Empresa prestó servicio solo del 50% de los buses por miedo de los conductores a laborar.
Empresa prestó servicio solo del 50 % de los buses por miedo de los conductores a laborar. | Foto: Suministrada a SEMANA

NACIÓN

El urgente llamado de conductores de servicio intermunicipal a las autoridades en Atlántico

Conductores protestaron este jueves y bloquearon las salidas del municipio de Sabanalarga, para que las autoridades aumenten la seguridad.

8 de septiembre de 2022

Desde las 4:00 de la madrugada de este jueves 8 de septiembre, los conductores de la empresa de transporte intermunicipal Cootransa, de Sabanalarga, decidieron suspender el servicio a los usuarios que salían del municipio hacia Barranquilla, en señal de protesta por el atentado perpetrado al presidente del consejo administrativo Jorge Jiménez Mensino, quien recibió un impacto con arma de fuego en la cabeza, en la noche de este miércoles 7 de septiembre.

Pese a que las directivas de la empresa de transporte no se han pronunciado oficialmente, ni han entregado un comunicado sobre lo sucedido por respeto a la familia y a la espera de las investigaciones policiales, los conductores de la empresa tomaron la iniciativa y decidieron realizar el bloqueo y paro de las actividades, exigiendo seguridad por parte de la Policía Nacional, pues temen también por sus vidas.

Sobre los hechos, SEMANA conoció por una fuente cercana a la compañía que, al parecer, vendrían siendo víctimas de extorsiones y esta sería una de las hipótesis con mayor fuerza dentro de la investigación de las autoridades.

La persona, que estuvo al frente de la protesta de los trabajadores, señaló que se realizó una mesa de conversaciones con las autoridades del municipio junto al alcalde, Jorge Manotas, en donde se lograron varios acuerdos de seguridad.

De esta manera conductores de la empresa bloquearon las vías como protesta por la inseguridad.
De esta manera conductores de la empresa bloquearon las vías como protesta por la inseguridad. | Foto: Suministrada a SEMANA

El llamado y la petición más contundente de los conductores fue las garantías de seguridad para poder ejercer su labor con tranquilidad, y ante esto las autoridades aseguraron incremento de la vigilancia en puntos establecidos.

Sobre el servicio indicó que mañana volverá a ser prestado de manera habitual y que hoy solo el 50 por ciento de los buses está cubriendo las rutas, pero también porque el flujo de pasajeros se afectó por la situación.

SEMANA constató que la víctima de los hechos, Jorge Jiménez, es socio y propietario de varios buses en la empresa, actualmente se encuentra internado en la Clínica La Misericordia, en la ciudad de Barranquilla y será intervenido quirúrgicamente una vez más por complicaciones tras la extracción de un proyectil que afectó el 40 por ciento de la masa encefálica.

La Cooperativa de Transporte de Sabanalarga, Cootransa, tiene 36 asociados y 50 años al servicio de la comunidad en esa zona del departamento del Atlántico, con rutas que funcionan casi las 24 horas desde Sabanalarga a Barranquilla, Barranquilla a Manatí, y Barranquilla a San Cristóbal, por lo que es considerada la empresa número uno a nivel intermunicipal.