mundo

Estados Unidos reanuda ‘a cuentagotas’ emisión de visas en Cuba tras cuatro años de cierre

La reapertura del consulado en La Habana había sido anunciada el pasado 3 de marzo por Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada estadounidense.


El consulado de Estados Unidos en Cuba comenzó a emitir visas ‘a cuentagotas’ este martes, después de cuatro años de cierre por supuestos ataques sónicos contra su personal diplomático, y en momentos en que la isla vive una masiva emigración, en medio de su peor crisis económica en tres décadas.

“¡Bienvenidos a la embajada (de Estados Unidos) después de tanto tiempo!”, dijo una empleada cubana del consulado al reducido grupo de personas que aguardaba en un parque próximo a la legación, ubicada en el barrio capitalino del Vedado, para tener su cita consular.

La empleada precisó a la AFP que para este martes sólo se entregaron pocas citaciones.

La reapertura del consulado en La Habana, de manera “limitada” y “paulatina”, había sido anunciada el pasado 3 de marzo por Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada estadounidense, sin dar una fecha precisa.

“Esperemos que todo esto salga bien. Llevo tres años esperando por esto para reunirme con mi hija, que me está reclamando. No la veo hace siete años”, explicó un hombre que desarrolla el trámite, bajo condición de anonimato.

El consulado cerró en septiembre de 2017, luego de que el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) denunciara misteriosos incidentes, descritos como ataques sónicos, que habrían afectado la salud de diplomáticos estadounidenses, algo que La Habana niega haber perpetrado.

La gente hace fila en la embajada de los Estados Unidos en La Habana el 3 de mayo de 2022.
La gente hace fila en la embajada de los Estados Unidos en La Habana el 3 de mayo de 2022. - Foto: AFP

Desde entonces, los cubanos se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el visado.

La reapertura del consulado en La Habana se produce tras la reanudación en abril de negociaciones sobre migración entre Cuba y Estados Unidos, interrumpidas desde 2018. El gobierno cubano reclama las 20.000 visas anuales que Washington está comprometido a otorgar.

Cuba enfrenta su peor crisis económica en casi 30 años por los efectos de la pandemia de covid-19 y las sanciones de Washington. Una gran cantidad de cubanos busca emigrar, especialmente a través de Centroamérica, para llegar a la frontera estadounidense, pero también lo hacen por mar.

Según la oficina de Aduanas de Estados Unidos, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78.000 cubanos ingresaron por la frontera con México. Enterados de la reapertura, algunos cubanos acudieron al consulado para solicitar una visa, sin cita previa.

Elsa Meneses, de 81 años, llegó en un andador junto con su hija Odalys Guerrero, para pedir una “visa humanitaria” que le permita dar sepultura a su hijo, fallecido recientemente en Estados Unidos de cáncer, siendo ciudadano estadounidense.

Cuba no será invitada a la Cumbre de las Américas

A pesar de esta decisión, funcionarios del gobierno de Estados Unidos, confirmaron que dentro de los planes de la administración Biden no está el incluir a una serie de países dentro de los invitados a la próxima Cumbre de las Américas, a desarrollarse próximamente en Los Ángeles.

De acuerdo con declaraciones recogidas por medios como NTN24, los principales argumentos esbozados por la administración Biden para dejar por fuera de la lista de estados invitados a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, está dado por el evidente irrespeto de sus respectivos gobiernos a la democracia, situación que es eje transversal de los países que habitualmente se convocan a dicho espacio.

La noticia de la no invitación a estos tres gobiernos fue confirmada por el subsecretario de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, quien recordó recientes escenarios en los que los respectivos gobiernos de estos tres países han mostrado un evidente irrespeto hacia la carta democrática de las Américas, lo que hace que los organizadores del encuentro no los consideren oportunos en el referido encuentro multilateral.

En abril de 2022, Estados Unidos y Cuba sostuvieron sus conversaciones de más alto nivel desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, pero Washington dijo que se centraron estrictamente en la migración y no anunciaron un deshielo más amplio.
En abril de 2022, Estados Unidos y Cuba sostuvieron sus conversaciones de más alto nivel desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, pero Washington dijo que se centraron estrictamente en la migración y no anunciaron un deshielo más amplio. - Foto: AFP

Según el vocero, la no invitación a dichos estados, considerados irrespetuosos de la democracia, se deriva de una orden directa del propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pese a la existencia de múltiples voces que reclaman la participación de todos los estados en dicho escenario.

Precisamente, uno de los países que ya se pronunció al respecto fue Cuba, nación que, a través de su presidente Miguel Díaz-Canel, manifestó su descontento y denunció que su país estaba siendo excluido del escenario internacional, deplorando que el organizador hubiese sido conveniente y selectivo a la hora de realizar la convocatoria o invitación.