Torre Eiffel / Colores de Ucrania
La Torre Eiffel en París es uno de los destinos favoritos de los turistas que viajan a Europa. (AP Photo/Adrienne Surprenant). | Foto: AP

Mundo

Colombianos que viajan a Europa: estos son los requisitos

Turismo, oportunidades laborales o académicas, entre los motivos para visitar el Viejo Continente.

6 de mayo de 2022

Luego de la reactivación económica, también se reactivaron los viajes de colombianos alrededor del mundo. Europa es uno de los destinos más comunes entre gran parte de colombianos que buscan cruzar al Viejo Continente en busca de turismo o nuevas oportunidades laborales o académicas.

A propósito, Europa implementó recientemente nuevos requisitos para los extranjeros que quieran ingresar al continente, por lo cual se creó un formato avalado por la Unión Europea que debe ser tenido en cuenta por todos los colombianos que piensan viajar próximamente.

Con estas nuevas medidas se quiere identificar posibles personas que puedan ser peligrosas para Europa, o como dice el documento en el portal oficial: “Identificar posibles amenazas que se puedan presentar con las personas que deseen viajar a cualquier país de la zona Schengen”.

Este documento se dio a conocer como el Sistema de Información y Autorización de Viajes que busca reemplazar la visa. Lo que quiere decir que con este documento se podrá ingresar a los países de la zona Shengen, que se compone de los siguientes 26 países europeos:

Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

La buena noticia para los colombianos que están por viajar es que este documento comenzará a regir a finales de 2022. Sin embargo, se recomienda que el proceso se lleve a cabo con tiempo considerable antes de llevar a cabo el viaje para así evitar cualquier novedad o contratiempo.

Para solicitar el documento debe tener listo el pasaporte colombiano junto con un correo electrónico para recibir la aprobación autorizada, y una tarjeta de débito o crédito para hacer el pago de excepción de visa.

Si el pasaporte está próximo a vencer, el ciudadano colombiano tendrá que renovarlo antes de realizar la inscripción al proceso. Además, debe registrar una dirección física, con contactos válidos y detalles acerca del estado de salud del ciudadano e información del motivo por el cual efectúa el viaje.

Si las razones de viajar a Europa son solamente turismo o algún negocio, deberá notificarse a la hora de solicitar el documento, ya que para estos casos el permiso es de 90 días en los países que se mencionaron anteriormente. Este documento tendrá una vigencia por solo tres años.

Según la información, el proceso es bastante sencillo y se puede solicitar desde la página web y pagando un cómodo precio de siete euros, lo que serían unos 30 mil pesos colombianos.

En Latinoamérica, los países que tendrán que cumplir esta normativa son: Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Perú y Panamá. En total son 60 naciones las que tiene que cumplir la normativa, entre los que están el Reino Unido y Estados Unidos.

Se les recomienda a los colombianos que tienen como objetivo para 2023 conocer París, Madrid, Barcelona, Roma, Venecia, entre otros destinos turísticos del Viejo Continente, organizar su documentación con anticipación, para que no haya ningún documento que vaya a frustrar “el sueño europeo”.