Masacre de San Luis
Nueva masacre en Atlántico. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Nueva masacre en Soledad, Atlántico: tres personas fueron asesinadas

Esta es la sexta masacre del año en el departamento.

3 de octubre de 2022

Una nueva masacre se registró en el departamento del Atlántico, más exactamente en el municipio de Soledad, en el Área Metropolitana de Barranquilla. Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego.

De acuerdo con información extraoficial, las víctimas se encontraban departiendo a la altura del puente que comunica los barrios Villa Katanga y Las Moras, en ese municipio, cuando fueron atacados por varios disparos de hombres en motocicleta.

Pese a que la Policía Metropolitana de Barranquilla aún no entrega un reporte oficial, SEMANA conoció que las personas que murieron en el hecho fueron identificados como Luis Martínez Lara, de 41 años; Breiner Daniel Cervantes, de 20 años, y José Domínguez, de 22.

Así mismo, SEMANA pudo establecer que la última de las víctimas, José Domínguez, era conocido como El Chino en las redes sociales y se dedicaba a crear contenido sobre videojuegos, entre otros videos de humor.

Víctima en masacre conocido como El Chino, junto a otro creador de contenido reconocido en Cartagena por videos de humor
Víctima en masacre conocido como El Chino, junto a otro creador de contenido reconocido en Cartagena por videos de humor | Foto: Tomada de Facebook El Chino

Precisamente por las redes sociales las tres víctimas compartieron fotos, justo en el mismo lugar de los hechos, hasta donde llegó personal de la seccional Sijín de la Policía a recopilar elementos materiales probatorios, evidencia física y hacer el respectivo levantamiento de los cadáveres.

Imagen subida a las redes sociales momentos previos al hecho, las víctimas vestían las mismas prendas.
Imagen subida a las redes sociales momentos previos al hecho, las víctimas vestían las mismas prendas. | Foto: Tomada de Facebook El Chino

Con este caso sería la sexta masacre registrada en el departamento del Atlántico en lo que va corrido de este año 2022. En la mayoría de los hechos, las autoridades han atribuido la responsabilidad a grupos delincuenciales armados y a una pugna entre bandas dedicadas al micrográfico en Barranquilla y zonas aledañas del Área Metropolitana, así como en los municipios de Soledad y Malambo.

El pasado 12 de septiembre seis personas fueron asesinadas a tiros cuando departían en un establecimiento público ubicado en el barrio Las Flores (noroccidente de Barranquilla).

Las primeras hipótesis indicaron que al menos cuatro sicarios se bajaron de una camioneta blanca, llegaron a un billar y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra todas las personas que se encontraban en el establecimiento. El hecho también dejó tres heridos.

Posteriormente, los presuntos responsables se dieron a la huida en la misma camioneta.

De acuerdo con el coronel Óscar Daza, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la masacre se habría originado por enfrentamientos entre bandas delincuenciales. Al parecer, un cargamento de cocaína desencadenó la tragedia.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre se efectuó un consejo de seguridad en la capital del Atlántico, en donde el alcalde Jaime Pumarejo anotó que las cifras de homicidio, hasta el mes de septiembre, registran un aumento del 4 %.

En medio de su intervención, el director de la Policía Nacional, Henry Armando Sanabria Cely, explicó los dos panoramas que se han percibido en el mapa delictivo de Barranquilla.

Uno de ellos relacionado con la delincuencial social, como las riñas, y el otro asociado con el narcotráfico. Reiteró en que existe una disputa entre estructuras ilegales por el control del territorio para generar dividendos ilícitos.

De acuerdo con los datos revelados por el observatorio, en el primer semestre de 2022 los casos de homicidios en Barranquilla ascienden a 190. Una cifra que registra un incremento del 10 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.