Home

Mundo

Artículo

Senadores Marco Rubio y Bob Menendez.
Senadores Marco Rubio y Bob Menendez. | Foto: Semana

MUNDO

Senadores estadounidenses piden prolongar amparo migratorio para Venezuela

Los congresistas solicitaron al gobierno de Biden que prolongue el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que expira en septiembre.

1 de abril de 2022

Dos senadores estadounidenses pidieron este viernes al Gobierno que renueve el amparo migratorio para evitar “una sentencia de muerte” a los venezolanos que han huido del país.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menendez, y el republicano Marco Rubio enviaron una carta al secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas en la que solicitan que prolongue el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que expira en septiembre.

El TPS impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país, y hasta ahora se ha utilizado en casos de catástrofes naturales, conflictos armados y otras circunstancias extraordinarias.

“De lo contrario, resultaría en una sentencia de muerte muy real para innumerables de venezolanos que han huido de su país”, se lee en la carta.

En los últimos años más de seis millones de personas han huido de Venezuela, de las cuales más del 80 % a otros países latinoamericanos y el Caribe, “poniendo a prueba los sistemas de protección social en toda la región”, añaden Menendez y Rubio, quienes acusan al gobierno de Maduro de usar los alimentos “como arma de control social y político”.

CPI abrirá oficina en Venezuela

“Las partes han acordado (...) que mi fiscalía, la fiscalía de la CPI, podrá abrir una oficina aquí en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo”, dijo este jueves, sin fijar plazos, el fiscal de ese organismo, Karim Khan, en una declaración conjunta con Maduro. “No es algo de cara a la galería”.

La CPI anunció en noviembre una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Maduro para que el país adoptara “medidas” a fin de garantizar “la administración de justicia”. Había iniciado en 2018 un examen preliminar por la actuación de militares y policías en el control de protestas que dejaron un centenar de muertos un año antes.

Khan, recibido por Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, dijo que se acordó igualmente que Venezuela otorgará “visados de múltiple entrada” a funcionarios de la CPI.

“Venezuela va a contar ahora con esta oficina que nos va a permitir un nivel de diálogo efectivo, en tiempo real, más eficiente, y un nivel de asistencia técnica que permita que el memorando de entendimiento de noviembre siga su curso”, expresó a su vez Maduro, cuyo gobierno ha negado siempre que violaciones contra los derechos humanos en el país queden impunes.

“En Venezuela se han cometido y se siguen cometiendo delitos de lesa humanidad. El anuncio (...) de abrir una oficina de la CPI en nuestro país es un avance para determinar responsabilidades y que se haga justicia, algo que hoy no existe para los venezolanos”, indicó Guaidó en Twitter.

Por su parte, el también opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, escribió en la misma red social que la nueva visita de Khan, sumado al establecimiento de una oficina en Venezuela, “confirma la decisión de la CPI de buscar el camino para que en el país las terribles violaciones de la derechos humanos tengan justicia”.

*Con información de AFP.