En cámaras de seguridad quedó registrado el asesinato de Luis Eduardo León Velázquez, mejor conocido como ‘Luchito’ León, una joven promesa del vallenato que, además, era el acordeonero del compositor Wilfran Castillo.

Cuando el reloj marcó las 9:00 p. m. del miércoles 7 de septiembre, dos criminales interceptaron al músico, que se encontraba dentro de su carro en la urbanización Marina del municipio de Ocaña, en Norte de Santander.

Allí fue intimidado por uno de los delincuentes con arma de fuego para que entregara su celular y otros objetos personales. “Lucho estaba en su carro, un breve forcejeo y el delincuente le propina varios impactos, y sale corriendo hacia una moto que lo esperaba”, dijo un testigo.

En medio del violento suceso, Luchito, de 33 años, fue baleado y quedó agonizante, mientras que los delincuentes escaparon del lugar. Enseguida, fue llevado hasta urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares, donde minutos después se reportó el lamentable fallecimiento, debido a la gravedad de las heridas.

El joven, que era comunicador social de profesión, pero amante y enamorado de la música desde niño, había nacido en el municipio de La Playa, en Norte de Santander. La inesperada y violenta partida del acordeonero, quien empezó en el ámbito artístico desde los 16 años, ha causado indignación, rechazo y dolor entre artistas del género vallenato.

El cantante Peter Manjarrés se pronunció al respecto, a través de su cuenta de Twitter, lamentando con profunda tristeza el hecho: “Qué tristeza de luto el Vallenato. Mis más sentidas condolencias para la familia de Luchito León”.

Por su parte, el exparticipante y ganador del Factor X, en 2005, Julio César Meza, también dedicó unas muy sentidas palabras al acordeonero en su cuenta de Facebook.

“No fueron ni una ni dos las veces que me acompañaste con tu acordeón. Fueron muchas veces, en mis videos, mis presentaciones, en arreglos, en una producción completa, entrevistas y como persona en promociones. Fueron muchos momentos que pude compartir a tu lado. Esta es una noticia muy dolorosa. Aún no lo creo. Desearía que fuera mentira”, expresó.

Así como Luis Carlos Campillo, uno de los miembros de la agrupación musical Kvrass, quien lamentó con dolor la pérdida: “Respetuoso, noble y dedicado a la música, qué triste tu partida tan prematura, te faltó mucho, mi hermanito. Dios te tenga en la gloria”.

Ante ello, la Alcaldía Municipal de Ocaña, rechazó a través de la cuenta oficial de Twitter el hecho: “Rechazamos contundentemente el vil asesinato de Luis Eduardo León Velázquez, joven acordeonero que con su talento dejó siempre en alto el nombre de nuestra región. Exigimos a las autoridades la pronta captura y judicialización de los responsables”.

Según las primeras hipótesis que se manejan, de acuerdo con diferentes medios, se trató de un hecho de delincuencia, que dejó como víctima fatal al músico, pero aún se desconocen a ciencia cierta las causas del siniestro.

Entre tanto, las autoridades están investigando los hechos para poder esclarecer qué fue lo que sucedió con exactitud y judicializar a los responsables, respectivamente.

Entre tanto, los ocañeros han reclamado a las autoridades por la ola de inseguridad y violencia que azota al municipio y que esta vez cobró la vida del joven músico. Hacen un llamado para que refuercen la seguridad en el territorio y se implemente estrategias que permitan evitar este tipo de hechos.