Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Evan Vucci)
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: AP

Mundo

“Ha sido un fracaso”: Joe Biden sobre invasión de Rusia en Ucrania

El mandatario estadounidense aseguró que no consideraba a los ciudadanos rusos como “enemigos”, pero insistió en que la decisión de Vladimir Putin ha sido un “fracaso”.

26 de marzo de 2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado 26 de marzo que la guerra en Ucrania se ha convertido en un “fracaso estratégico” de Rusia y señaló que no consideraba a los ciudadanos rusos como “enemigos”. “No cabe duda alguna de que esta guerra ya es un fracaso estratégico de Rusia”, aseguró el mandatario estadounidense en Varsovia.

Biden calificó a su par ruso Vladimir Putin de “carnicero”, durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia. Interrogado sobre su opinión acerca de Putin, tras haber charlado con los refugiados, Biden respondió: “Es un carnicero”. No es la primera vez que el líder estadounidense usa este tipo de palabras al referirse a Vladimir Putin, considerado el principal responsable de la invasión rusa de Ucrania. En los últimos días se refirió a él como “criminal de guerra”.

Durante su encuentro con los refugiados, retransmitido en directo por varias cadenas de televisión desde el estadio nacional de Varsovia, Biden abrazó a dos mujeres jóvenes. Al resumir sus impresiones tras la visita al centro de acogida, describió a los niños pequeños que acababa de ver como “hermosos” e informó que le habían pedido que rezara “por su padre, su abuelo y su hermano”.

Biden también subrayó que “sabía bien lo que era tener a alguien cercano en una zona de guerra”, en alusión a su hijo Beau Biden, que murió en 2015 de cáncer, habiendo combatido en Irak.

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes del Capitolio de Estados Unidos. Foto: Saul Loeb - Pool/Getty Images.
El presidente estadounidense Joe Biden (Foto: Saul Loeb - Pool/Getty Images). | Foto: Foto: Saul Loeb - Pool/Getty Images.

“Esta mañana, el presidente Biden pasará por la reunión entre los secretarios Blinken y Austin con los ministros ucranianos de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y de Defensa, Oleksiy Reznikov”, informó la Casa Blanca en el segundo día de la estadía del mandatario estadounidense en Polonia.

¿Rusia reconoce el fracaso?

El principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció recientemente que Rusia no ha logrado ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, luego de haberse completado un mes desde que se inició la invasión. Además, el diplomático ruso aseguró que su país no descarta el uso de armas nucleares si lo consideran necesario durante el transcurso de la confrontación.

En una entrevista concedida el martes 22 de marzo al medio estadounidense CNN, Peskov afirmó que el uso de este tipo de armas solamente se pondrá en marcha si Rusia considera que existe una “amenaza existencial” en su contra. También aceptó que por ahora el presidente ruso Vladimir Putin no ha alcanzado ninguno de los objetivos trazados.

Soldado fallecido
Rusia aseguró que 1.351 soldados han muerto en sus filas en territorio ucraniano, como recoge la agencia AFP. (AP Photo/Vadim Ghirda) | Foto: AP

“Bueno, en primer lugar, todavía no. Todavía no lo ha logrado”, respondió Peskov cuando la periodista Christiane Amanpour le preguntó sobre el balance que hacen desde el Kremlin sobre la decisión de Putin de invadir territorio ucraniano. No obstante, el portavoz resaltó que “la operación militar” en Ucrania se desarrolla “estrictamente de acuerdo con los planes y los propósitos establecidos”.

Rusia aseguró que 1.351 soldados de sus filas han muerto en territorio ucraniano, como recoge la agencia AFP. Un dato que difiere significativamente del que entregaron las autoridades ucranianas la semana pasada, cuando afirmaron que más de 13.500 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.