Tendencias
ADI reporta que las intervenciones en Barranquilla avanzan con una cobertura cercana al 70%
ADI reporta que las intervenciones en Barranquilla avanzan con una cobertura cercana al 70% - Foto: cortesía alcaldía

nación

Avanza canalización de arroyos en Barranquilla para prevenir emergencias por lluvias

Para prevenir los efectos de las aguas lluvias, autoridades han recuperado 5.220 metros lineales de canales y soluciones hidráulicas.

El gran problema de Barranquilla con los arroyos y las emergencias que provocan en la temporada invernal han encendido las alarmas de las autoridades locales que le pusieron la lupa al tema y buscan soluciones con la canalización de arroyos en puntos considerados como críticos.

En la conocida calle 30, en el centro de la ciudad, además de brindar una solución a la movilidad de Barranquilla, dentro de las obras de ampliación se contemplaron soluciones hidráulicas ante los efectos de las aguas lluvias: ya son más de 5.220 metros lineales de canales construidos para evitar los arroyos.

Precisamente, el alcalde Jaime Pumarejo habilitó, junto a la comunidad del barrio Rebolo, una de las intersecciones recién terminadas entre las carreras 24 y 25, sector La 100 y entrada del estadio Moderno.

Al respecto, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, explicó que con dicha solución hidráulica materializada, esta popular zona cultural y deportiva barranquillera gana realce y valor.

“Extendimos todo un canal desde la calle 30 hasta su desembocadura, en el arroyo Rebolo, para evitar lo que antes sucedía cuando las aguas lluvias colapsaban. Ahora tenemos un espacio ancho ahí, entre acera y acera, de cerca de 15 metros, en donde vamos a hacer una intervención desde la 30 hasta la desembocadura de la 25. Vamos a tener espacio público, parqueaderos, zonas verdes y seis metros de vía (al no ser una zona de alto tráfico vehicular), para rescatar la tradición y la cultura de Rebolo”, indicó Slah.

El funcionario explicó que fueron tres intersecciones en este tramo: el canal de la calle 30, entre carreras 24 a la 25 (3.6X1.9) = 150.06 metros lineales; el canal de la carrera 25, entre calles 28 a la 30 (6X1.8) = 166.9 metros lineales; finalmente, el canal de la carrera 25, en el cruce de la calle 30 (1.4X1.5) = 44.53 metros lineales.

Lo anterior, para un total de 362 metros lineales de canal que solucionan la problemática de aguas lluvias en la intersección de la carrera 25 y 24 con calle 30.

En ese sentido, la ADI reporta que las intervenciones en Barranquilla avanzan a buen ritmo, con una cobertura cercana al 70 % de alcantarillado pluvial de las obras realizadas, así como las que están en marcha para solucionar los arroyos pendientes.

Las soluciones hidráulicas que se ejecutaron en Rebolo y que brindan más tranquilidad a los vecinos del sector son un complemento a los trabajos que se llevan a cabo por la Agencia Distrital de Infraestructura para adecuar la calle 30, una de las arterias viales de mayor impacto en Barranquilla.

Última emergencia

Las fuertes lluvias del jueves 29 de septiembre en Barranquilla fueron las últimas en ocasionar emergencias, lo que se ha vuelto común en las últimas semanas, por la intensidad de las precipitaciones.

Un vendedor ambulante se salvó de ser arrastrado por la corriente de un caudaloso arroyo, cuando fue rescatado por un grupo de al menos cinco hombres que lo divisaron en medio de la lluvia exactamente en la esquina de la carrera 45 con la calle 64 y fue grabado por los demás trabajadores del sitio que miraban cómo algunos de sus compañeros se lanzaron al agua para sacar al hombre que era arrastrado por la corriente junto a su triciclo.

En las imágenes se observa el momento del rescate de los improvisados socorristas; incluso, una vez fuera de peligro, se ve caer al hombre nuevamente al agua, quizá con su cuerpo agotado de luchar contra la corriente.