Home

Nación

Artículo

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el dia
Accidente en la Autonorte en Bogotá: falleció menor de edad tras ser arrollado en su bicicleta por un camión | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Accidente en la Autonorte en Bogotá: falleció menor de edad tras ser arrollado en su bicicleta por un camión

De acuerdo con las personas que lo acompañaban, se solicitó una ambulancia, pero no llegó.

9 de marzo de 2022

Las autoridades iniciaron las investigaciones luego de que un joven ciclista perdiera la vida luego de ser arrollado por un camión en la autopista Norte con calle 222.

Se informó que el menor de edad estaba acompañado de varias personas cuando se produjo el accidente, quienes llamaron a los servicios de salud para el envío de una ambulancia; solo una hora después se hizo presente en el sitio.

Luego de atropellar a Andrew Isaías Montaño, el joven ciclista de 16 años de edad, el conductor del camión huyó del lugar, por lo que se avanza en las investigaciones para determinar las circunstancias en la que se presentaron los hechos y dar con el paradero del responsable.

Según indicó uno de los compañeros del joven ciclista, Montaño cambió de carril debido a la presencia de un carro que estaba estacionado. En ese momento fue atropellado por el camión, pero a pesar de la situación, el conductor en vez de detenerse aceleró y huyó del lugar.

Los testigos indicaron que varias personas intentaron con sus vehículos evitar que escapara del sitio del accidente, pero no fue posible.

“Venía el tractocamión y empezó a cerrarlo. Lo hizo caer de aposta y apenas vio que el chino estaba herido, salió y se fue (…); se le pararon dos carros por delante y como vio que lo estaban frenando para no dejarlo ir, sacó el camión por el otro lado y se fue”, dijo Erick Cadena, familiar del joven a Noticias Caracol.

Señaló que ante la demora en la asistencia de una ambulancia, un agente de Tránsito les brindó los primeros auxilios mientras hacía presencia personal médico.

El joven era muy activo en las redes sociales, especialmente en TikTok.

Así mismo, los allegados a Montaño están a la espera de la entrega de su cuerpo de parte del Instituto de Medicina Legal.

Los familiares le pidieron al conductor del camión, causante de la muerte del joven ciclista, que se entregue a la justicia.

“Usted atropellar a alguien y dejarlo ahí botado como si fuera un animalito, eso no se le hace a nadie”, puntualizó una de las familiares.

Cifras de accidentalidad

De acuerdo con cifras oficiales, en accidentes en las vías de Bogotá fallecieron en 2021 un total de 76 ciclistas mientras que otros 2.109 heridos resultaron heridos. Las autoridades atribuyeron a la imprudencia y ubicarse en puntos ciegos son las principales causas de los siniestros.

A nivel nacional, 7.270 personas murieron en accidentes de tránsito, según el informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, constituyéndose así en el peor de los últimos tres años, superando a 2020 con 5.458 fallecidos y 2019 con 6.633.

Indicó que de los fallecidos 4.312 eran motociclistas, 1.566 peatones, 852 usuarios de vehículos y 471 ciclistas.

En el caso de las muertes de motociclistas fallecidos, 970 (22 %) chocaron con un objeto fijo, “lo que puede atribuirse, entre otras variables, a fallas al momento de maniobrar este tipo de vehículo”, 615 (39 %) corresponde a peatones que murieron por una causa asociada a un motociclista, mientras que el 27 % (98) de los ciclistas falleció al colisionar contra un vehículo de transporte individual.

El Observatorio señaló que durante 2021, 599 motociclistas perdieron la vida por exceso de velocidad, una de las tres principales causas de siniestros viales en Colombia, junto al irrespeto a las señales de tránsito y la conducción bajo los efectos del alcohol.

Ante esas cifras, el Gobierno nacional, que el año pasado se comprometió con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas a “reducir en 50 % las muertes y lesiones causadas por siniestros viales para el año 2030″.

“Desde el Gobierno nacional continuaremos trabajando para salvaguardar la vida de los colombianos en las vías. Nuestro llamado es a la prevención, a respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito a no manejar bajo los efectos del alcohol y a actuar de manera responsable con los demás”, aseguró el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lotta.