coronavirus

En Europa comenzarían a aplicarse las vacunas adaptadas a ómicron y otras variantes

Las principales candidatas para estas vacunas adaptadas son las de los laboratorios de Moderna y Pfizer/BioNTech.


El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, EMA, Marco Cavalieri, señaló que el organismo prevé aprobar las vacunas contra la covid-19 adaptadas a ómicron y otras variantes en septiembre.

“Nuestra prioridad es garantizar que las vacunas contra la covid-19 adaptadas se aprueben a más tardar en septiembre, para que estén listas para el despliegue de las nuevas campañas de vacunación en la Unión Europea en otoño. Esto permitiría a los fabricantes ajustar sus líneas de producción en consecuencia”, señaló en rueda de prensa.

Agregó que “los ensayos clínicos de las vacunas adaptadas deben demostrar que son superiores a las actuales vacunas autorizadas de covid-19 contra ómicron y otras variantes”.

Aseguró que las principales candidatas para estas vacunas adaptadas son las de los laboratorios de Moderna y Pfizer/BioNTech.

“Estamos trabajando con todos los fabricantes de las vacunas que están actualmente aprobadas, pero no es ningún misterio que las vacunas de ARNm están bastante más adelantadas en la carrera, y esta es la razón por la que estamos trabajando principalmente con Moderna y Pfizer/BioNTech”, enfatizó.

De otro lado, la Ema anunció la conveniencia de la aprobación de un segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en población mayor de 80 años.

“Es demasiado pronto para considerar el uso de una cuarta dosis, o segundo refuerzo, de las vacunas de ARNm en la población general; sin embargo, los mayores de 80 años podrían beneficiarse de un segundo refuerzo, dado el mayor riesgo de covid-19 grave para ellos”, señaló Cavalieri.

En cuanto a las personas que han recibido vacunas de laboratorios diferentes en la primovacunación (por ejemplo, AstraZeneca en la primera dosis y Pfizer/BioNTech en la segunda), indicó que precisamente la vacuna de Pfizer/BioNTech puede ser utilizada como “un refuerzo heterólogo”.

Dosis de refuerzo a mayores de 18 años con Astrazeneca

Durante el encuentro con la prensa, el funcionario anunció que la Ema comenzó a evaluar una solicitud de dosis de refuerzo en mayores de 18 años para ‘Vaxzevria’, la vacuna de AstraZeneca.

En este sentido, la agencia reguladora también evalúa una solicitud de Moderna para ampliar el uso de ‘Spikevax’ a niños a partir de 6 meses. “Es la primera solicitud para este grupo de edad tan joven”, señaló.

<>

En cuanto a la vacuna de Novavax, Cavalieri informó que ese organismo está actualmente evaluando los datos para dar una recomendación sobre su uso en jóvenes de entre 12 y 17 años.

Finalmente, el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Ema advirtió que, pese a que la situación en de los contagios se ha estabilizado en Europa, “la pandemia no se ha acabado”, por lo que instó a “permanecer vigilantes” e hizo un llamado a la vacunación, tanto en las primeras dosis como de refuerzo.

“Casi medio millón de vidas de personas de 60 años o más se han salvado en Europa gracias a la vacunación”, recordó, si bien alertó sobre la necesidad de incrementar el número de población inmunizada.

“Solo el 50 % de los europeos están totalmente vacunados y con dosis de refuerzo. Y hasta el 15 por ciento de los ciudadanos europeos mayores de 18 años no han recibido ni una sola inyección de la vacuna contra la covid-19″, puntualizó.

<>

Política de “cero covid” en China merma confianza de empresas europeas

Entre tanto, la política de lucha contra la covid ha hecho perder a China “gran parte de su atractivo” para numerosas empresas europeas, afectadas por la ruptura en las cadenas de suministro y el freno a la actividad económica, según un estudio publicado el jueves.

La segunda economía mundial intenta eliminar cualquier foco de coronavirus desde su aparición gracias a confinamientos y masivos test, pero el altamente contagioso variante ómicron complica esta tarea.

Los confinamientos en decenas de ciudades chinas han provocado “asombrosas perturbaciones”, explica un informe de la Cámara de comercio dela Unión europea en China.

“La guerra (en Ucrania) ha tenido un impacto en las empresas europeas presentes en China” pero “la covid-19 supone un desafío mucho más inmediato y provocó una caída considerable en la confianza de las empresas” agrega el estudio, realizado a fines de abril ante más de 370 miembros.

Cerca de una cuarta parte de las personas interrogadas contemplan un desplazamiento de sus inversiones, en curso o programados, de China hacia otros mercados, cifra que se ha duplicado en dos meses.

Cerca del 60 % ha revisado a la baja sus previsiones de ingresos para este año, y un tercio constata una reducción de sus efectivos, según el estudio.

La mayoría de las empresas han notado también un impacto en las cadenas de suministro, con dificultades para procurarse materias primas y componentes, o a recibir productos elaborados.

“El mercado chino ha perdido mucho de su atractivo para varias personas interrogadas” subraya la Cámara europea de comercio.

Según el estudio, las empresas también se han visto afectadas por la guerra en Ucrania, que perturba la logística con Europa.

El estudio subraya la necesidad de prepararse a “choques futuros” en especial “ante la perspectiva de un deterioro del as relaciones UE-China”.

Con información de Europa Press y AFP