Tras las afectaciones que ha dejado la lluvia, los campesinos de tres municipios del Catatumbo amenazan con realizar un paro indefinido en los próximos días por el deterioro de las principales carreteras, en donde denuncian que ni el Gobierno nacional ni departamental ha tomado cartas en el asunto.

El pasado fin de semana se llevó a cabo una asamblea en la que participaron varios gremios de la zona del Catatumbo, específicamente con campesinos de Asuncat, Ascamcat y Cisca, transportadores, presidentes de juntas de acción comunal, personeros, consejeros y comunidad en general de los municipios de Teorama, Convención y El Tarra, donde analizaron la problemática que presentan las vías de la región, que los tiene mayormente afectados al movilizarse desde y hacia la capital de Norte de Santander.

En esta asamblea se hablaron de varios puntos a tratar. El mayor inconveniente que presentaron los transportadores es el deterioro y abandono de las vías entre los municipios de Ocaña-Convención-El Tarra, pues estas son de total importancia para el departamento y en la actualidad no han sido intervenidas.

Además, manifestaron que como consecuencia de la ola invernal no se han podido movilizar con tranquilidad, pues temen que se presenten derrumbes que los dejen incomunicados para poder transportar sus productos y comercializarlos en Cúcuta y gran parte del Sur del Cesar.

Debido a estas problemáticas que presenta la comunidad del Catatumbo, tomaron las siguientes decisiones en aras de defender sus derechos y así ser escuchados por los entes gubernamentales, de esta manera:

  • Mediante el diálogo entre los distintos sectores, Gobierno nacional, departamental y comunidades, se realizará un encuentro el próximo viernes 6 de mayo en el municipio de Convención, con el objetivo de presentar las problemáticas que están viviendo los habitantes de estos tres municipios y de la misma manera escuchar las propuestas a esta situación.
  • La comunidad solicita respetuosamente a las asociaciones de transporte y comercio en general, a no laborar el día viernes, con el fin de realizar acompañamiento a los líderes voceros, para así visibilizar la problemática actual y de una manera pacífica llegar a los mejores acuerdos que brinden una inmediata solución.
  • Al no ver voluntad política del Gobierno nacional y departamental, nos veremos en la obligación de tomar vías de hecho. “Paro Indefinido“ como herramienta fundamental y legal que tenemos las comunidades cuando son violados nuestros derechos fundamentales.

Por su parte, Holger Pérez, representante de Asuncat, manifestó su preocupación, pues argumenta que con o sin invierno, se enfrentan graves problemas en materia de movilidad, denuncia que son trochas llenas de barro las que les impiden a los transportadores avanzar.

“Siendo esta una arteria vial de inmensa importancia para el departamento, y subregión del Catatumbo, más la problemática de la ola invernal, enfrentamos un alto riesgo de accidentalidad y muchas veces hemos quedado en medio de los derrumbes”, dijo Pérez en entrevista con un medio radial.

Así mismo, el alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa afirmó que “medio Catatumbo esta incomunicado desde hace diez meses. No encontramos respuesta ni en el Invías, ni en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”.

Actualmente Norte de Santander se encuentra declarado en calamidad pública debido a las diferentes emergencias que se han registrado en gran parte del departamento durante esta ola invernal.