Home

Cúcuta

Artículo

En este municipio se decretaron tres días de duelo.
En este municipio se decretaron tres días de duelo. | Foto: Archivo particular tomado de Facebookarch

Norte de Santander

Muere José Heli López, exalcalde de Bochalema, Norte de Santander

El también líder social fue mandatario durante el periodo 1998-2001.

7 de septiembre de 2022

En las últimas horas, se conoció una lamentable noticia que enluta al municipio de Bochalema, Norte de Santander, pues un exalcalde y exconcejal de esa población falleció.

Se trata de José Heli López Caicedo, destacado líder social quien durante el periodo 1998-2001 fue mandatario de ese territorio. Este hombre se distinguió en su vida pública por su liderazgo social en pro de las comunidades menos favorecidas de Bochalema.

Por su parte, la Alcaldía Municipal envió un mensaje de condolencia a familiares, amigos y comunidad en general, y tras esta perdida, se decretaron tres días de duelo, así como también se rendirá un homenaje póstumo en memoria del exdirigente.

Rendir homenaje póstumo a su memoria y exaltar su misión y vida pública, simbolizándolo como ciudadano ilustre del municipio de Bochalema, por su espíritu lleno de virtudes y dones, que son imposibles de olvidar y rendirle tributo como reconocimiento a su vida y trayectoria”, reseña el Decreto N° 050.

Por otro lado, Henry Chacón Martínez, concejal de este municipio, destacó las cualidades personales del exmandatario, por el cual será recordado por todos los bochalemeros.

En el marco del día cívico decretado para este 8 de septiembre por la alcaldía de Bochalema por motivo de la celebración de la virgen de la Cueva, patrona del municipio, se llevará a cabo las exequias del exalcalde López Caicedo a partir de las 3:00 de la tarde desde la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de este territorio.

Masacre en Cúcuta

Hacia las 3:55 p. m. del sábado 27 de agosto, cinco hombres, a bordo de un taxi y una motocicleta, aparecieron en la avenida 9 entre calles 0 y 1 del barrio Pueblo Nuevo y perpetraron una masacre que cobró la vida de cuatro hombres quienes fueron atacados a bala.

Presuntamente, este ataque iba dirigido contra Rodrigo Alberto Herrera, un vendedor informal. Los sicarios lo encontraron conversando con otras personas frente a un taller de mecánica de carros y sin pensarlo dos veces, los desconocidos abrieron fuego de forma indiscriminada contra este hombre, atacando también a tres personas más.

Junto a Rodrigo, fueron asesinados Miguel Sebastián Melano Torres, de oficio zapatero; Óscar Eduardo Sandoval Higuera, docente, y Gino Álvarez Vergel, ornamentador.

Estos hombres fueron baleados cuando intentaron correr en busca de refugio, pero fueron impactados por armas de fuego. Al llegar la Policía al lugar de los hechos, aún tenían signos vitales. Miguel, Óscar y Gino fueron llevados en patrullas policiales hasta el Hospital Universitario Erasmo Meoz y la Unidad Básica Loma de Bolívar, pero fallecieron minutos después cuando recibían atención médica.

Mientras tanto, Rodrigo Alberto falleció de manera inmediata en el lugar ante los múltiples disparos que recibió. El cuerpo quedó tendido al lado del coche en el que diariamente transportaba el mecato que vendía en dicho sector.

Tal parece que las víctimas de esta masacre se dedicaban en sus tiempos libres a ser parte de un grupo de rock de la ciudad y su único delito habría sido huir de las balas, pues algunas de las personas que conocían a estos hombres aseguran que no tenían nada que ver con ninguna disputa por la que fueron masacrados.

La principal hipótesis que manejan las autoridades para esclarecer este macabro hecho obedece a una disputa por el control territorial para la comercialización de estupefacientes y el “objetivo” de los sicarios sería Rodrigo Herrera, es decir, que las otras tres víctimas presuntamente cayeron por equivocación. Sin embargo, esto será investigado y determinado por las autoridades competentes.