Home

Mundo

Artículo

Reina Isabel II.
El anuncio de la salud de la monarca se produce un día después de que se cancelara una reunión de su Consejo Privado y le dijeran que descansara. (Foto AP/Frank Augstein, piscina, archivo) | Foto: AP

Mundo

🔴 Minuto a minuto | Murió la reina Isabel II a sus 96 años, luto en Reino Unido

Luego del parte médico sobre la salud de la monarca de Reino Unido, el mundo empezó a temer por su vida. La familia real confirmó su muerte en la tarde de este 8 de septiembre.

8 de septiembre de 2022

Los ojos de todo el mundo están puestos en la monarca de Reino Unido, la reina Isabel II, después de que se dio a conocer que estuvo bajo supervisión médica, lo que despertó la preocupación no solo de las personas del territorio europeo, sino de todo el Commonwealth y de todo el mundo.

La tensión llegó a su punto máximo cuando el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido (BBC) hizo la pausa a su transmisión habitual para dar el reporte de la salud de la monarca, de 96 años.

Pasó lo que muchos se temían: murió la reina Isabel II.

Urgente: murió la reina Isabel II y así se registra la noticia en el mundo entero donde la lloran

9: 14 p. m. “Dios bendiga a la reina”: celebridades se despiden de Isabel II

Celebridades de todo el mundo se despidieron de la que quizá fuera la mayor estrella mundial, con sentidos homenajes a la difunta reina Isabel II, como Helen Mirren, quien interpretó a la monarca en la película biográfica de 2006, La reina.

Elton John, quien tiene una lujosa casa a un paso del castillo de Windsor, dijo estar “profundamente entristecido” por el fallecimiento de Isabel.

Y el ícono del rock, Mick Jagger, lamentó la pérdida de alguien que había estado presente durante toda su vida. “En mi infancia me acuerdo de haber visto los momentos más destacados de su boda en la televisión. La recuerdo siendo una hermosa joven, hasta la muy querida abuela de la nación”, escribió.

8:10 p. m. Es una “gran pérdida” para el mundo, dice primer ministro japonés

“La muerte de la reina que guio a Reino Unido a través de tiempos turbulentos en el mundo es una gran pérdida no solo para el pueblo británico, sino también para la comunidad internacional”, dijo Kishida a la prensa.

El primer ministro expresó su “profundo pesar” y subrayó “el papel extremadamente importante en la paz mundial y la estabilidad” de la reina, que “contribuyó enormemente al fortalecimiento de las relaciones entre Japón y Reino Unido”.

6:46 p. m. El Abierto de Estados Unidos guarda momento de silencio por su muerte

El Abierto de Estados Unidos guardó un momento de silencio por el fallecimiento de la reina Isabel II antes del inicio de la primera semifinal femenina de este torneo de Grand Slam.

El homenaje se llevó a cabo en la pista central de Flushing Meadows en Nueva York, la mayor del mundo, ante miles de personas que acudieron a presenciar el choque entre la francesa Caroline García y la tunecina Ons Jabeur.

4:10 p. m. Felipe VI recuerda a la monarca como “una de las mejores reinas de todos los tiempos”

El rey Felipe VI elogió la figura de Isabel II, una de las mejores reinas de todos los tiempos”, en sus primeras palabras públicas tras conocer este jueves “con enorme tristeza” la muerte de la reina de Inglaterra.

“No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria de siete décadas de reinado”, señaló en un acto en Sevilla.

3:16 p. m. Bolsonaro decreta luto en Brasil por la muerte de la reina Isabel II; “una reina para todos”

El mandatario decretó el duelo, “en señal de pesar por el fallecimiento de su majestad Isabel II, vigente a partir de este jueves, según fue publicado en el diario oficial.

Con la decisión, la bandera de Brasil deberá permanecer a media asta en todos los edificios públicos, instituciones de enseñanza y sindicatos, en señal de respeto.

3:08 p. m. Putin afirma que la reina tenía “autoridad” en el mundo

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció sus condolencias al hijo de la reina, el rey Carlos III.

“Durante muchas décadas, Isabel II disfrutó con razón del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en la escena mundial”, dijo Putin en un comunicado emitido por el Kremlin.

2:42: p. m. El papa se dice “profundamente entristecido” y reza por la reina y el nuevo rey Carlos III

El papa Francisco se mostró este jueves “profundamente entristecido” por la muerte de la reina Isabel II y ofreció oraciones por su “eterno descanso” y por su hijo Carlos ahora convertido en rey.

En un telegrama personal dirigido al nuevo monarca, el jefe de la Iglesia católica rindió homenaje a la “vida de servicio incansable” así como a su “devoción al deber” y a “su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo”.

