mundo

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, respalda tratados de la UE

El Parlamento Europeo apoyó las conclusiones de la Conferencia y adoptó una resolución en respaldo a la reforma de los tratados sobre los que se apoyan las instituciones europeas.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respaldó este lunes la reforma de los tratados fundacionales de la Unión Europea (UE), si ello se torna “necesario” para que el bloque funcione mejor.

“Siempre argumenté que votar por unanimidad en algunas áreas clave simplemente ya no tiene sentido si queremos ser capaces de movernos más rápido”, dijo en un discurso ante el Parlamento Europeo.

Reconoció que “tenemos que mejorar la forma en que nuestra democracia funciona, en forma permanente”.

Von der Leyen habló en la ceremonia de cierre de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa que debatió durante un año con ciudadanos de los países de la UE sobre la manera de mejorar el funcionamiento de las instituciones de ese bloque.

“Ustedes nos han dicho hacia dónde quieren que vaya esta Europa. Y ahora nos toca tomar el camino más directo hasta allí. Usando los límites completos de lo que podemos hacer dentro de los tratados y, sí, cambiando los tratados donde sea necesario”, dijo.

El Parlamento Europeo apoyó las conclusiones de la Conferencia y adoptó una resolución en respaldo a la reforma de los tratados sobre los que se apoyan las instituciones europeas.

Además del fin del voto unánime en asuntos clave, el paquete de propuestas también sugiere una reforma de los tratados para que las instituciones de la UE extiendan sus atribuciones a áreas en las que actualmente están limitadas, como la defensa o la salud pública.

Con la pandemia de coronavirus, el bloque continental decidió como medida extraordinaria atribuir a la Comisión Europea (el poder ejecutivo del bloque) la representación de los países del bloque en la negociación y compra de vacunas contra la covid-19.

En la misma jornada, diez países de la UE, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Malta, Eslovenia y Suecia, firmaron una carta para expresar su desacuerdo con la reforma de los tratados del bloque.

“No apoyamos los intentos (...), iniciar un proceso hacia el cambio de los tratados”, apuntaron esos países, que juntos representan aproximadamente un tercio de los miembros del bloque.

Estatus de adhesión de Ucrania

De otra parte, la Comisión Europea presentará en el mes de junio una respuesta al pedido de adhesión urgente a la UE presentado por Ucrania, en un paso esencial antes de que el caso sea sometido a los países del bloque, anunció Von der Leyen.

“La Comisión pretende emitir una opinión en junio”, señaló en su cuenta en Twitter, en que informó sobre una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo entrega este lunes del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE).
La Comisión Europea presentará en el mes de junio una respuesta al pedido de adhesión urgente a la Unión europea presentado por Ucrania, - Foto: Matti Maasikas, Embajador de la UE en Ucrania/Twitter

Añadió que en esa conversación comunicó a Zelenski que la Comisión espera recibir el cuestionario que debe presentar Ucrania sobre su candidatura a la adhesión.

Durante su discurso a la “familia” ucraniana dijo que “el futuro de Europa es también vuestro futuro”, en un momento en el que está pendiente el posible reconocimiento a Kiev como candidato formal al bloque.

A raíz de la invasión de su territorio por Rusia, Ucrania solicitó la adhesión inmediata a la UE, un paso no previsto en las normas de funcionamiento del bloque y que, por lo tanto, fue recibido con cautela y escepticismo.

La adhesión de un país candidato a la UE es un complejo proceso de adaptación de la legislación interna a la normativa europea, y que normalmente consume varios años, en algunos casos, más de una década, de arduas negociaciones.

Al final de ese proceso, la decisión sobre una adhesión cabe a los 27 países miembros del bloque.

En una cumbre realizada en Versalles, Francia, en marzo, los líderes europeos enfriaron explícitamente la aspiración ucraniana.

El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.

La UE “una imagen más potente” que un desfile militar en Moscú

Así mismo, la presidenta de la Comisión Europea señaló que la UE representa “una imagen mucho más potente que cualquier desfile militar en las calles de Moscú”.

El pronunciamiento fue hecho a propósito del desfile con motivo del Día de la Victoria en la Plaza Roja encabezado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La política alemana describió a Europa como “un sueño” que no solo brilla en Estrasburgo o Bruselas, sino también en Kiev, Járkov, Odesa, Poltava, Mariúpol y Milokaiv, todas ellas ciudades ucranianas.

“Brilla como nunca en el valor de estas familias y jóvenes refugiado en metros y sótanos, en los que lloran las atrocidades sin sentido”, añadió.

*Con información de AFP y Europa Press.