Las autoridades iniciarán un proceso jurídico junto con la Inspección de Policía Especializada en Maltrato Animal para sancionar a quienes tenían 25 perros de raza dóberman en una casa del barrio El Vallado, al oriente de Cali.

Cabe mencionar que este criadero ilegal de perros fue desmantelado gracias a varias denuncias realizadas por la comunidad del sector. “Las denuncias indicaban que vivían muchos animales en una sola casa, donde constantemente había camadas y los vendían. Además, se conoció que estos caninos eran maltratados”, explicó Liliana Sierra Chávez, directora de la Unidad de Protección Animal.

Las autoridades hicieron presencia en el hecho. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Ante esto, La Unidad de Protección Animal de Cali, junto a la Policía Ambiental, llegaron hasta la vivienda para verificar dicha situación.

Tras la visita encontraron a un total de 25 perros de la misma raza: dóberman. También hallaron algunas facturas de venta un registro vencido de Cámara de Comercio, el cual estaría relacionado con una actividad económica en el sitio, así lo indicaron las autoridades.

Asimismo, pudieron observar que los perros se encontraban en malas condiciones locativas y de higiene. “No se presentó plan sanitario, ni la vacunación de la mayoría de los animales, solamente de dos. Se encontraron muchas deficiencias en cuanto al bienestar de estos caninos”, indicó Liliana Sierra.

Por estos hechos, los animales fueron llevados al Centro de Bienestar Animal (CBA) de la ciudad, donde serán valorados y recibirán la atención correspondiente para su recuperación.

Cabe mencionar que estos procedimientos hacen parte de la serie de operativos en respuesta a denuncias ciudadanas que vienen realizado las autoridades en Cali.

Por estos hechos, los animales fueron llevados al Centro de Bienestar Animal. | Foto: Cortesía

Rescatan cabras con signos de desnutrición en reconocido centro recreativo de Cali

La Policía Nacional rescató a 15 semovientes que eran exhibidos en un reconocido establecimiento comercial de la ciudad de Cali, presuntamente, bajo signos de desnutrición.

El hallazgo se dio en un centro recreativo ubicado en la comuna 22, luego de que un ciudadano encendiera las alarmas ante las autoridades por las supuestas críticas condiciones de los animales.

Tras recibir la alerta, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica se tomó las instalaciones y atendió a las 14 chivas y un bovino que, luego de una revisión de médicos veterinarios, identificaron afectaciones en su salud.

“Los animales fueron dejados en custodia del Centro de Bienestar Animal del municipio, autoridad que acompañó el procedimiento”, indició la institución por medio de un comunicado de prensa.

Ahora bien, las personas que tenían a cargo a los semovientes deberán enfrentar un proceso administrativo por parte de la Inspección Especializada de Protección Animal, allí se determinará la sanción.

La Policía Nacional le insistió a la comunidad que, tal como ocurrió en este caso, pueden denunciar las vulneraciones que sufren los animales por medio de la línea telefónica 3168931997.

Protección Animal de Cali, en conjunto con la Policía Ambiental, rescatan animales en parque recreativo. | Foto: El País

Preocupantes casos de maltrato animal en Cali: uno de ellos involucra a un hombre que fue grabado ahorcando a un perro

El concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, continúa denunciando graves casos de maltrato animal en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). De acuerdo con el cabildante, esta semana dos sucesos quedaron grabados en video.

Uno de los casos involucra a un hombre quien quedó en evidencia cuando estaba ahorcando a una perra en un balcón. Pese a que la canina víctima de golpes fue rescatada por la Unidad de Protección Animal (Uaepa), se corroboró que el maltratador vive con otro perro y un gato, que también podrían estar en peligro.

Por ello, Hurtado solicitó a las autoridades pertinentes que adelanten la aprehensión material preventiva de los otros animales que viven con el sujeto.

“Se ve al hombre poniendo y presionando sus manos alrededor del cuello de la perra, tras darle golpes y castigarla. Ante este caso, la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa) confirmó que esta ya fue trasladada al Centro de Bienestar Animal (CBA), donde permanece bajo custodia”, indicó Hurtado.