Con los pupitres en la calle, los pizarrones para pintar y hasta el escritorio del profesor, los estudiantes de la Universidad del Atlántico, la universidad pública de la ciudad de Barranquilla, protestan por el estado deplorable y las malas condiciones de las aulas de clases, los laboratorios y otros espacios dentro de las instalaciones del campus educativo.

Este miércoles 5 de octubre, en la sede centro de la universidad, estudiantes de artes plásticas hicieron lo que parecía un salón de clases en plena vía pública en la carrera 43 con calle 50, justo al frente de la infraestructura, causando incluso la prohibición y el paso a los vehículos por un carril.

Aunado a esta protesta en la sede del norte de la ciudad, ubicada en kilómetro 5, vía al municipio de Puerto Colombia, los estudiantes de ciencias básicas también protestan desde el día lunes exigiendo mejoras en las aulas.

Uno de los voceros de la protesta indicó a SEMANA que la situación en la universidad es crítica para los estudiantes y, pese a que han pedido respuesta, han realizado asambleas y han solicitado la presencia de los directivos de la academia, no han tenido solución, por lo que hacen ahora el llamado a las autoridades distritales y departamentales.

“Estamos en cese de actividades porque, primero, el mal estado de los salones de clases, no hay aire acondicionado en las aulas, hay poca iluminación, poca ventilación; en algunos salones las sillas están incompletas para el número de estudiantes. Por otra parte, los programas de Biología Química y Física tienen laboratorios, pero esos espacios no están acondicionados, unos por el techo, otros por el piso, otros no tienen elementos, el almacén debe tener todos sus elementos y no los tiene”, señaló Carlos Atencio, vocero de la protesta.

Este es el estado de las máquinas para que los estudiantes puedan realiza actividades prácticas. | Foto: Suministrada a SEMANA

A estas falencias se suma que las salas de matemáticas, según los estudiantes, no tienen los computadores para recibir sus clase; de los últimos equipos que recibieron por parte de la Gobernación del Atlántico, varios de ellos ya se averiaron y ahora no son suficientes.

“Nosotros necesitamos respuestas inmediatas a las necesidades que tenemos como estudiantes, hay estudiantes que están en quinto, sexto y séptimo de su carrera en Biología o Química y no conocen una probeta, no saben hacer una mezcla, porque estaban en virtualidad y ahora que volvieron no hay espacios para hacer su parte práctica”, anotó el estudiante Atencio.

Por su parte, Olavis Velázquez, uno de los estudiantes afectados de Física e Ingeniería Mecánica y vocero de la facultad de Ciencias Básicas, señaló que desde hace años padecen con la infraestructura de la universidad.

“Debería ser la universidad un ente productor de academia y pues hoy en día eso no se ve reflejado, dado que los laboratorios no están en condiciones y nuestras carreras son teórico-prácticas. En ese sentido, nosotros debemos estar en contacto directo con los instrumentos que corresponden a nosotros como futuros científicos, quizás salgamos de aquí sin ver un laboratorio y cuando nos enfrentemos a nuestra vida laboral nos vaya muy mal”, le dijo Olavis Velázquez a SEMANA.

Así se ve uno de los laboratorios, con las tuberías del agua por fuera y sin elementos para los estudiantes. | Foto: Suministrada a SEMANA

Para este 6 de octubre se retomarán las actividades académicas por una jornada de votación en la universidad, pero una vez más el día viernes plantean regresar a la protesta y para el día lunes 10 de octubre pretenden tomarse las instalaciones de la Gobernación del Atlántico con una manifestación pacífica.