El segundo tren que hará parte de la Línea 1 del Metro de Bogotá llegó este lunes 6 de octubre al puerto de Cartagena, proveniente de China. El nuevo convoy, conformado por seis vagones, comenzará en los próximos días su traslado hacia el patio taller de Bosa, donde será sometido a pruebas técnicas antes de su puesta en operación.
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), este avance se da al mismo tiempo que van avanzando las obras en la ciudad, que ya alcanzan un progreso del 64,85 por ciento con corte al 30 de septiembre.
Tal como ocurrió con el primer tren recibido el mes pasado, el nuevo será inspeccionado por equipos del concesionario y de la interventoría, quienes verificarán los sistemas de frenos, tracción, mando y control, así como los de iluminación, ventilación e información al pasajero.
La empresa proyecta que antes de finalizar 2025 lleguen dos trenes adicionales, mientras que para octubre de 2026 se espera completar la totalidad de la flota, compuesta por 30 unidades fabricadas por la compañía china CRRC Corporation Limited, reconocida mundialmente por su tecnología ferroviaria.
Cada tren mide 134 metros de longitud, tiene seis vagones y puede transportar hasta 1.800 pasajeros. Son completamente automáticos y están diseñados para operar sin conductor, aunque contarán con modo manual en casos excepcionales o durante maniobras de mantenimiento.
La velocidad comercial promedio será de 42,5 km/h, lo que permitirá que un viaje entre Bosa y la avenida Caracas con calle 72 tarde cerca de 27 minutos, un recorrido que actualmente puede extenderse hasta dos horas.
El primer tren, que llegó el 2 de septiembre al puerto de Cartagena, ya está en Bogotá y está siendo sometido a rigurosas pruebas de rodado en pista. Se espera que las pruebas de todos los trenes del metro puedan empezar la primera fase en el segundo semestre del año que viene.