino que prefirió designar a otros funcionarios.