Home

Medellín

Artículo

Rechazo total: una mamá zarigüeya y sus crías fueron envenenadas en Antioquia.
Desde Cornare se realizarán todas las investigaciones necesarias para determinar cuál fue el agente químico utilizado para atacar a esta familia de zarigüeyas. | Foto: Cortesía Cornare

NACIÓN

Rechazo total: una mamá zarigüeya y sus crías fueron envenenadas en Antioquia

Al parecer, las especies fueron atacadas con mata maleza.

16 de mayo de 2023

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare, informó sobre un presunto caso de envenenamiento a un grupo de zarigüeyas, en Antioquia.

De acuerdo con la entidad, se trata de una madre y cinco crías a las cuales les rociaron un agente químico, al parecer mata maleza.

“Los cinco individuos infantiles murieron y la madre fue rescatada por el Cuerpo de Bomberos del municipio de El Carmen de Viboral, quienes la entregaron a nuestro personal para que fuera ingresada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre”, indicó Camilo Muñoz Collazos, médico veterinario del CAV Cornare.

¿Zarigüeyas en Cali? Esto es lo que debe hacer si se encuentra este animal en las calles.
Zarigüeya. (Imagen de referencia). | Foto: Cortesía Dagma

La madre zarigüeya presentó quemaduras en sus ojos, vías respiratorias y marsupio, su condición era extremadamente delicada.

La mayoría de los pacientes que ingresan con este tipo de intoxicación “no evolucionan de forma adecuada”, dijo Muñoz, quien aseguró que el grupo de profesionales iba a hacer todo lo posible por salvarle la vida a esta zarigüeya, pero finalmente falleció.

“Lamentamos que esta historia no tenga un final feliz y que a pesar de todos los esfuerzos del equipo de profesionales del CAV por salvarle la vida, este martes el individuo falleció tras entrar en un paro respiratorio ante el cual no tuvo fuerzas para sobrevivir”, sostuvo el profesional.

Los veterinarios informaron que la zarigüeya pasó la noche muy inestable, presentó mucha dificultad respiratoria, secreción por sus fosas nasales, sus lesiones en los ojos empeoraron drásticamente, al igual que las de su marsupio y que, además, estaba generando una necrosis muy avanzada.

Zarigüeya murió luego de un ataque a machetazos en Medellín.
Zarigüeya murió luego de ser envenenada junto a sus cinco crías. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Igualmente, indicaron que desde Cornare se realizarán todas las investigaciones necesarias para determinar cuál fue el agente químico utilizado para atacar a esta familia de zarigüeyas y tratar de encontrar al presunto responsable de este lamentable hecho.

“Nuevamente, desde la Corporación se invita a la comunidad a respetar la vida de los animales silvestres, a reportar cualquier situación de conflicto que se presente con zarigüeyas u otros individuos ante las autoridades locales y la autoridad ambiental”, sostuvo Muñoz Collazos.

De otro lado, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali, indicó que ingresaron a su hogar de paso 18 zarigüeyas para su atención, valoración, rehabilitación y tratamiento, identificando las comunas 17 y 19 con una alta presencia de esta especie.

“Desde el Dagma se han venido desarrollando intervenciones de rescate y educación ambiental con la comunidad tendiente al cuidado y protección de este marsupial”, indicó la entidad.

Asimismo, aseveró que han sido encontradas y avistadas en vía pública con alguna herida, con dificultad de desplazamiento o atrapadas en viviendas, cuerdas eléctricas y rejas metálicas.

Otro de los desafíos y peligros para la especie son las vías del país, pues son una de las más atropelladas en el territorio nacional. “Las vías generan una fragmentación de los ecosistemas y los lugares donde ellas habitan. Ellas no logran diferenciar que esta vía es un riesgo para ellas y terminan atropelladas”, explicó el biólogo Carlos Galvis, quien agregó que por ello es muy importante la señalización para que los conductores sean muy cuidadosos.

Fauna silvestre liberada en Antioquia.
En Colombia habitan alrededor de 38 especies de zarigüeyas. | Foto: Corantioquia

Por ello, la entidad ambiental invita a la ciudadanía a conocer algunas recomendaciones que permitan identificarlas como seres inofensivos que contribuyen a la reforestación del medio ambiente, para que al ser encontradas en un medio natural, se les permita su libre desplazamiento.

Recomendaciones:

  • “Si observa uno o varios individuos de zarigüeyas, no molestarlas ni atacarlas, no alimentarlas, no atraparlas ni mucho menos acercarse a ellas, la recomendación principal es dejarlas tranquilas. Esta es una especie que puede llegar a ser inofensiva en la medida que no sienta el peligro, pero al verse en una situación de amenaza puede huir velozmente, por lo que es posible que se presente algunas lesiones o fracturas que comprometen la vida del animal”.
  • “No tomar ninguna medida de alerta si observa que la zarigüeya deambula por zonas cercanas a bosques o lugares donde es muy posible habiten estos individuos. Pero si observa presencia en viviendas o en edificaciones, comunicarse inmediatamente al Dagma”.
  • “Es importante que si observa zarigüeyas o animales silvestres cruzar vías públicas, debe reducir la velocidad para evitar atropellarlos. Es muy común ver estos individuos que están cercanos a zonas boscosas de la ciudad o zonas verdes, caminar por ese sector, por lo que es fundamental estar atento al momento de conducir”.
  • “Si observa que un individuo tiene alguna lesión o herida y que se queda inmóvil por un tiempo prologando, se hace necesario comunicar al Dagma”.
  • “Tener en cuenta que el suministro de alimento de fauna doméstica en horas de la noche es atrayente para diferentes especies de fauna silvestre, por lo cual se recomienda ingresar los recipientes en horas de la noche para evitar transmisión de enfermedades entre los dos tipos de fauna y a su vez evitar su presencia en viviendas y unidades residenciales”.