Tendencias
El departamento del Atlántico, especialmente el área metropolitana de Barranquilla, vive una escalada violenta.
Policía recolecta material para esclarecer lo ocurrido en la masacre de Villa Katanga en Soledad, Atlántico. Imagen de referencia, no corresponde a los hechos. - Foto: Archivo Particular

nación

“Se están realizando las investigaciones del caso”: Policía de Barranquilla tras masacre

Tres hombres fueron asesinados con arma de fuego cuando se encontraban departiendo en un puente que comunica los barrios Villa Katanga y Las Moras, en el arroyo El Salao, en el municipio de Soledad.

La incertidumbre y el temor por la masacre ocurrida en la media noche de este domingo 2 de octubre en el municipio de Soledad, Atlántico, en el Área Metropolitana de Barranquilla, continúa por la confusión de lo ocurrido.

Tres hombres fueron asesinados con arma de fuego cuando se encontraban departiendo en un puente que comunica los barrios Villa Katanga y Las Moras, en el arroyo El Salao en ese municipio. Según los moradores del sector, los dos jóvenes y un hombre llevaban varias horas en el sitio y cerca a las 12:00 de la noche fueron atacados de varios disparos por hombres en moto.

El coronel Óscar Daza, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que el equipo de investigación de la Policía ya trabaja en el caso y se encuentra en el lugar de los hechos, recolectando información con testimonios, videos de cámaras de seguridad del sector, entre otros trabajos.

“Frente a los hechos acaecidos en la noche de ayer en el barrio Villa Katanga del municipio de Soledad, donde pierden la vida tres personas, se están realizando las investigaciones del caso con fuentes humanas y recolección de videos para esclarecimiento de este caso”, señaló el comandante encargado de la Policía de Barranquilla.

Pese a que la Policía Metropolitana de Barranquilla no entregó un reporte oficial identificando a las víctimas, SEMANA conoció que las personas que murieron en el hecho fueron Luis Martínez Lara, de 41 años; Breiner Daniel Cervantes, de 20 años, y José Domínguez, de 22.

Así mismo, SEMANA pudo establecer que la última de las víctimas, José Domínguez, era conocido como El Chino en las redes sociales y se dedicaba a crear contenido sobre videojuegos, entre otros videos de humor.

Precisamente por las redes sociales las tres víctimas compartieron fotos, justo en el mismo lugar de los hechos, hasta donde llegó personal de la seccional Sijín de la Policía a recopilar elementos materiales probatorios, evidencia física y hacer el respectivo levantamiento de los cadáveres.

Esta sería la imagen de las tres víctimas en la masacre ocurrida en Soledad, Atlántico. Subida a las redes sociales horas antes de los hechos.
Esta sería la imagen de las tres víctimas en la masacre ocurrida en Soledad, Atlántico. Subida a las redes sociales horas antes de los hechos. - Foto: Tomada de Facebook El Chino

Con este caso sería la sexta masacre registrada en el departamento del Atlántico en lo que va corrido de este año 2022. En la mayoría de los hechos, las autoridades han atribuido la responsabilidad a grupos delincuenciales armados y a una pugna entre bandas dedicadas al micrográfico en Barranquilla y zonas aledañas del Área Metropolitana, así como en los municipios de Soledad y Malambo.

Luego de indicar que se adelantan los trabajos sobre este hecho, el coronel Óscar Daza entregó un balance en el que, según las autoridades, los homicidios en el municipio de Soledad han tenido una reducción.

“Con respecto a Soledad, queremos manifestarles a nuestros ciudadanos que tuvimos una reducción en el mes de septiembre de 63 %, representado con 19 casos menos con respecto al año pasado en el mismo periodo en el municipio de Soledad, y 21 días sin homicidio en el mes de septiembre”, dijo el coronel Daza.

La masacre de seis muertos y tres heridos

El pasado 12 de septiembre, seis personas fueron asesinadas a tiros cuando departían en un establecimiento público ubicado en el barrio Las Flores (noroccidente de Barranquilla).

SEMANA pudo establecer que las víctimas fueron identificadas como Dani Daniel de la Hoz Correa, de 33 años; Edwin Yesid Cardoza Tapia, de 29; Chelo José Acevedo Villa, de 22; Henry David Flórez Pallares, de 29, y Jorge Eliécer Pardo Hernández, de 33. Este último, según la información conocida, registra anotaciones por delitos como concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio, porte de armas de fuego y hurto.

De igual manera, los heridos respondieron a los nombres de Josimar Andrés Tapia Acuña, de 25 años; César Augusto Garizábalo Simanca, de 22, y Carlos Gustavo Ávila Niebles, de 38.

El coronel Óscar Daza aseguró que el múltiple homicidio se habría originado por enfrentamientos entre bandas delincuenciales. Al parecer, el robo de un cargamento de cocaína desencadenó la tragedia.