Home

Nación

Artículo

Los contratos que la Registraduría firmó con la española Indra para el software del escrutinio, por cerca de 27.000 millones de pesos, y la Unión Temporal Disproel, por 1,2 billones de pesos para la logística de las elecciones, han sido blanco de cuestionamientos.
La denuncia la hizo el senador de ese país, Marco Rubio, del Partido Republicano. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Desde EE. UU. denuncian injerencia rusa en las elecciones en Colombia

La denuncia la hizo el senador de ese país, Marco Rubio, del Partido Republicano.

8 de abril de 2022

El senador republicano de los Estados Unidos, Marco Rubio, denunció recientemente una posible intromisión rusa en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia en mayo de este año.

En rueda de prensa Rubio dijo: “Hace más de un año que vengo diciendo que elementos de la izquierda internacional están buscando interferir y crear un caos en las elecciones de Colombia, porque ellos saben que las relaciones de Estados Unidos y Colombia son las más importante que existen en este momento en toda América Latina, específicamente en Sudamérica”.

Agregó: “Es una alianza muy fuerte, no solo para la democracia, sino en el combate contra las drogas y los grupos criminales que operan en el territorio venezolano con el apoyo de Maduro”.

Vale la pena recordar que en días pasados Rubio, junto con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menendez, envió una carta al secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas en la que solicitan que prolongue el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, que expira en septiembre.

El TPS impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país y hasta ahora se ha utilizado en casos de catástrofes naturales, conflictos armados y otras circunstancias extraordinarias.

“De lo contrario, resultaría en una sentencia de muerte muy real para innumerables de venezolanos que han huido de su país”, se lee en la carta.

En los últimos años más de seis millones de personas han huido de Venezuela, de las cuales más del 80 % a otros países latinoamericanos y el Caribe, “poniendo a prueba los sistemas de protección social en toda la región”, añaden Menendez y Rubio, quienes acusan al gobierno de Maduro de usar los alimentos “como arma de control social y político”.

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, en empate técnico en la segunda vuelta

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, según lo reveló en la noche de este jueves 7 de abril una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el noticiero CM&. En la primera vuelta, Petro tiene el 34 % de la intención de voto y Fico llega al 23 %.

La encuesta del CNC para CM& fue realizada entre el 4 y el 7 de abril. En total fueron entrevistadas telefónicamente 1.965 personas.

En primera vuelta, los demás candidatos tienen la siguiente intención de voto: Rodolfo Hernández (12 %), Sergio Fajardo (9 %), Ingrid Betancourt (2 %) y John Milton Rodríguez (1 %).

Aunque no tienen chance de pasar a una segunda vuelta, según los resultados de la encuesta, el CNC también indagó por lo que ocurriría si Fajardo pasa a una segunda vuelta frente a Petro. En ese caso, también habría un empate técnico. Petro tendría 39 % y Fajardo 38 %.

Si Rodolfo Hernández pasa a una segunda vuelta frente a Petro, también habría empate técnico: Petro (40 %) y Hernández (38 %).

Esta es la ficha técnica de la encuesta

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S. A.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: CM&

FUENTE DE FINANCIACIÓN: CM&

UNIVERSO EN ESTUDIO: Mujeres y hombres mayores de 18 años residentes en los municipios de Colombia y con intención de votar en las próximas elecciones.

DISEÑO DE MUESTREO: Probabilístico estratificado en dos etapas con selección de encuestados por Muestreo Aleatorio Simple. La estratificación separa las ciudades principales del resto de municipios en cada región. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron municipios y en la segunda etapa de muestreo se seleccionaron hogares a partir del marco de muestreo (directorio telefónico). Se encuestó a una persona adulta dentro del hogar. Las regiones geográficas conformadas fueron: (1) Bogotá: Bogotá D. C.; (2) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre; (3) Central: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila y Tolima; (4) Oriente: Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander; (5) Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño, Valle Del Cauca.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.965 casos en 66 municipios de Colombia.

MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA: Margen de error de 2,2 % y 95 % de confianza.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto por los candidatos a la Presidencia de Colombia.

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: 6 preguntas

PERÍODO TRABAJO DE CAMPO: 4 a 7 de abril de 2022

CANTIDAD DE ENCUESTADORES Y MÉTODO DE SUPERVISIÓN: Participaron 60 encuestadores y el método de supervisión fue monitorización del 10 % y revisión digital de 17%

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Encuesta telefónica en hogares