Home

Nación

Artículo

Integración
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, se comprometió a desplegar campañas para la no estigmatización de la población migrante venezolana que ha llegado a este municipio fronterizo. | Foto: Cortesía Acnur- Campaña Somos Panas Colombia

NACIÓN

Doce alcaldes firmaron manifiesto para mitigar xenofobia contra venezolanos

Los mandatarios manifestaron su compromiso en una iniciativa promovida por Asocapitales y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para promover la integración entre colombianos y venezolanos.

20 de diciembre de 2021

Ya son 12 los alcaldes de ciudades capitales que han firmado un manifiesto para decirle no a la xenofobia, y sí a la integración con los venezolanos. Se trata de un documento que comenzó a circular el fin de semana en una iniciativa promovida por Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), a través de su campaña Somos Panas Colombia, y Asocapitales.

Hasta el momento, el documento está firmado por la alcaldesa de Bogotá Claudia López y otros once mandatarios locales, quienes asumieron una posición clara en contra de la xenofobia, entendiendo que es su deber acoger a las personas que han tenido que salir de su país, buscando la protección de sus derechos y un mejor futuro en Colombia, y apoyar a las comunidades colombianas que generosamente los han acogido.

Se espera que en las próximas horas, y días, más alcaldes firmen este manifiesto que dice textualmente: “Alzamos la voz para reiterar la bienvenida a su casa, Colombia, y para afirmar que juntos podemos aportar a que esta tierra de esperanza sea un mejor lugar donde todos y todas quepamos”.

El documento ha sido firmado por los alcaldes de Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, San José de Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, San Juan de Pasto y Sincelejo.

En su cuenta de Twitter, la mandataria publicó este domingo una serie de trinos en los que explicó lo sucedido y ofreció disculpas. Según detalló López, las declaraciones en las que relacionó a “algunos ciudadanos venezolanos” con la situación de inseguridad en la localidad de Kennedy no era de carácter general, sino particular.

Los alcaldes manifestaron en el documento que colombianos, así como refugiados y migrantes, sufren problemas similares relacionados con el desempleo, el acceso a la salud, a la educación, entre otros, y por eso invitan a que todos, sin distinción de nacionalidad, trabajen juntos para salir adelante.

“Ser servidor público es acercarnos a las necesidades del otro, es sentirlas como propias porque sabemos que todos y todas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Instamos para que tengamos una posición clara en contra de la xenofobia y entendamos que acoger a las personas que huyen de sus países buscando protección en Colombia es nuestra obligación, y que el final de su viaje, de largas caminatas y un sinfín de obstáculos, aquí pueden iniciar una mejor vida”, se lee en el manifiesto.

“Las ciudades capitales sin duda juegan un rol fundamental para abrir caminos para que ellos y ellas puedan aportar cultural, social y económicamente, y el hecho de que hoy alcaldes asociados en Asocapitales manifiesten su compromiso para rechazar cualquier discriminación y fortalecer los caminos de inclusión, sin duda significará protección y bienestar tanto para las personas venezolanas como para las comunidades colombianas que generosamente los han acogido”, acotó Eyster.

Por su parte, Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería y presidente de Asocapitales, apuntó a que este manifiesto significa pensar en el otro, es buscar, a través de esas complejidades que hoy se viven, soluciones integrales al desarrollo del ser humano.

Añadió que es muy importante que todas las capitales estén unidas en este manifiesto que, según Ordosgoitia, invita a la reflexión y a encontrar opciones, a trabajar conjuntamente, a buscar que esas agendas que cada uno tiene se unan en un solo propósito.

Según Acnur, este manifiesto es mucho más que una declaración pública de principios pues no solo simboliza la voluntad de los alcaldes y alcaldesas firmantes; también marca una hoja de ruta para sus equipos y demás servidores públicos en la promoción de la integración y la lucha contra la xenofobia en todas sus actividades.

Según datos de Migración Colombia sobre la distribución de ciudadanos venezolanos en Colombia, estas son las ocho capitales con mayor número de venezolanos en sus ciudades: Bogotá (393.716), Medellín (148.714), Cúcuta (98.680), Barranquilla (93.321), Cali (84.160), Cartagena (50.026), Santa Marta (45.245) y Bucaramanga (41.460).