Home

Mundo

Artículo

La reacción viral de un burro cuando una fundación lo rescató.
La reacción viral de un burro cuando una fundación lo rescató. | Foto: Fotogramas / 00:01 - 00:05 / Leonardo | Burro grita feliz al darle la libertad / YouTube / Fundación Santuario Gaia

Mundo

El conmovedor video de un burro que llora al ser liberado; pasó años amarrado

El animal llegó a la fundación con varias heridas y problemas en sus ojos. El lugar que lo acogió aseveró que le había prestado la asistencia veterinaria correspondiente.

4 de mayo de 2023

Abandono, explotación como animales de carga, comercialización ilegal, agresiones físicas y hasta sexuales son solo parte de las historias que tienen como víctimas a diferentes animales. Aunque algunos gobiernos mantienen intentos para que su amparo y refugio se extiendan, los hechos de abuso continúan siendo una constante.

Según Infobae, solamente en Ciudad de México se abrieron 37 causas de investigación por hechos de agresión. “Es importante mencionar que la raza de los animales maltratados en su mayoría son: perros criollos, pitbull, bóxer y pug”, aseguró la Fiscalía en Delitos Ambientales y Protección Urbana de la capital, citada por ese medio.

Imagen de referencia de un pastor alemán. El canino en cuestión fue encontrado en buenas conddiciones.
En ciudad de México los perros están entre los animales que mayor maltrato sufren. | Foto: Getty Images / Roger Tidman

Un conmovedor video es tendencia en redes sociales por ser el reflejo del sufrimiento al que a diario están expuestos un sinnúmero de animales y no todos corren con la ‘suerte’ de que alguien medie en su ayuda. No son pocas las denuncias viralizadas en espacios digitales con un propósito en común: concientizar sobre la protección de estos seres y el respeto por sus vidas.

Conmovedor rescate de un burro

Las redes sociales evocaron en los últimos días un episodio que tuvo lugar en España para esta época del año, pero en 2021. Se trata del rescate de un burro tras varios años en cautiverio y en condiciones que evidenciaron en él diferentes problemas de salud, como uveítis y úlcera en su ojo izquierdo.

En el clip, que superó las 73 mil visualizaciones en YouTube, se observa el momento exacto cuando el animal (a quien se le asignó el nombre de ‘Leonardo’) lloró de felicidad una vez le retiraron la soga que por tiempo indefinido llevó en su cabeza.

Leonardo | Burro grita feliz al darle la libertad

En ese momento, a uno de los hombres que le ayudó se le escuchó: “Se acabaron las cadenas, las cuerdas y todo. Eres libre”, dijo antes de que el burro empezara a rebuznar como si, de esa manera, hubiese querido liberar toda la carga y flagelo que pudieron marcar su vida durante años.

¿Cómo se logró el rescate?

El animal quedó bajo el cuidado de la Fundación Santuario Gaia, misma que en Facebook contó cómo ‘Leonardo’ terminó en su refugio. Según la organización, el animal era propiedad de una familia “en exclusión social” que, a raíz de inconvenientes con sus vecinos, decidió mudarse con la ‘imposibilidad’ de hacerlo parte de su viaje.

Días después de su rescate, la fundación que lo recibió aseguró que sus heridas se estaban "curando correctamente" (imagen de referencia, no alude al animal en mención).
Días después de su rescate, la fundación que lo recibió aseguró que sus heridas se estaban "curando correctamente" (imagen de referencia, no alude al animal en mención). | Foto: Getty Images / Rehulian Yevhen

Así fue como los españoles empezaron a buscar quién podía encargarse de su cuidado y se comunicaron con la “antigua protectora de Osuna”. Según informaron medios internacionales, esta puso en contacto a la familia con la Fundación Santuario, lugar al que el burrito finalmente llegó tras un trayecto de 1.000 kilómetros, desde Sevilla hasta la ciudad de Girona.

“Tiene problemas en los dos ojos (…). También su piel está en malas condiciones, sobre todo en las extremidades, donde tiene costras y heridas. Nada más llegar ya le hemos hecho una revisión veterinaria, comenzado con el tratamiento para los ojos y curando sus heridas, además de desparasitarlo externa e internamente”.

“Le sacaremos sangre para hacer una analítica completa y tener una mayor información sobre su estado de salud”, afirmó en ese momento la fundación en su cuenta de Facebook.

Al burro se le hizo la evaluación veterinaria correspondiente, según la Fundación Santuario Gaia (imagen de referencia, no alude al animal rescatado).
Al burro se le hizo la evaluación veterinaria correspondiente, según la Fundación Santuario Gaia (imagen de referencia, no alude al animal rescatado). | Foto: Getty Images / fotoedu

“Este viaje tan agotador será, para él, el comienzo de una nueva vida. Una vida que seguramente nunca ha imaginado, en la que será cuidado y amado como se merece, como se merecen todos los animales. Y él parece que lo sabe”, agregó ese organismo al aludir a la reacción de ‘Leonardo’ tras su liberación, así como el proceso de recuperación y mejor calidad de vida que estaba por llegar.