2:40 p. m. Los ingleses llegan al palacio Buckingham

A lo largo de la tarde, miles de personas de todas las generaciones acudieron ante las puertas del palacio. Algunos lloraban, otros cargaban ramos de flores. De cuando en cuando se escuchaban aplausos.

2:36 p. m. Minuto de silencio en la ONU en homenaje a la reina Isabel II

Nicolás de Rivière, actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, expresó su “más sentido pésame”, mientras que el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid de Maldivas, lo describió como un “momento de profunda tristeza para la familia real, el pueblo británico y la comunidad internacional”. “Un homenaje oficial” a la reina tendrá lugar en una fecha posterior, dijo.

2:15 p. m. El rey Carlos III pronunciará un discurso este viernes

Se espera que el rey Carlos III pronuncie un discurso este viernes, dijo un portavoz real a CNN.

Carlos III
ARCHIVO - En esta foto del 5 de marzo de 2019, se ve en primer plano a la reina Isabel II de Gran Bretaña junto con su hijo, el príncipe Carlos. Detrás de ellos están Catalina, la duquesa de Cambridge; Camilla, duquesa de Cornualles; el príncipe Guillermo, el príncipe Enrique, y Meghan, duquesa de Sussex durante una recepción en el Palacio de Buckingham, Londres. (Dominic Lipinski/Pool vía AP, Archivo) | Foto: AP

1:55 p. m. “Hoy es el día más triste para nuestro país”: ex primer ministro, Boris Johnson, publicó sentido mensaje

A días de haber dejado su alto cargo, el ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, compartió en Twitter: “Hoy es el día más triste para nuestro país. En el corazón de cada uno de nosotros hay un dolor por la muerte de nuestra reina, un profundo y personal sentimiento de pérdida, mucho más intenso, quizá, de lo que esperábamos”.

1:45 p. m. El nuevo rey decide llamarse Carlos III

Es de mencionar que el 9 de abril de 2021, pierde a su padre, el príncipe Felipe, que fallece siendo casi centenario.

El 8 de septiembre de 2022 muere su madre, la reina Isabel II, rodeada de su familia en el castillo escocés de Balmoral donde pasaba el verano. Su heredero se convierte automáticamente en rey con el nombre de Carlos III.

1:40 p. m. Arzobispo de Canterbury afirma que oraciones van “al rey y a la familia real”

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, afirmó este jueves en un comunicado que sus oraciones iban “al rey y a la familia real” tras la muerte de Isabel II.

“Perdimos la persona cuya lealtad inquebrantable, el servicio y la humildad nos ayudaron a dar un sentido a lo que somos a lo largo de décadas de cambios extraordinarios en nuestro mundo, nuestra nación y nuestra sociedad”, indicó el arzobispo.

1:25 p. m. Presidente de Ucrania dice que muerte de Isabel II es una “pérdida irreparable”

“En nombre del pueblo ucraniano, damos nuestro más sincero pésame a la familia real, a todo el Reino Unido y a la Commonwealth por esta pérdida irreparable”, dijo Zelenski en un mensaje en las redes sociales.

1:22 p. m. Comunicado del nuevo rey, tras la muerte de su madre

“La muerte de mi bienamada madre, su majestad la reina, es un momento de enorme tristeza para mí y todos los miembros de mi familia. Lloramos profundamente la muerte de una reina querida y muy amada madre. Sé que su pérdida será profundamente sentida por el país y los miembros de la Commonwealth”.

1:20 p. m. La corona ahora le pertenece a Carlos, rey de Reino Unido

Tras toda una vida de espera, el príncipe Carlos, de 73 años, personalidad incomprendida y poco querida por los británicos, se convirtió por fin en rey a una edad generalmente más propicia a la jubilación que a las grandes reformas.

Príncipe Carlos
Príncipe Carlos en el funeral de su padre, príncipe Felipe. Foto: AP | Foto: AP

1:15 p. m. Macron despide a Isabel II, una “amiga de Francia” que “marcó su siglo”

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Isabel II, fallecida el jueves, a la que describió como “una amiga de Francia, una reina de corazón” que “marcó su país y su siglo para siempre”.

“Su majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazón que marcó su país y su siglo para siempre”, reaccionó el mandatario francés en un tuit, tras publicar una foto de la soberana, que murió a los 96 años en su castillo de Balmoral, en Escocia.

1:13 p. m. El jefe de la ONU elogia “la gracia, la dignidad y la dedicación” de Isabel II

El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió el jueves “la gracia, la dignidad y la dedicación” de la reina Isabel II, la monarca británica con más años de servicio, que murió a los 96 años.

“Como la jefa de Estado más longeva y reinante del Reino Unido, la reina Isabel II fue ampliamente admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo. Fue una presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia”, dijo Guterres en un comunicado.

