mundo

¿Regresará Trump a la Casa Blanca? Uno de sus asesores dice que su candidatura es casi segura

Aunque el exmandatario republicano no ha confirmado la decisión, muchos especulan sobre su candidatura en 2024.


El estratega de comunicaciones y asesor político estadounidense Jason Miller, quien ha trabajado durante varios años junto al expresidente Donald Trump, reveló recientemente en una entrevista que una eventual candidatura presidencial para regresar a la Casa Blanca en el año 2024 es posible “entre un 99 y 100 %”.

Aunque el exmandatario republicano no ha confirmado que entre sus planes esté volver a lanzarse a la Presidencia de los Estados Unidos, las recientes declaraciones de su asesor ante la cadena televisiva norteamericana Cheddar News hacen pensar que el regreso de Trump a la arena política es un asunto decidido.

El expresidente Donald Trump. (Foto del 25 de septiembre de 2021, en Perry, Georgia. - AP Foto/Ben Gray)
El expresidente Donald Trump. (Foto del 25 de septiembre de 2021, en Perry, Georgia. - AP Foto/Ben Gray) - Foto: AP

Las especulaciones surgen en medio de un descenso en la popularidad del actual mandatario demócrata Joe Biden, de acuerdo con algunas recientes encuestas realizadas en Estados Unidos.

Por primera vez, después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, Donald Trump superó al presidente Joe Biden en los índices de aprobación, según una nueva encuesta de Harvard/Harris. Por su parte, la caída de Biden en los sondeos está relacionada con la cuestionada retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, la crisis migratoria en la frontera con México y el estancamiento de algunos de sus proyectos en el Congreso.

“No me ha dicho las palabras mágicas, pero si le hablas durante unos minutos, es bastante claro que se está postulando”, reconoció Jason Miller en diálogo con Cheddar News. Justamente, hace poco Donald Trump organizó un mitin en Iowa, un estado clave en el que recientemente se realizó una encuesta en la que el exmandatario reportó cifras favorables.

El evento de Iowa también refuerza la posibilidad de que Trump ponga en marcha oficialmente su plan para regresar al gobierno de los Estados Unidos dentro de tres años. Medios norteamericanos como el periódico The Hill, citando fuentes e informes, han revelado que al interior del Partido Demócrata hay “ansiedad” sobre el posible regreso de Trump.

Bandera Estados Unidos (Getty)
Bandera Estados Unidos (Getty) - Foto: Getty Images

Rachel Bitecofer, una encuestadora demócrata, aseguró en diálogo con ese medio de comunicación que los demócratas no tienen razones para pensar que la candidatura presidencial de Trump en 2024 pueda ser débil.

Por el contrario, los 74 millones de votos que alcanzó en 2020, a pesar de los frecuentes escándalos y su criticada gestión de la pandemia de covid-19, permiten proyectar que su candidatura regresará con fuerza.

“Los demócratas serían tontos si pensaran que (Trump) sería fácil de derribar”, agregó Mike Morey, exasistente del senador Chuck Schumer, en declaraciones citadas por The Hill.

Cabe resaltar que apenas tres meses después de abandonar la Casa Blanca, el expresidente republicano Donald Trump reconoció que consideraba la posibilidad de regresar a la Casa Blanca para el próximo periodo, esta vez, en compañía del gobernador de la Florida, Ron DeSantis.

En una entrevista con la cadena Fox News, el exmandatario manifestó que estaba “100 % considerando” esta opción, pues la dupla Trump-DeSantis parece que “encanta”, señaló.

PHARR, TEXAS - 30 DE JUNIO: El ex presidente Donald Trump habla durante un recorrido por una sección inacabada del muro fronterizo el 30 de junio de 2021 en Pharr, Texas. El gobernador Abbott se ha comprometido a construir un muro fronterizo financiado por el estado entre Texas y México, ya que un aumento de inmigrantes en su mayoría centroamericanos que cruzan a Estados Unidos ha desafiado a las agencias de inmigración estadounidenses. En lo que va de 2021, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Han detenido a más de 900.000 inmigrantes que cruzan hacia los Estados Unidos por la frontera sur. (Foto de Brandon Bell / Getty Images)
(Foto de Brandon Bell / Getty Images) - Foto: Getty Images

“Estoy estudiando muy seriamente, más que seriamente, pero por razones legales no quiero realmente hablar de eso todavía. Es demasiado pronto”, aseguró Trump en ese momento. No obstante, dijo que su prioridad son las elecciones legislativas del próximo año, por lo que muchos políticos han ido a visitarlo a su residencia de Palm Beach.

Trump fue el padrino político de DeSantis en la carrera por la Gobernación de Florida en 2018, por lo que ambos son bastante cercanos, incluso Trump señaló que su protegido “lo ha hecho muy bien” en su mandato.

DeSantis es “un amigo mío” y “un gran tipo”, dijo Trump al medio estadounidense. “Apoyé a Ron y, después de que lo respaldara, despegó como un cohete”, recordó Trump.