Por 16 horas los habitantes de diferentes barrios de Manizales no tendrán agua potable este miércoles, 17 de mayo, según lo anunciado por la empresa encargada de prestar el servicio en la ciudad.

La suspensión fue programada por Aguas de Manizales de 8:00 a. m. a 11:59 p. m. debido a trabajos de mantenimiento y lavado de tanques que adelanta la compañía, lo que obliga a no prestar el servicio.

Suspensión del servicio de agua en un sector de Manizales | Foto: Cortesía Aguas de Manizales

Los sectores afectados son los siguientes:

Barrio Fátima:

  • Desde la carrera 31 hasta la carrera 37 entre las calles 65 y 68
  • Desde la carrera 32C hasta la carrera 34 entre calles 62 y 65

Barrio Las Colinas:

  • Desde la Carrera 39 hasta la carrera 40 entre calles 63 y 65G
  • Desde la Carrera 39 hasta la carrera 40A entre calles 65G y 66G

Barrio Malhabar: desde la Carrera 39 hasta la carrera 41 entre calles 67 y 68D

Barrio Aranjuez:

  • Desde la Carrera 40A hasta la carrera 40C entre calles 72A y 74A
  • Desde la Carrera 40A hasta la carrera 42 entre calles 72 y 73
  • Desde la Carrera 40A hasta la carrera 41 entre calles 69 y 72

Barrio Pio XII

Barrio Kennedy

Barrio Vivienda Popular

Barrio Camilo Torres

Anuncian corte de agua en Manizales para este miércoles, 17 de mayo | Foto: Cortesía Aguas de Manizales

Adicionalmente debido a estos trabajos de optimización se presentarán deficiencias del servicio de acueducto en algunos sectores como:

Barrio Las Colinas: desde la Carrera 39B hasta la carrera 42 entre calles 63 y 66F

Barrio 11 de noviembre (José Restrepo)

Urbanización Castilla

Conjunto habitacional Los Cámbulos.

Terminal de Transportes

Estación Cable aéreo

Edificio Trivento

Hotel Los Cámbulos

Barrio Malhabar:

  • Desde la Carrera 41 hasta la carrera 42B entre calles 67 y 68
  • Carrera 41 entre calles 68 y 68D •

Barrio La Paz

Barrio Aranjuez:

  • Desde la Carrera 42 hasta la carrera 44A entre calles 68C y 71
  • Carrera 42 entre calles 71 y 72

Balcones de Aranjuez

Mirador de la Frontera

Liceo Mixto Aranjuez

ICBF

Centro comunitario Aranjuez

Hogar Infantil

Assbasalud

Atención integral al anciano

CIC Aranjuez

Parroquia María Auxiliadora

Subestación de Policía

Vía Panamericana desde la entrada al municipio de Villamaría hasta la entrada a la Playita.

La empresa recomienda a los usuarios que se verán afectados almacenar el agua suficiente para suplir las necesidades esenciales durante el cierre. Además, habilitaron la Línea de Atención al Cliente 116 para quien requiera más información.

¿Qué puede pasar con el agua de Manizales si hace erupción el volcán Nevado del Ruiz?

Desde que empezó la actividad del volcán Nevado del Ruiz en nivel II o naranja han surgido una serie de mensajes en los que se entrega información falsa relacionada con la prestación de los servicios públicos como el agua, en la ciudad de Manizales, ante una posible erupción.

Estos falsos mensajes afirman que es necesario recaudar grandes cantidades del líquido por un supuesto desabastecimiento, lo que genera pánico entre los habitantes de la capital caldense.

Por lo anterior, desde la empresa encargada de prestar el servicio, Aguas de Manizales, aclaran que cuentan con una infraestructura de abastecimiento en tres microcuencas.

“La empresa Aguas de Manizales trata mensualmente cerca de 2.150 millones de litros de agua y de ellos casi 2.000 millones se suministran a hogares y empresas de la ciudad. Esta agua es captada de la subcuenca Chinchiná, de la cual se surten tres microcuencas, Guacaica-Río Blanco, Chinchiná y Río Claro”, explican.

Destacan que dos de estas microcuencas no se encuentran en inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, “por lo que en caso de erupción no se afectaría el suministro de agua de calidad a los manizaleños”.

Valentina Moreno Garcés, líder de potabilización de Aguas de Manizales, indicó que tienen un proceso de potabilización del agua muy riguroso, el cual se realiza en ocho etapas, las cuales son: captación, desarenación, coagulación floculación, sedimentación, ajuste de pH, filtración y desinfección.

“El tema de ceniza volcánica no es una situación que nos tenga especialmente alarmados, por varios motivos. El primero de ellos porque hemos tenido este fenómeno en más altos niveles que los que se han presentado desde que está en nivel de actividad naranja y, cuando hacemos análisis en la red de distribución, cuando hay emisiones importantes, vemos que no hay afectación en los parámetros de la calidad del agua”, afirmó la líder.

Por las fuertes lluvias, se presentó un alza significativa en la turbiedad de las cuencas abastecedoras que surten la planta Luis Prieto Gómez de Manizales | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Otro aspecto que entrega tranquilidad es el relacionado con las características de la ceniza. “La ceniza volcánica es un material particulado que está presente en el agua cruda que, al ser sometida al proceso de potabilización, flocula, la cual es eliminada una vez finalizado el proceso”.

De acuerdo con Aguas de Manizales, todas estas intervenciones permiten afirmarle a la comunidad que el agua captada a la que llegaría a caer ceniza volcánica se removería a lo largo del proceso de potabilización que realiza la empresa, por lo que no se tendrán afectaciones en la calidad del agua y tampoco en la prestación del servicio.

“Aguas de Manizales y todo su personal trabaja de manera continua para prever y mitigar cualquier riesgo que pudiera suceder por alguna evolución de las alertas emitidas por los organismos de socorro”, aseguran.