Home

Nación

Artículo

Atención salud
El psicólogo de AmeriCares, Andrés Anzola, en atención psicosocial con un paciente durante una jornada en Puerto Carreño, Vichada. | Foto: Ana María Ariza / ONG Americares

SALUD

Abren clínica en Puerto Carreño para atender a venezolanos y a colombianos retornados

Los servicios incluyen consultas médicas generales, consultas a mujeres gestantes, planificación familiar, consultas psicológicas y provisión de medicamentos.

5 de febrero de 2022

La ONG de Estados Unidos, AmeriCares, abrió una clínica médica para brindar atención primaria totalmente gratuita a la población migrante venezolana, a los colombianos retornados, y miembros de comunidades de acogida en Puerto Carreño.

Esta organización americana comenzó a ofrecer servicios de salud a través de una clínica móvil en ese municipioc en octubre de 2021, brindando atención a más de 1.300 pacientes desde ese mes hasta finales de diciembre de 2021.

Según detalló la ONG en un comunicado de prensa, la clínica ofrece atención primaria, incluidos exámenes médicos, consulta a mujeres gestantes, servicios de salud mental, y entrega de medicamentos sin costo para los migrantes venezolanos, los repatriados colombianos, y miembros de comunidades de acogida, seis días a la semana.

“AmeriCares ha expandido su presencia en Puerto Carreño para seguir proporcionando sus servicios de salud de calidad a más familias necesitadas”, afirmó Rafael Pardo Abello, director del programa en Colombia, quien además invitó a la población migrante venezolana, a los colombianos retornados y a miembros de comunidades de acogida que no están afiliados al sistema de salud colombiano, a beneficiarse de estos servicios.

Operada en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos, la clínica en Puerto Carreño prestará sus servicios en la Calle 18ª # 10-40 Las Acacias de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.

Pardo precisó además que los pacientes atendidos por AmeriCares recibirán medicamentos ordenados por especialistas para que den inicio o continuación a sus tratamientos. Para programar citas y resolver dudas con relación a los servicios ofrecidos, las personas deben acercarse a la sede localizada en Las Acacias, durante los horarios establecidos.

Atención salud migrantes venezolanos
La doctora Mary Fernanda atiende a una paciente en la clínica móvil de Americares en Puerto Carreño, Vichada. | Foto: Ana María Ariza / ONG Americares

En julio de 2018, la ONG AmeriCares abrió su primera clínica en La Guajira por requisición del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros donantes, para brindar atención médica a familias que huyen de la emergencia humanitaria en Venezuela.

Actualmente, esta organización cuenta con unidades médicas en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada.

Desde el 2018, AmeriCares ha brindado más de 512.000 consultas médicas a lo largo del país. Estas atenciones han sido ofrecidas en las diferentes sedes mencionadas y, de igual manera, por medio de brigadas de salud en municipios aledaños a los puntos de atención.

No poder afiliarse al sistema de salud por falta de documentación sigue siendo uno de los principales obstáculos para la inclusión social de la población migrante y refugiada venezolana en el país. Así lo evidenció la primera Encuesta de Calidad de Vida e Integración de Migrantes Venezolanos en Colombia, realizada por el Proyecto Migración Venezuela, la cual permitió conocer las condiciones de acceso a salud de los venezolanos con vocación de permanencia, entre otros aspectos.

La información recolectada es clave para tener una mejor caracterización de la población migrante y de sus necesidades en salud, para así mejorar su acceso al sistema y garantizar su atención.

Entre las cifras más reveladoras del módulo de acceso a salud se encontró que el 66,1% de los migrantes venezolanos encuestados no están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y, de estos, el 64,4% no lo está, porque no cuenta con la documentación requerida. Además, el 67,3% de los encuestados afirmaron que es difícil o muy difícil acceder a servicios de salud en Colombia.

En cuanto a la atención en salud, solo el 13,1 % de los migrantes venezolanos encuestados dijeron haber tenido algún problema de salud en los últimos 30 días. De estos, solo uno de cada cuatro migrantes solicitó atención médica a través del sistema de salud y el 94,5% de estos últimos recibió la atención solicitada. Quienes no solicitaron atención médica a través del sistema, resolvieron su problema de salud mediante remedios caseros, acudiendo a la farmacia, a un médico general o especialista, se autorecetaron o no hicieron nada para tratarlo.