Home

Mundo

Artículo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Liz Truss, primera ministra de Reino Unido.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Liz Truss, primera ministra de Reino Unido. | Foto: AP fotomontaje SEMANA

Mundo

Presidente Joe Biden y Liz Truss acordaron por vía telefónica garantizar el fracaso de Putin en Ucrania

Los dos mandatarios también acordaron reforzar la buenas relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido.

7 de septiembre de 2022

El pasado lunes 5 de septiembre, el Reino Unido finalmente conoció el nombre de su nuevo jefe de gobierno, luego de la polémica dimisión de Boris Johnson como primer ministro británico. Los sondeos dejaban como clara favorita a la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss. En efecto, la funcionaria de 47 años fue la elegida para asumir el cargo.

En ese sentido, este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a la nueva primera ministra, con la que espera “profundizar la relación especial” que mantiene el país norteamericano con el Reino Unido desde hace décadas.

Asimismo, el jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que quiere mantener una colaboración “estrecha” con Truss, con el propósito de hacer frente a los “desafíos globales”, en donde el principal foco es el conflicto entre Ucrania y Rusia, donde los británicos siguen mandando ayuda a los ucranianos.

Sin embargo, ante esta posición del jefe de Estado del país norteamericano, la primera ministra habló por vía telefónica con el presidente Joe Biden, y acordaron reforzar las relaciones de ambas naciones, así como asegurar el fracaso de Rusia en la invasión a Ucrania.

“Los líderes han reforzado su compromiso por fortalecer la libertad global, abordando los riesgos que plantean las autocracias y garantizando el fracaso de Putin en Ucrania”, indicó el portavoz Downing Street a la cadena BBC.

De igual manera, se ha conocido que los dos mandatarios han discutido sobre “la duradera fuerza de su especial relación”, razón por la cual han acordado construir a partir de esa unión, incluyendo el fomento de sus alianzas de defensas por medio de la Otany la Aukus.

Finalmente, Truss y Biden hablaron sobre un compilado de cuestiones nacionales y subrayaron la importancia de proteger el Acuerdo de Viernes Santo, el cual terminó con los conflictos en Irlanda en 1998.

Biden asegura que verá a Xi Jinping si el líder chino va a reunión de G20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que está “seguro” que se reunirá con Xi Jinping en noviembre si el líder chino decide asistir a la reunión del G20 prevista en Bali, Indonesia.

“Si está allí, estoy seguro de que lo veré”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. Biden no se ha reunido con Xi desde que asumió la Presidencia, en enero de 2021. El contacto entre los dos líderes de las superpotencias se ha limitado a una serie de llamadas telefónicas y videollamadas.

Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo vienen en aumento por las amenazas de China a Taiwán, respaldado por Estados Unidos, y una disputa comercial aún sin resolver. Sin embargo, las oportunidades para organizar una cumbre se han visto limitadas por la pandemia de la covid-19 y la reducción de los viajes internacionales por parte de Xi.

En agosto, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo a Bloomberg que tanto Xi como el presidente ruso, Vladimir Putin, estarían en la cumbre del Grupo de los 20, lo que también abrió la posibilidad del primer encuentro Biden-Putin desde que Moscú invadió Ucrania.

La Casa Blanca todavía tiene que confirmar los detalles del viaje de Biden a la isla de Indonesia. Durante su último intercambio telefónico, ocurrido en julio, un funcionario estadounidense dijo que Biden y Xi habían decidido “encontrar un momento de mutuo acuerdo” para una reunión cara a cara.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró este martes que los países del G20 aún no han ofrecido al presidente ruso, Vladimir Putin, reuniones al margen de la cumbre, que se celebrará en Indonesia el próximo mes de noviembre.

Por último, el interés de esta cumbre del G20, prevista para los días 15 y 16 de noviembre, radica principalmente en poner cara a cara a Putin con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien aseguró que la participación de Kiev dependerá del desarrollo de los combates en el frente.

*Con información de Europa Press y la AFP.