mundo

La aprobación de Joe Biden cae al punto más bajo de su presidencia en EE. UU.

Se trata de la calificación más baja registrada por el presidente desde el inicio de su mandato en enero de 2021.


La aprobación de la gestión del actual presidente estadounidense Joe Biden cayó a su punto más bajo desde que el líder demócrata llegó a la Casa Blanca en enero del año pasado. Según una encuesta presentada por la cadena de televisión norteamericana NBC News, la gestión del mandatario solo es aprobada por el 40 % de los ciudadanos estadounidenses.

Se trata de la calificación más baja registrada por el presidente durante su mandato, pues la mayoría de los encuestados aseguraron que consideran que el rumbo que ha tomado los Estados Unidos es “equivocado”. En total, mil adultos fueron encuestados y la mayoría de ellos coincidieron con un diagnóstico negativo de la administración del demócrata.

“El presidente Biden y los demócratas se dirigen a una elección catastrófica”, aseguró a NBC News el encuestador republicano Bill McInturff de Public Opinions Strategy. En la encuesta también participó el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates. Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden ha registrado una tendencia a la baja en las encuestas.

En noviembre del año pasado, por ejemplo, la aprobación de su gestión estaba en el 42 %, según una encuesta liderada por el medio norteamericano NBC News. En ese momento, la mitad de los encuestados le dieron calificaciones bajas a Biden cuando les consultaron por temas como la competencia o unión del país desde la llegada del mandatario.

(AP Photo/Evan Vucci)
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. (AP Photo/Evan Vucci) - Foto: AP

Comparando las cifras de las encuestas en agosto del 2021, la aprobación general de Biden ha caído más de cinco puntos porcentuales. En términos económicos, los consumidores estadounidenses están preocupados por temas como la inflación y han perdido confianza en la política económica de Biden, según otra estimación publicada en octubre por la Universidad de Michigan.

La caída de Biden en los sondeos también está relacionada con la cuestionada retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, la crisis migratoria en la frontera con México y el estancamiento de algunos de sus proyectos en el Congreso. Las cifras actuales, que siguen siendo negativas para el líder demócrata, se conocen en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania que se inició el 24 de febrero.

¿Se enfrentará a Trump en 2024?

Joe Biden aseguró recientemente que se sentiría “muy afortunado” de enfrentarse al anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, en las próximas elecciones previstas para 2024, como recoge la agencia Europa Press.

“En las próximas elecciones sería muy afortunado si tuviera frente a mí a ese mismo hombre”, dijo públicamente Biden en la que sería la gran revancha ansiada por el republicano, después de que haya estado protestando y denunciando una supuesta conspiración electoral en su contra desde que saliera derrotado en aquellas elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Este caso está relacionado con sospechas de evaluaciones fraudulentas de activos dentro de la Organización Trump. Foto: AP/ Evan Vucci, archivo.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. (Foto: AP/ Evan Vucci, archivo). - Foto: Foto: AP/ Evan Vucci, archivo.

Durante su presencia en la última cumbre de emergencia de la Otan, celebrada en Bruselas con motivo de la guerra iniciada por Moscú en Ucrania, Biden dejó entrever que los aliados occidentales de Washington confían más en él, tanto que ha asegurado que no cree que haya ningún líder europeo que dude su capacidad para estar al frente de Estados Unidos.

Cuestionado por si una hipotética vuelta de Trump a la Casa Blanca pudiera deshacer el enfoque de su Administración en política exterior, Biden aseguró que ahora están centrados en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, en las que están en juego las mayorías del Senado y la Cámara de Representantes.

“Mi principal preocupación es mantener el control de la Cámara y el Senado de Estados Unidos”, afirmó Biden, como recoge ‘The Hill’. Entre tanto, Trump reafirma cada vez más sus intenciones de ser candidato en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos y ha dicho que derrotará a Biden en 2024.

*Con información de Europa Press.