Tendencias
El presidente Joe Biden nombró este jueves 5 de mayo a Karine Jean-Pierre como próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca, ya que la actual Jen Psaki dejará el cargo la próxima semana. Foto: archivo AP/Patrick Semansky.
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca. - Foto: Foto: archivo AP/Patrick Semansky.

estados unidos

Estados Unidos descarta catalogar a Rusia como “patrocinador del terrorismo”

Según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, esa decisión puede traer grandes consecuencias al mundo.

Este martes 6 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos ha descartado catalogar a Rusia como país “patrocinador del terrorismo” por la invasión a Ucrania en febrero del presente año.

Esta decisión fue tomada por el Gobierno ya que, según ellos, esa postura puede llegar a tener “consecuencias indeseadas” tanto para los ucranianos como para el resto del mundo.

“No es la forma más efectiva o la vía más contundente para hacer que Rusia rinda cuentas por sus actos”, manifestó Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca a medios de comunicación, luego de que el presidente Joe Biden anunciara públicamente incorporar a Moscú a la ‘lista negra’ del Departamento de Estado.

Asimismo, Jean-Pierre explicó que considerar a Rusia un “patrocinador del terrorismo” podría afectar considerablemente el reporte de ayuda en territorio ucraniano o el acuerdo entre Kiev y Moscú para facilitar la exportación de cereales.

Cabe mencionar que en días anteriores el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, manifestó que si Estados Unidos declaraba a su país como “patrocinador del terrorismo”, Moscú no se quedaría callado y respondería con “acciones de represalia más duras”.

“Me gustaría señalar que declararnos ‘patrocinador del terrorismo’ será una decisión sin precedentes en términos de grado de cinismo, lo que conducirá a las acciones de represalia más duras de nuestra parte”, aseveró Antonov.

En ese orden de ideas, el Kremlin, por boca de su principal portavoz Dimitri Peskov, ha celebrado la cautela de la Casa Blanca. “Es bueno que el presidente Joe Biden responda así”, aseveró Peskov en una entrevista en televisión recogida por la agencia TASS.

Finalmente, el Gobierno del país norteamericano considera actualmente países patrocinadores del terrorismo a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.

Biden asegura que verá a Xi Jinping si el líder chino va a reunión de G20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que está “seguro” que se reunirá con Xi Jinping en noviembre si el líder chino decide asistir a la reunión del G20 prevista en Bali, Indonesia.

“Si está allí, estoy seguro de que lo veré”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. Biden no se ha reunido con Xi desde que asumió la presidencia, en enero de 2021. El contacto entre los dos líderes de las superpotencias se ha limitado a una serie de llamadas telefónicas y videollamadas.

Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo vienen en aumento por las amenazas de China a Taiwán, respaldado por Estados Unidos, y una disputa comercial aún sin resolver. Sin embargo, las oportunidades para organizar una cumbre se han visto limitadas por la pandemia de la covid-19 y la reducción de los viajes internacionales por parte de Xi.

En agosto, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo a Bloomberg que tanto Xi como el presidente ruso, Vladimir Putin, estarían en la cumbre del Grupo de los 20, lo que también abrió la posibilidad del primer encuentro Biden-Putin desde que Moscú invadió Ucrania.

La Casa Blanca todavía tiene que confirmar los detalles del viaje de Biden a la isla de Indonesia. Durante su último intercambio telefónico, ocurrido en julio, un funcionario estadounidense dijo que Biden y Xi habían decidido “encontrar un momento de mutuo acuerdo” para una reunión cara a cara.

Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este martes que los países del G20 aún no han ofrecido al presidente ruso, Vladimir Putin, reuniones al margen de la cumbre, que se celebrará en Indonesia el próximo mes de noviembre.

Finalmente, el interés de esta cumbre del G20, prevista para los días 15 y 16 de noviembre, radica principalmente en poner cara a cara a Putin a con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien aseguró que la participación de Kiev dependerá del desarrollo de los combates en el frente.

*Con información de Europa Press y la AFP.