Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Los países aliados siguen apoyando con armamento a Ucrania
Los simulacros apuntaron a demostrar la "capacidad de realizar un ataque de precisión en el inicio de las provocaciones". - Foto: Getty Images / Anton Petrus

mundo

Estados Unidos y Corea del Sur realizaron “simulacro de bombardeo de precisión”

Fue una respuesta al lanzamiento de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón en la mañana de este lunes.

Aviones caza de Corea del Sur y Estados Unidos realizaron este martes ejercicios de bombardeo de precisión, informaron las fuerzas armadas de Seúl, en respuesta al lanzamiento de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón en la mañana de este lunes.

“Con la participación de cuatro F-15K de la Fuerza Aérea surcoreana y cuatro F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense, los F-15K surcoreanos dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Los simulacros apuntaron a demostrar la “capacidad y voluntad para responder de forma decisiva a cualquier provocación de Corea del Norte y su habilidad de atacar el origen de las provocaciones con la ayuda de la alianza”.

En este sentido, Seúl aseguró que las fuerzas surcoreanas “mantienen una postura preventiva firme y supervisan los acontecimientos en la zona con ayuda de Estados Unidos en el marco de una estrategia de defensa coordinada”.

El lanzamiento del misil balístico provocó una inusual alerta del gobierno japonés en la que pidió a sus ciudadanos refugiarse “dentro de edificios o bajo tierra”. Los servicios de trenes en las regiones de Hokkaido y Aomori se suspendieron, hasta que el gobierno emitió un aviso posterior avisando que el misil norcoreano parecía haber aterrizado en el Pacífico.

Un cuarto misil fue lanzado este jueves por Corea del Norte hacia el mar de Japón.
El gobierno japonés pidió a sus ciudadanos refugiarse “dentro de edificios o bajo tierra”. - Foto: AFP

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó como una barbarie el lanzamiento de este misil balístico desde Corea del Norte. Además, aseguró que es “es un acto que podría tener un grave impacto en la vida y la propiedad del pueblo de Japón”.

Las autoridades están evaluando el área donde cayó el misil para saber si habría daños materiales o humanos. “Estamos analizando los detalles, pero el misil pasó sobre la región japonesa de Tohoku (noreste) y luego cayó en el Pacífico, fuera de la zona económica exclusiva de Japón”, dijo el secretario en jefe del gabinete japonés.

Este lanzamiento ocurre en medio de unos ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos y se suma a una serie récord de ensayos armamentísticos practicados este año por el país comunista. Justamente, el viernes 30 de septiembre, Corea del Norte lanzó dos misiles al mar de Japón, fuera de la zona económica exclusiva nipona, a 370 kilómetros de la costa, según detalló en ese momento la Guardia Costera de la isla.

Iran
Las autoridades consideran el lanzamiento del misil es una señal de protesta de Pyongyang ante las maniobras de Washington y Seúl. - Foto: AP

Sin embargo, el del viernes fue el tercer lanzamiento que realizó Corea del Norte en la semana, por lo que el disparo de este lunes aumenta las tensiones entre los dos países. Todo parece indicar que Pyongyang estaría respondiendo a los ejercicios marítimos en el mar del este que vienen ejecutando en conjunto Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Por lo que las autoridades consideran que se trata de una señal de protesta por parte de Pyongyang ante las maniobras de Washington y Seúl, así como una clara demostración de fuerza ante la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a la Zona de Desmilitarización intercoreana.

Es de recalcar que los tres países buscan así demostrar la fortaleza de su alianza y garantizar su “disposición a poner en marcha una respuesta contundente” a las “provocaciones” de Corea del Norte, al tiempo que tratan de mejorar su capacidad de operación, aunque esto ha continuado alentando la provocación de Pyongyang.

Los tres países realizaron por última vez tales ejercicios marítimos trilaterales en abril de 2017. El entrenamiento se enfoca en detectar, identificar y rastrear submarinos norcoreanos equipados con capacidades para lanzar misiles balísticos desde el mar, según explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.

*Con información de la Agencia AFP.