Con la idea de mejorar la movilidad en Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con el último dígito de su placa, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.
La restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. La medida tendrá rotación cada seis meses, por lo que para el primer semestre del año quedó establecida de la siguiente manera:
Lunes: 7 y 8
Martes: 9 y 0
Miércoles: 1 y 2
Jueves: 3 y 4
Viernes: 5 y 6
En ese sentido, para este martes, 10 de mayo, la restricción aplica para los vehículos particulares cuyas placas terminen en 9 y 0.
Siguiendo lo aclarado por el secretario de Tránsito de Cali, William Vallejo, la restricción por pico y placa no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. Asimismo, el funcionario señaló que si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.
“Esta tasa se calcula a través de unas fórmulas que contiene el valor. Se modifica por congestión, puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a 2.400 pesos, se recalcula”, recordó el funcionario.
Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali
-Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.
-Seis meses: 977.000 pesos.
-Mes a mes: 162.000 pesos.
De acuerdo al decreto, los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, para este año ya tienen aplicado un descuento del 40 % para que los conductores puedan acceder a ella.
Verifican estado de ambulancias
A raíz de los accidentes provocados por las ambulancias en las vías de Cali por la denominada “guerra del centavo” en la que se disputan la atención de los pacientes, las autoridades de salud y movilidad de Cali llevaron a cabo en las últimas horas visitas a las empresas que operan estos vehículos.
“Iniciamos operativos de inspección a ambulancias y servicios de urgencias. En articulación con @MovilidadCali revisamos que los vehículos estén habilitados, georreferenciados y sean monitoreados por el CRUE. Asimismo, que los servicios de urgencias estén debidamente acreditados”, escribió la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, en Twitter.
El accidente del pasado 29 de abril en el que una ambulancia, la cual estaba fuera de servicio e invadiendo el carril exclusivo del Masivo Integrado de Occidente (MIO), causó la muerte de un peatón, volvió a poner a estos vehículos en el ojo del huracán.
“Nos tienen enloquecidos, son unos irresponsables. Los señores de las ambulancias, que de lejos prestan el servicio más importante, proteger la vida, están asesinando vidas”, dijo hace unos días el alcalde Jorge Iván Ospina. Y añadió: “Ya no podemos más con ellos. Por eso creo que la ciudad va a retomar el tema de las ambulancias como un servicio público, va a sancionar ejemplarmente a las empresas de las ambulancias y le demandamos a la nación que legisle responsablemente sobre las ambulancias”.