Home

Mundo

Artículo

Guillermo de Cambridge, el hijo mayor de Carlos y Diana, sucede en su puesto a su padre, que a los 73 años se ha convertido en el heredero de mayor edad en acceder al trono.
Guillermo de Cambridge, el hijo mayor de Carlos y Diana, sucede en su puesto a su padre, que a los 73 años se ha convertido en el heredero de mayor edad en acceder al trono. | Foto: AFP

Reino Unido

El príncipe William se convierte en el heredero a la corona británica tras la muerte de Isabel II

William de Cambridge, el hijo mayor de Carlos y Diana, sucede en el puesto a su padre, que a los 73 años se ha convertido en el heredero de mayor edad en acceder al trono.

8 de septiembre de 2022

El príncipe William, duque de Cambridge, se convierte en el heredero de la corona británica después de que su padre, el hasta ahora príncipe de Gales, sea nombrado monarca tras el fallecimiento de la reina Isabel II.

Según recoge este protocolo, la ostentación del cargo de heredero implica el traslado de su residencia al castillo de Windsor, ya que Carlos debería establecer su domicilio habitual en el palacio de Buckingham tras ser coronado como monarca.

William de Cambridge, el hijo mayor de Carlos y Diana, sucede en el puesto a su padre, que a los 73 años se ha convertido en el heredero de mayor edad en acceder al trono.

El siguiente en la línea de sucesión es ahora Jorge, príncipe de Cambridge e hijo mayor del matrimonio del príncipe William y Kate Middleton, ahora Kate de Cambridge, que actualmente tiene nueve años.

Después le sigue su hermana Carlota, princesa de Cambridge, que apenas tiene siete años. Tras ellos, figura el hermano más pequeño, el príncipe Luis de Cambridge, de tan solo cuatro.

En los siguientes puestos se encuentran Enrique, el duque de Sussex y segundo hijo de Carlos y Diana, que renunció a ser miembro activo de la familia real y a tener funciones dentro de esta.

En sexto lugar, está el hijo que tiene junto a Meghan Markle, Archie Mountbatten-Windsor.

Urgente: murió la reina Isabel II y así se registra la noticia en el mundo entero donde la lloran

La muerte de la soberana

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, informa el palacio de Buckingham.

La casa real publicó un escueto comunicado para confirmar que “la reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde”.

“El rey y la reina consorte permanecerán esta noche en Balmoral y volverán a Londres mañana”, indicó.

En imágenes : Muere La reina Isabel II
En esta foto de archivo del 2 de febrero de 1953, la reina Isabel II de Gran Bretaña y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, saludan a sus seguidores desde el balcón del Palacio de Buckingham, luego de su coronación en la Abadía de Westminster, Londres. | Foto: AP

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad y las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos.

Esta misma semana recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar del palacio de Buckingham, como era tradición.

Ya el miércoles anuló su agenda y este jueves la casa real confirmó que su estado de salud había empeorado. Sus familiares cercanos, entre ellos el heredero, se habían desplazado hasta Balmoral para acompañar a la reina en sus últimos momentos.

La reina llegó al trono en febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI, que había asumido la corona por la abdicación de su hermano. En todo este tiempo, nunca había dado muestras de seguir la estela de otros monarcas europeos y abdicar en favor de su hijo.

Isabel II estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. El matrimonio tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

Escaló en la lista de monarcas con más días al frente de un país, al superar la barrera de los 70 años y 126 días y quitarle el segundo puesto al rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.

La monarca se convirtió en reina a los 25 años, después de la prematura muerte de su padre, Jorge VI, que también había asumido las riendas del país de forma inesperada por la abdicación de su hermano Eduardo VIII, después de que este renunciase al trono por el rechazo a su matrimonio con la estadounidense Wallis Simpson.

*Con información de Europa Press.