actualidad

ONG Americares abrió clínica para brindar salud a migrantes y retornados en Bogotá

Los servicios incluyen consultas médicas generales, consultas a mujeres gestantes, planificación familiar, consultas psicológicas y provisión de medicamentos.


La ONG estadounidense Americares abrió una clínica médica para brindar servicios de salud totalmente gratuita a la población migrante venezolana, a colombianos retornados y a las comunidades de acogida en Bogotá.

Este centro de salud inició operaciones el 7 de marzo, ofrece atención primaria, incluidos exámenes médicos, consulta a mujeres gestantes, servicios de salud mental y entrega de medicamentos sin costo, seis días a la semana.

Rafael Pardo Abello, director de Programas de Americares en Colombia, explicó que son servicios para resolver problemas médicos comunes en población infantil, adulta y con alta vulnerabilidad social. Asimismo, apuntó que el trabajo en alianza con la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. permitirá aliviar las necesidades de salud de esta población migrante y refugiada, así como apoyar la sobrecarga de los servicios de urgencias en otros centros de salud de la capital colombiana.

Atención salud
El psicólogo de Americares, Andrés Anzola, en atención psicosocial con un paciente durante una jornada en Puerto Carreño, Vichada. - Foto: Ana María Ariza / ONG Americares

“Además, se apoyará al distrito para la progresiva absorción de la población migrante en proceso de regularización a los servicios de salud, así como para las contingencias surgidas de pandemia de la covid-19″, añadió el doctor Pardo Abello.

Este nuevo centro de salud es operado en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, y con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos. La clínica prestará sus servicios en el Centro de Atención Prioritaria de Salud CAPS Manuela Beltrán, ubicado en el barrio Ciudad Bolívar, en la Carrera 44D # 69 i-16 Sur, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 3:30 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.

Además, pacientes atendidos por esta ONG recibirán medicamentos ordenados por profesionales para que den inicio o continuación a sus tratamientos. Para programar citas y resolver dudas con relación a los servicios ofrecidos, invitan a esta población a acercarse a la sede localizada en Ciudad Bolívar, durante los horarios establecidos.

Americares abrió su primera clínica en La Guajira en julio de 2018 por requisición del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros donantes, brindando atención médica a familias huyendo de la emergencia humanitaria en Venezuela. Actualmente, esta organización cuenta con unidades médicas en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada.

Desde 2018, esta ONG americana ha brindado más de 512.000 consultas médicas a lo largo del país. Estas atenciones han sido ofrecidas en las diferentes sedes mencionadas y de igual manera, por medio de brigadas de salud en municipios aledaños a los puntos de atención. Entre el portafolio de servicios se incluye atención básica de medicina general, dispensación de medicamentos esenciales, psicología, apoyo psicosocial, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, así como actividades de alcance a comunidades con dificultades de acceso a través de jornadas de salud y educación en salud por medio de trabajadores comunitarios y líderes pares.

Cuando los pacientes llegan a estas clínicas de servicio social, estas personas han estado sin atención durante largos períodos de tiempo. Algunos llegan con presión arterial peligrosamente alta o condiciones crónicas no tratadas que podrían haberse prevenido o diagnosticado temprano y tratado con servicios de atención primaria.

Muchos migrantes y refugiados venezolanos viven hacinados, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades transmisibles, incluida la propagación de la covid-19.

Americares responde a un promedio de 30 desastres naturales y crisis humanitarias en todo el mundo cada año, establece proyectos de recuperación a largo plazo e inicia programas de preparación para desastres en comunidades vulnerables.