Sean Penn no podrá ingresar a territorio ucraniano
Sean Penn no podrá ingresar a territorio ucraniano | Foto: Getty Images / Michael Caulfield Archive / Contributor

Estados Unidos

Rusia acaba de prohibir la entrada de estos famosos de Hollywood; hay un ganador del premio Oscar

La guerra entre Rusia y Ucrania ahora toca a la farándula de Estados Unidos.

5 de septiembre de 2022

Rusia prohibió la entrada a su territorio de manera específica a 25 estadounidenses, incluyendo personalidades de la cultura y la farándula de ese país como el director Sean Penn y el actor Ben Stiller, como réplica a las sanciones estadounidenses contra Moscú.

La decisión se tomó “en respuesta a las sanciones cada vez más extensas de la administración de Joe Biden contra ciudadanos rusos”, afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su página web.

Entre las personas afectadas se encuentra el actor y director Sean Penn, que viajó a Kiev a finales de junio para manifestar su apoyo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en plena ofensiva rusa en el país.

Sean Penn, ganador del premio Oscar, no podrá ingresar a Rusia
Sean Penn, ganador del premio Oscar, no podrá ingresar a Rusia | Foto: Getty Images / Steve Granitz / Contributor

También figuran en la lista el actor Ben Stiller, conocido por su trabajo en “Zoolander”, que también visitó la capital ucraniana en junio, y personalidades del mundo de la política y de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

A finales de junio, Rusia anunció que prohibía la entrada a su territorio a la esposa y a la hija de Joe Biden, después de que Washington sancionase a familiares de Vladímir Putin, como a sus dos hijas, además de al propio presidente. Biden tampoco puede entrar en Rusia.

En contraste con esto, el gobierno de Estados Unidos descartó la imposición de un veto de entrada indiscriminado a ciudadanos rusos, después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, haya reclamado a sus aliados internacionales que anulen los visados de turismo.

Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, dio orden de iniciar la invasión el 24 de febrero, las autoridades norteamericanas han restringido los viajes de casi 5.000 personas vinculadas a la órbita del Kremlin.

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano señaló que se debe distinguir “entre las acciones del Gobierno ruso y sus políticas en Ucrania y la población de Rusia”, dando a entender que Washington no dará los pasos que le reclama Zelenski. “Estados Unidos no quiere cerrar las vías de refugio y seguridad para disidentes rusos y otras personas vulnerables frente a abusos de los derechos humanos”, señaló el portavoz, según la cadena de televisión CNN.

En ese mismo sentido, se pronunció el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien se mostró contrario a prohibir de forma masiva la entrada de rusos. El funcionario señaló, sin embargo, que “hay que ser más selectos”, después de que países como Estonia y Finlandia reclamaron más medidas al conjunto del bloque.

La invasión de Rusia a Ucrania parece estar bastante lejos de terminar, como lo reconocen diferentes sectores de la sociedad ucraniana. “Tenemos que estar preparados porque esto podría durar mucho tiempo”, dice un médico militar ucraniano, con nombre de guerra ‘Doc’, en la línea del frente en el sur de Ucrania.

Con información de AFP