1:10 p. m. Jefe de la Otan, “profundamente entristecido” por fallecimiento de Isabel II

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, afirmó este jueves sentirse “profundamente entristecido” por el fallecimiento de la reina Isabel II.

“Durante más de 70 años fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público. Mi más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados de la Otan, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad”, expresó Stoltenberg en Twitter.

1:00 p. m. Bandera a media asta

La bandera de Reino Unido ahora está a media asta en el palacio de Buckingham, como símbolo de luto y anuncio de la muerte de Isabel II.

12:55 p. m. Así fue el anuncio en las rejas del palacio de Holyrood, en Edimburgo

El anuncio de la monarca no solo se difundió a través de redes sociales. Arranca la operación London Bridge. El primer paso es la colocación del anuncio de su muerte en papel en la reja del palacio de Holyrood, en Edimburgo. El funeral durará 10 días.

Murió la reina Isabel II
Anuncio de la partida en el palacio de Holyrood, en Edimburgo. | Foto: Reuters

12:35 p. m. Atención: a sus 96 años, murió la reina Isabel II

La familia real confirmó que la monarca de Reino Unido murió pacíficamente en Balmoral, esta tarde.

12:30 p. m. “Representa toda la historia de Europa”: palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que sus pensamientos y rezos están con la reina Isabel II.

“Ella representa toda la historia de Europa, que es nuestro hogar común con nuestros amigos británicos. Ella nos ha dado a todos en estos años estabilidad, confianza”, comentó en Róterdam.

12:15 p. m. Esperando la llegada del príncipe Harry

El príncipe Harry aún se encuentra en el trayecto directo a Balmoral, por lo que corresponsales de CNN que siguen constantemente la vida de monarca dicen que la familia real estaría esperándolo para dar un anuncio, en conjunto, a la opinión pública.

“Sabemos que el príncipe William también llegó. Creo que solo estamos esperando al príncipe Harry”, comentó Max Foster.

12:00 m. Príncipe Guillermo junto a Andrés, Eduardo y Sofía

El príncipe Guillermo de Gran Bretaña conduce un automóvil que transporta al príncipe Andrés, al príncipe Eduardo y a Sofía, condesa de Wessex, a Balmoral en Escocia.

Cubrimiento Reina Isabel
(Andrew Milligan/PA via AP) | Foto: AP

11:35 a. m. Miembros de la familia real británica llegan a la residencia de la reina en Balmoral

Varios miembros de la familia real británica, entre ellos el príncipe Guillermo, llegaron este jueves al castillo de Balmoral, en Escocia, donde se encuentra la reina Isabel II, cuya salud preocupa a los médicos, constató la AFP.

11:30 a. m. Biden y su esposa tienen en sus pensamientos a la reina Isabel y su familia

“Sus pensamientos y los de la primera dama están hoy firme y plenamente con la reina y su familia”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

11:20 a. m. Tristeza a las afueras de Buckingham

Varios miembros del público están sentados en el monumento a la reina Victoria, a las afueras del palacio de Buckingham, en el centro de Londres; algunos rostros denotan tristeza y preocupación por la monarca que ha permanecido con la corona por décadas.

Afueras del palacio de Buckingham
(Kirsty O'Connor/PA via AP) | Foto: AP

11:00 a. m. El príncipe Harry viaja a Balmoral por separado

En ese sentido, Meghan de Sussex “no viajará a Balmoral con el príncipe Harry”, aclaró el portavoz, aunque no está claro si la duquesa lo hará luego.

10:15: a. m. Palacio de Buckingham

Esta es la vista en directo del palacio de Buckingham, adonde han llegado cientos de personas.

9:40 a. m. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunció

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, publicó un mensaje en Twitter como forma de apoyo para la familia real británica en el que escribió: “Mis pensamientos y los pensamientos de los canadienses de todo el país están con su majestad la reina Isabel II en este momento. Le deseamos lo mejor y enviamos lo mejor de nosotros a la familia real”.

9:00 a. m. Mensaje de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss

“Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con su majestad la reina y su familia en este momento”, consignó la mandataria, quien, por ahora, no planea viajar a Escocia.

8:40 a. m. Se suspendió el cambio de guardia del palacio de Buckingham

La ceremonia de cambio de guardia en el palacio de Buckingham, la residencia londinense de la reina Isabel II, fue cancelada, de acuerdo con la British Broadcasting Corporation. Fuentes de la BBC dicen que se instaló un cartel con la inscripción correspondiente en las puertas del palacio.

Comunicado oficial publicado por la familia real, desde el palacio Buckingham

*Con información de la AFP, AP y Europa Press.