Embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan.
Embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan. | Foto: REUTERS

Estados Unidos

Embajador de Estados Unidos en Rusia dejará el cargo por su jubilación

John Sullivan estuvo en el cargo desde diciembre de 2019, por orden del expresidente Donald Trump.

5 de septiembre de 2022

John Sullivan, embajador de Estados Unidos en Rusia, dio a conocer desde Moscú que dio por terminada su misión diplomática debido a su jubilación y retirada.

De igual manera, la Embajada estadounidense a través de un comunicado oficial manifestó: “el embajador de Estados Unidos en la Federación Rusa, John Sullivan, ha completado su labor como enviado de Estados Unidos y ha partido hoy de Moscú”.

“Hasta la llegada del sucesor del embajador Sullivan será Elizabeth Rude quien ejerza como encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Moscú”, puntualizó la Embajada estadounidense.

Cabe mencionar que Sullivan fue nombrado como embajador en Rusia en diciembre de 2019, cuando el presidente del país norteamericano era Donald Trump, es decir, que ya ha completado casi tres años en el cargo.

En ese orden de ideas, Sullivan termina 40 años de carrera en la administración pública con cinco presidentes y cargos en los departamentos de Justicia, Defensa y Comercio. Asimismo, destaca su labor en el Departamento de Estado, en donde llegó a ser vicesecretario de Estado.

De igual manera, el último acto público de Sullivan ha sido su asistencia al acto en Moscú en recuerdo al último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, el pasado sábado 3 de septiembre.

Es de mencionar que, el presidente Joe Biden calificó a Gorbachov como “líder excepcional” que hizo del mundo un lugar más seguro.

“Estos fueron los actos de un líder excepcional, uno con imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar su carrera entera para lograrlo”, dijo Biden en un comunicado refiriéndose a las reformas democráticas de Gorbachov.

Finalmente, el diplomático ha sido una de las voces más críticas en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, debido a que según Sullivan, el jefe de Estado ruso es bastante autoritario y ha violado los Derechos Humanos en Rusia como en Ucrania.

Estados Unidos asegura que la oferta de energía debe corresponder al crecimiento económico

Estados Unidos expresó este lunes que la producción de petróleo debe responder a la demanda para sostener el crecimiento global, luego de que la Opep y sus aliados en la Opep+ decidieran recortar la oferta para sostener los precios.

El presidente Joe Biden “fue claro en que la oferta de energía debe corresponder a la demanda para sostener el crecimiento económico y bajar los precios para los consumidores estadounidenses y los consumidores en todo el mundo”, señaló su secretaría de prensa en una declaración.

Los países reunidos en la Opep+ decidieron el lunes reducir su producción en octubre para sostener los precios ante los temores de una recesión, por primera vez en más de un año. Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus 10 aliados acordaron “regresar a las cuotas del mes de agosto”, es decir, una reducción de 100.000 barriles diarios en relación con septiembre, anunció en un comunicado la alianza, cuya sede está en Viena.

El grupo, que se reunió por videoconferencia, deja la puerta abierta a nuevas negociaciones antes del próximo encuentro el 5 de octubre, “para responder si es necesario a las evoluciones del mercado”. Hasta ahora, la Opep+ se ha resistido a los llamados de los países occidentales a abrir el grifo para contener la subida de precios y una inflación galopante.

Tras el anuncio de la medida, los precios de las dos referencias mundiales de crudo subían más de 3%, hasta 96,40 dólares el barril de Brent del mar del Norte y 89,80 dólares el de WTI, hacia las 12H50 GMT. “Esta bajada simbólica no es una sorpresa tras los rumores de estas últimas semanas”, reaccionó en una nota Caroline Bain, analista de Capital Economics.

*Con información de Europa Press y la AFP.