mundo

Varias oenegés de EE. UU. donan leche en polvo para hospitales cubanos

El alimento, valorado en 15.800 dólares, es muy escaso en la isla actualmente y solo está disponible para niños por la cartilla de racionamiento.


Organizaciones no gubernamentales entregaron este lunes en La Habana un donativo de 3,5 toneladas de leche en polvo destinadas a hospitales y un hogar de ancianos, en medio de la escasez de lácteos que vive la isla.

“Este encargo es solamente un gramo en la necesidad (de Cuba) y lo sabemos, pero también traemos con nosotros la esperanza de un mañana mejor”, dijo en español Félix Sharpe, del Proyecto del Pan, de Michigan, una de las organizaciones donantes.

También aportaron Cubanakoa, Global Health Partner, la Asociación de Productores de Leche de Michigan, así como Saving Lives Compaing, de Los Ángeles.

El alimento, valorado en 15.800 dólares, es muy escaso en la isla actualmente y solo está disponible para niños por la cartilla de racionamiento.

Con una baja producción de leche, Cuba compra la mayor parte del lácteo que consume, importaciones insuficientes para la población y que se distribuyen principalmente entre niños menores de siete años y las personas enfermas.

Las autoridades cubanas alertaron en octubre del año pasado sobre las limitaciones de leche en polvo, al menos en La Habana y cuatro provincias más, por falta de “disponibilidad de financiamiento, de buques y de proveedores”.

La donación de este lunes será destinada a los hospitales oncológicos de La Habana y Holguín (este), así como para el hogar de ancianos Ejército de Salvación, en la capital.

Joel Ortega, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, organización que distribuirá la leche, ponderó la “solidaridad” de los norteamericanos con “un pueblo que por más de 60 años lucha contra el más injusto bloqueo que conozca la historia y el bloqueo debe terminar”, dijo, refiriéndose al embargo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde 1962.

En medio de un pesado sol, cubanos se mantienen en las filas para acceder a bienes básicos. (Photo by Yamil LAGE / AFP)
En medio de un pesado sol, cubanos se mantienen en las filas para acceder a bienes básicos. (Photo by Yamil LAGE / AFP) - Foto: AFP

Este es el segundo donativo de leche en polvo que llega desde Estados Unidos en lo que va de año. En enero, las organizaciones Puentes de Amor, The People’s Forum y Code Pink, cercanas a Cuba, hicieron llegar 6,8 toneladas .

“Nuevos actores se unen al movimiento en favor del pueblo cubano”, dijo de su lado Alexis Martínez, del Ministerio de Comercio Exterior.

Cuba sufre la peor crisis económica en 30 años, que tiene un fuerte impacto en la disponibilidad de alimentos, situación agravada por la pandemia de la covid-19 y el embargo de Estados Unidos.

El país más miserable de 2021

Cada año, el economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, elabora el Índice Anual de Miseria, que tiene en cuenta 156 países de todo el mundo.

De acuerdo con Steve Hanke, la miseria tiende a fluir de la alta inflación, los elevados costos de endeudamiento y el desempleo, por lo que la forma segura de mitigar esa miseria es a través del crecimiento económico.

Por ello, para definir qué países son “miserables” o “felices”, Steve Hanke tiene en cuenta la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios de fin de año, menos el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita.

Cuba, con una caída dramática en comparación con el índice del año pasado, ahora tiene el título del país más miserable de 2021, pues en 2020 ocupaba el puesto 117 entre 156 países.

El puntaje de Cuba fue impulsado por una inflación anual de 1221,8 %, según Steve Hanke. Este nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso en Cuba en 95 % durante 2021.

El economista explicó que las devaluaciones de la moneda conducen a un aumento de las tasas de inflación. De hecho, luego de una devaluación, la inflación aumentará y también lo harán los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones, en el país que ha devaluado su moneda.

La inflación robará cualquiera de los posibles beneficios competitivos a corto plazo que podrían acompañar inicialmente a la devaluación. Esto es exactamente lo que sucedió en Cuba. Por supuesto, no es tan miserable en Cuba si eres favorecido por el partido y recibes un préstamo, que tendrá una tasa de interés real negativa de aproximadamente 1.219 %”, dijo.

*Con información de la AFP.