Tendencias
Este es el hombre capturado por el delito de ataque a servidor público.
Este es el hombre capturado por el delito de ataque a servidor público. - Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

nación

Video: a los puños se enfrentaron policías y recicladores en una vía de Barranquilla

El hecho fue grabado por conductores y personas que se movilizaban por la vía y se percataron de lo que sucedía.

En medio de un control de rutina de la Policía Metropolitana de Barranquilla se originó una trifulca entre los uniformados de la Policía y dos sujetos, que incluso detuvo el tráfico parcialmente en la concurrida vía de la Avenida Circunvalar, como si se tratara de una riña callejera.

En video quedaron grabados los hechos en los que uniformados de la institución se acercan a dos hombres, al parecer, dedicados al reciclaje y en cuestión de segundos se origina un enfrentamiento a puños.

En el relato del video, que al parecer es hecho por un conductor que transitaba por la zona y como también se difundió por redes sociales, presuntamente se trató de una requisa a la que se negaron los dos sujetos que iban con un carro recolector de desechos para reciclar, a lo que respondieron de manera violenta contra los uniformados de la policía.

Sin embargo, la Policía Metropolitana reportó la captura de uno de los hombres que originaron la situación y explicaron lo sucedido.

En el informe emitido por las autoridades, indican que el caso se registró con uniformados de la seccional de tránsito y transporte, durante actividades operativas y preventivas, capturando de esta manera a un individuo por el delito de violencia contra servidor público.

“Los hechos se registraron cuando los uniformados se encontraban realizando labores de patrullaje, control y registro en la calle 110 con carrera 43, barrio Alameda del Río, en momentos que observamos a dos sujetos, los cuales se movilizaban en motocarro, se les realiza el pare a dicha motocicleta, encontrando los documentos del vehículo antes en mención vencidos, de esta manera fueron notificados que el vehículo quedaba inmovilizado”, se lee en el comunicado emitido por la Policía.

Una vez los sujetos supieron de las intenciones de los uniformados por inmovilizar su vehículo, y al no tener al día los papeles legales, se abalanzaron contra los oficiales y los agredieron físicamente.

“De inmediato respondieron violentamente ante los uniformados, por lo que se procede a reducir a uno de ellos y se le materializan los derechos como capturado por el delito de violencia contra servidor público”, dicen las autoridades.

Esta vez el hecho no ha sido catalogado como abuso de autoridad por parte de la Policía, como sucede en otros casos, pues, al parecer, hasta los transeúntes ayudaron a los uniformados a defenderse de los sujetos y a capturar a uno de ellos.

El pasado sábado, en la noche del 1 de octubre, en el barrio El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla, un hombre murió a manos de un uniformado tras oponerse a una requisa.

Según el relato oficial de las autoridades, “los hechos se presentaron en el barrio El Bosque, donde en medio de las diferentes actividades de registro a personas y solicitud de antecedentes, dos personas fueron capturadas por ataque a servidor público y otra persona que resultó herida en medio de la reacción policial, fue trasladada a centro asistencial donde fallece”, reveló la Policía en un comunicado aclaratorio.

Sin embargo, familiares de la víctima relataron a un medio local que el hombre habría sido asesinado por la espalda con un disparó contundente en la nuca, en el cuarto de su madre, y frente a sus hijos de nueve, diez y seis años y el menor de tres años.

De acuerdo con el relato, los hermanos del hombre asesinado intervinieron en la situación con furia por lo ocurrido y son a quienes las autoridades señalan como capturados.

A lo declarado por la Policía Metropolitana de Barranquilla se sumó en el informe que los hechos se abrían originado por una llamada anónima al centro automático de despacho que alertaba sobre un hombre armado en el sector y que los uniformados acudieron al sitio.

“Al llegar al lugar y observar a las personas con las características, este de inmediato emprende la huida metiéndose en una de las viviendas del sector. Sin perderle de vista, los policiales ingresan a la vivienda donde observan al presunto delincuente apuntándoles con un arma”, señalaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Fue en ese momento, según el reporte, que el oficial de la institución decidió accionar su arma de dotación para preservar su vida.

“En aras de preservar su integridad, los policiales hacen uso de su arma de dotación y lesionan al antisocial”, indica el escrito conocido por SEMANA.