mundo

¿Donald Trump volverá a postularse? Este es el cargo al que aspiraría para el 2024

El expresidente haría fórmula con el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis.


Tres meses después de abandonar la Casa Blanca en medio de una grave crisis sanitaria ocasionada por la pandemia y con un bajo nivel de aprobación, el expresidente republicano Donald Trump parece estar considerando regresar a la Casa Oval para el próximo periodo, esta vez, en compañía del gobernador de la Florida, Ron DeSantis.

Aunque en los primeros meses de su Administración Joe Biden ha logrado mostrar importantes resultados, Trump obtuvo una importante votación en las elecciones de noviembre y su margen de derrota frente a Biden no fue tan amplio.

En una entrevista con la cadena Fox News, el exmandatario manifestó que está un “100 % considerando” esta opción, pues la dupla Trump-DeSantis parece que “encanta”, señaló el empresario.

“Estoy estudiando muy seriamente, más que seriamente, pero por razones legales no quiero realmente hablar de eso todavía. Es demasiado pronto”, aseguró Trump hace un par de días en la misma cadena, en la que aseguró que, por el momento, su prioridad son las elecciones legislativas del próximo año, por lo que muchos políticos han ido a visitarlo a su residencia de Palm Bech.

Trump fue el padrino político de DeSantis en la carrera por la Gobernación de Florida en 2018, por lo que ambos son bastante cercanos, incluso Trump señaló que su protegido “lo ha hecho muy bien” en su mandato.

Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, Trump redujo su fortuna a 2.300 millones de dólares.
Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, Trump redujo su fortuna a 2.300 millones de dólares. - Foto: Getty Images-BBC Mundo

DeSantis es “un amigo mío” y “un gran tipo”, dijo Trump al medio estadounidense. “Apoyé a Ron y, después de que lo respaldara, despegó como un cohete”, recordó Trump.

Acusaciones entre Trump y Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se acusaron mutuamente el jueves de politizar el Departamento de Justicia, luego de que el FBI allanara el apartamento y la oficina del exabogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en Nueva York.

La Policía federal, que investiga las actividades de Giuliani en Ucrania, allanó el apartamento del exalcalde de Nueva York y su oficina, y confiscó varios dispositivos electrónicos.

Los fiscales federales investigan desde hace meses las actividades de cabildeo de Giuliani en Ucrania, específicamente si abogó o no en favor de funcionarios y empresarios ucranianos ante el gobierno de Trump en 2019, a cambio de pagos.

Giuliani, un exfiscal general de 76 años, se esforzó durante meses por hallar información en Ucrania que comprometiera al hijo de Biden, Hunter Biden, para descarrilar la campaña electoral de su padre.

Trump fue sometido a un proceso de destitución en diciembre de 2019 por buscar ayuda política en Ucrania, pero lo sorteó con éxito.

“Rudy Giuliani es un gran patriota. Simplemente ama a su país, y allanaron su apartamento”, le dijo Trump a Fox Business.

“Es tan injusto y es un doble estándar tan grande que no creo que nadie haya visto algo así antes... Es muy, muy injusto. Rudy es un patriota que ama a su país y no sé qué es lo que están buscando o lo que están haciendo”, añadió.

Consultado sobre el allanamiento por el canal NBC, Biden dijo que no estaba informado del caso ni sabía que el allanamiento tendría lugar.

El gobierno de Trump “politizó tanto el Departamento de Justicia, tantos de ellos renunciaron, tantos se fueron”, dijo Biden.

“No es el rol del presidente decir quién será procesado, cuándo será procesado, quién no debe ser procesado (...). El Departamento de Justicia es el abogado del pueblo, no el abogado del presidente”, sentenció.

Giuliani no se ha pronunciado públicamente sobre lo ocurrido, pero compartió en su cuenta de Twitter un comunicado de su abogado, Robert Costello, quien dijo que lo ocurrido es “un ejemplo claro de doble estándar corrupto” y lamentó que no se investiguen con tanto ahínco las actividades en Ucrania de Hunter Biden.